Noticias

Nº82

2016-07-18

FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO LOCAL

Capacitación en elaboración de dulces y conservas

Estudiantes y docentes de una escuela agrotécnica de Jáchal, en San Juan; productores y artesanos fueron capacitados por técnicos de INTI-Mendoza en la elaboración de dulces y conservas con el propósito de impulsar una línea de producción de alimentos dentro del establecimiento educativo.

Capacitación en elaboración de dulces y conservas
Los cursos hacen foco en la correcta elaboración de estos alimentos para evitar situaciones de intoxicación por botulismo, frecuentes en casos de ingesta de productos envasados y en conserva en mal estado.

Profesionales del Centro INTI-Mendoza capacitaron a profesores y estudiantes secundarios y universitarios; artesanos; productores de organizaciones; y técnicos de diversas instituciones en la correcta elaboración de conservas, confituras y escabechados de frutas y hortalizas, con prácticas demostrativas y la activa participación de los asistentes. 

La actividad forma parte del proyecto de Crédito Fiscal 2014 presentado por la Escuela Agrotécnica “Dr. Manuel Belgrano” de la localidad de Jáchal en San Juan y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La meta es ampliar el equipamiento de producción de dulces y conservas de la fábrica escolar, para lo cual se adquirió una línea de producción de pulpa de membrillo de 500 kg/h y se pusieron en marcha una serie de capacitaciones en elaboración de productos alimenticios. 

“Para nuestra escuela el proyecto representa la concreción de un sueño anhelado por dos años, del que forman parte ustedes como equipo capacitador,” señaló el docente del establecimiento Jorge Luis Codorniú en diálogo con los técnicos del INTI. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos, PROCAL Cuyo, que colaboró en la difusión de la capacitación que realizaron los profesionales del INTI Cristian Ciurletti y Sonia Claros. “Los cursos constan de una parte teórica donde se abordan temas como pH, acidez, instrumental necesario para su control y botulismo, uno de los peligros a tener en cuenta cuando de conservas se trata", comentó Ciurletti. "Otro aspecto que deben tener presente los productores es saber cuándo es necesario utilizar un autoclave y cuándo la técnica de Baño María, además de todo lo referente a una correcta pasteurización", explicó el técnico del INTI. "Luego se pasa a la parte práctica donde se elaboran en conjunto con los participantes diferentes productos; en este caso, derivados del tomate, berenjenas en escabeche, cebollitas agridulces, néctar de pera, entre otros”. 

El Centro INTI- Mendoza tiene una amplia experiencia en industrialización y análisis de frutas y hortalizas. A través de su laboratorio de Investigación y Desarrollo brinda asesoramiento y asistencia técnica a los distintos actores que forman parte de la cadena agroindustrial para la mejora de sus productos alimenticios.

 

Hilen Guzmán
Prensa
hguzman@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cuyano