Noticias

Nº102

2017-11-15

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Empresas sanjuaninas incorporarán metodologías japonesas

Tres firmas de San juan fueron seleccionadas para participar del Kaizen Tango, un ambicioso proyecto liderado por el INTI, que planea asistir técnicamente a más de 100 pymes de todo país con el objetivo principal de proponer mejoras productivas y competitivas. Actualmente, expertos japoneses se encuentran en San Juan recorriendo las empresas elegidas.

proyecto kaizen tango, competitividad, mejora continua
De las 20 firmas elegidas para trabajar el primer año del proyecto, tres son sanjuaninas. Se trata de SAETA S.A., Ansilta S.A. y Jugos y Vinos Andinos S.A.

El lanzamiento regional del proyecto se realizó en el Centro INTI-San Juan, donde se presentaron cada uno de los actores involucrados y se explicó en profundidad la metodología Kaizen, un proceso de mejora continua basado en acciones concretas y económicas que tienen como propósito optimizar aspectos vinculados a la calidad y competitividad.
 
 “Si baja la tasa de fallas, baja la tasa de costos” resumió Hajime Sasaki, uno de los integrantes de la comitiva japonesa que actualmente se encuentra recorriendo las empresas. El proyecto, que durará 5 años, asistirá durante el primer año a firmas de la industria autopartista, alimentos, textil, calzado y línea blanca, ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Neuquén. Será ejecutado por un equipo multidisciplinario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Ministerio de Producción de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


El objetivo del Proyecto Kaizen- Tango es mejorar la calidad, productividad y competitividad de las empresas argentinas, a través de la aplicación de las metodologías japonesas de gestión y, a su vez, diseminar los contenidos aprendidos desde Argentina hacia América Latina, el Caribe y África.

“Nuestra idea es mejorar los procesos, tener más efectividad en todas las áreas de la empresa y poder cambiar la mentalidad de quienes trabajamos en esta firma, desde la parte gerencial hacia abajo en lo que respecta organización y gestión”, expresó Juan Arce, gerente general de SAETA.

Por su parte desde Ansilta expresaron que es una oportunidad muy importante para ellos y agradecieron haber sido elegidos. Mientras que Desde Jugos y Vinos Andinos comentaron que es una empresa que se maneja "a la antigua" y necesitan hacer un cambio para modernizar q los operarios y ql personal jerárquico.

Quienes deseen recibir más información pueden inscribirse en kaizen@inti.gob.ar 

INTI-Comunicación
INTI-Comunicación, Región Cuyo
hguzman@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional