Noticias

2017-11-30

Impulso a las maderas y muebles argentinos

Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.

Madera y Muebles del INTI formaldehído control madera compensada
El INTI promueve el desarrollo de tecnologías aplicables a maderas y productos derivados, establece criterios de calidad y contribuye al diseño de nuevos productos, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria

El INTI celebró el 40° aniversario de la creación de su centro de Madera y Muebles en el partido bonaerense de Hurlingham. El evento fue una oportunidad para reunir al sector público y privado, con vistas a consensuar un plan estratégico tecnológico que contribuya al desarrollo de la industria de la madera y el mueble.

"Este evento me llena de orgullo porque nos acompañan empresas y cámaras del sector, a las que venimos brindando soluciones tecnológicas hace 40 años", señaló el presidente del INTI, Javier Ibañez, durante la apertura de la jornada. Además, anunció la entrada en vigencia de una reglamentación oficial que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, que fue declarada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004. 

La nueva normativa, publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial, establece una serie de requisitos técnicos de calidad y seguridad para maderas compensadas —paneles elaborados a partir de finas láminas dispuestas encimadas con diferente orientación y pegadas con cola a presión—. Los fabricantes e importadores de este producto tendrán que realizar el ensayo reglamentario en las instalaciones del INTI.

“La resolución que se acaba de aprobar nos da un marco para saber cómo va a ser el comercio de estos productos en Argentina de acá en adelante, y eso es muy importante para darnos previsibilidad a todos los productores”, destacó Eduardo Cairós, de la empresa Coama Sudamérica.

Durante la celebración, estuvo presente el vicepresidente de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Gabriel Campings, quien felicitó al Centro e invitó a los presentes a trabajar en conjunto para anticipar los cambios que se avecinan a futuro. Además, agregó la importancia de aprovechar el contexto actual en el que “en el mundo se está valorizando lo sostenible como un factor clave a tener en cuenta y la madera aparece como un elemento que cumple con estas exigencias”.

Al cierre del encuentro, el director de INTI-Madera y Muebles, Alfredo Ladrón González, convocó a empresas y fabricantes del sector a sumarse como socios del centro y a integrar el comité ejecutivo. “Entre todos, podremos construir una industria más fuerte a nivel nacional", anticipó.

40 años de historia
En el marco de un año muy significativo para el INTI –que está celebrando su 60° aniversario con un relanzamiento hacia las pymes y la innovación-, también se festeja la creación y desempeño de los centros sectoriales, como Madera y Muebles, que forma parte desde hace 40 años de la gran red de conocimientos del Instituto al servicio de la industria. El centro no sólo interviene en el campo de la asistencia técnica a la industria. También trabaja de manera continua en estudios de caracterización, en toda su cadena de valor y en proyectos asociativos. 
Helena Marchini
Área de Comunicación del INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional