Noticias

2017-12-13

Certificación oficial para exportar alimentos a Estados Unidos

Córdoba ahora cuenta con personal calificado para asistir a empresas exportadoras en la implementación de los controles preventivos. INTI capacita a sector productivo regional

LATU Quality Austria (LSQA), Food Safety Modernization Act
El INTI se está promoviendo este proceso de capacitación en todo el país, buscando facilitar la exportación de alimentos, teniendo en cuenta que en EEUU existe un mercado potencial de más de 300 millones de consumidores.

Del 4 al 6 de diciembre se dictó en INTI Córdoba un curso con certificación oficial de Formación de Individuos Calificados en Controles Preventivos de alimentos para humanos, acorde a lo pautado por la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad en Alimentos (FSMA por sus siglas en inglés).

Fue organizado por el INTI junto a LATU Quality Austria (LSQA), con el auspicio de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, La Cámara Argentina del Maní y la Agencia Pro Córdoba

El curso fue conducido por Daniela Innamorato (LSQA), quien explicó que “este curso de controles preventivos obedece a la Ley de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos, el Food Safety Modernization Act, la nueva norma  para todos los productos alimentarios que se comercialicen, produzcan o manipulen en EEUU. Quienes exporten a ese país tienen la obligación de cumplir con esa nueva ley, que plantea que las empresas deben designar un individuo calificado con certificación oficial”.

"El INTI tiene técnicos preparados, certificados como Individuos Calificados, que van a poder ayudar a las empresas a implementar sus sistemas de inocuidad. Las empresas podrán requerir nuestra asistencia"
Mónica Federico, coordinadora del Área de Alimentos, Centro INTI Córdoba

Se desarrollaron contenidos en detalle sobre los controles preventivos de implementación obligatoria que pauta la Ley. “Además de capacitarse para actualizar y realizar los controles preventivos, las personas que aprobaron este curso cuentan ahora con su certificado como Individuos Calificados, es decir que están habilitadas para trabajar en el diseño, implementación y controles de planes de inocuidad para exportar”.

El curso también fue tomado por personal perteneciente a INTI Córdoba. La ingeniera Mónica Federico, coordinadora del Área de Alimentos, destacó entonces que “a partir del dictado de este curso el INTI tiene técnicos preparados, certificados como Individuos Calificados, que van a poder ayudar a las empresas a implementar sus sistemas de inocuidad. Pequeñas empresas que quizá no puedan tener individuos calificados exclusivos podrán requerir nuestra asistencia”.

Desde el INTI se está promoviendo este proceso de capacitación en todo el país, buscando facilitar la exportación de alimentos, teniendo en cuenta que en EEUU existe un mercado potencial de más de 300 millones de consumidores. Un curso similar se ofrecerá el año próximo, en fecha a confirmar.

Innamorato comentó que “hay muchas empresas argentinas que exportan a EEUU, y de a poco se están adecuando a estos cambios. Algunas empresas no están exportando pero les interesa conocer este sistema de protección de alimentos, comenzar a implementarlo, y si en el futuro quieren exportar ya están en regla. Muchas empresas han asistido también porque sus importadores les han requerido alguno de estos puntos, y les pareció importante aprender todo el sistema”.

Esta capacitación se dio en el marco de las acciones de asistencia del Área de Alimentos de INTI Córdoba, donde una de las línea de trabajo es el acompañamiento a las empresas alimentarias en la implementación y mejora de sus sistemas de inocuidad.

Juan Nicastro
Nodo Región Centro / Área de Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional