Noticias

2017-11-27

Curso regional de eficiencia energética en la industria

A cargo de expertos del INTI, organismo que se posiciona como referente de la región en la temática, se realizó la quinta edición del curso con la participación de nueve países de Latinoamérica y El Caribe.

capacitación, eficiencia energética, América Latina, Caribe
El Instituto consolidó la infraestructura de su Centro INTI-Energía con el apoyo permanente de JICA y otros organismos de cooperación internacional

Durante tres semanas, 15 profesionales de organismos públicos y empresas de Colombia, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, México, Ecuador y Argentina dijeron presente en la quinta edición del curso “Eficiencia energética en la industria”, a cargo de especialistas del INTI. La actividad, que se realizó del 6 al 24 de noviembre en el Centro INTI-Energía, contó con la participación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética (MINEM), y se realizó en el marco del Partneship Program de Cooperación Triangular que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

El inexorable incremento de los precios relativos de las distintas formas de energía impacta negativamente en la estructura de costos de las actividades económicas en los países de América Latina y el Caribe. Para minimizar dicho impacto, tanto los sectores productivos y de servicios, así como también el Estado, deben necesariamente corregir y optimizar una matriz energética de consumo que evidencia una fuerte dependencia de fuentes de origen fósil y fuertes disfunciones —tanto de comportamiento humano, conocimientos y tecnología— que inducen derroches energéticos inadmisibles.

En este contexto, el INTI propuso la realización del curso regional, cuyo propósito general es consolidar los conocimientos de profesionales y técnicos gubernamentales de América Latina y el Caribe sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía para su aplicación en la industria, incluyendo aspectos normativos y metodológicos.   Este tipo de iniciativas busca hacer frente a la necesidad de impulsar el desarrollo e implantación de Programas de Gestión Energética en la industria, así como la aplicación de herramientas metodológicas para mejorar la eficiencia energética en procesos y operaciones industriales de sus respectivos países.

Al cierre del curso, Leonardo Spina, coordinador de gerencias técnicas del INTI, destacó que lo más valioso de esta iniciativa es generar una red de contactos para intercambiar y captar experiencias. “La eficiencia energética tiene componentes técnicos, pero lo más importante es aprender de las experiencias exitosas de otros países. Queremos agradecer a JICA por la posibilidad de transferir nuestros conocimientos a países hermanos.”  

Por su parte, Juan Carlos Yamamoto, vice presidente de JICA Argentina, señaló la importancia para los participantes de regresar a sus países con nuevos conocimientos y sobre todo con contactos de colegas de la región para seguir trabajando en conjunto en pos de fortalecer la región.

El INTI como referente en la región
Durante los últimos años, el Instituto ha consolidado la infraestructura de su Centro INTI-Energía con el apoyo permanente de JICA y otros organismos de cooperación internacional (GTZ, Unión Europea, entre otros) para poner en marcha programas de asistencia técnica a las empresas. Cuenta con un plantel de profesionales y técnicos de distintas especializaciones, lo que permite atender servicios que exigen abordaje interdisciplinario. Su Centro de Capacitación en Eficiencia Energética (CCEE) posee aulas plenamente equipadas y una planta piloto para el entrenamiento práctico con: horno de combustión, generador de vapor, sistema de vapor con recuperación de condensado, circuito de empleo de energía eléctrica, instrumental de medición para estudios energéticos y banco de ensayo fluidodinámico.

INTI-Comunicación
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional