Noticias

2017-12-15

EN COMODORO RIVADAVIA

Patagonia cuenta con el primer laboratorio de etilómetros

Allí se realiza la verificación de los equipos que empresas y organismos públicos utilizan para realizar los test de alcoholemia (alcoholímetros). Recibe equipos principalmente de la región patagónica, agilizando notablemente los tiempos de las verificaciones.

laboratorio etilómetros, patagonia, fortalecimiento regional
Actualmente cuenta con capacidad para verificar de 16 a 20 equipos por mes, podría duplicarse en los próximos meses.

La inauguración formal se realizó el jueves 14 de diciembre, donde participaron Alberto Sronsich, presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento; Horacio García, líder de RSE y asuntos públicos de Pan American Energy; Mariano Ortega, gerente Regional del INTI; Gabriela Conterno, directora adjunta del Centro INTI-Petróleo y la Jésica Villegas, responsable del Laboratorio.

Se trata del primer y único Laboratorio de Etilómetros de la Patagonia a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y funciona en las instalaciones de la Agencia Comodoro Conocimiento, donde se ubica el Centro INTI-Petróleo.

El laboratorio posee dos puestos de ensayo que asegura una medición con incertidumbre mínima, de manera que brinda seguridad tanto para quien realiza la medición, como para aquellas personas que acceden a la prueba de alcoholemia.

Actualmente, el laboratorio cuenta con capacidad para verificar de 16 a 20 equipos por mes, pero podrá duplicarse en los próximos meses. El equipamiento del laboratorio fue donado por Pan American Energy (PAE) a la Agencia Comodoro Conocimiento y este organismo lo cedió en comodato al INTI, organismo que cuenta con los conocimientos técnicos para operar el laboratorio.

“El Laboratorio de Etilómetros, único en la Patagonia, nos da una nueva capacidad de servicio que el INTI ya tiene en otros lugares del país, pero esto permitiría dar una mejor y rápida respuesta, tanto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial como al municipio, la provincia y los operadores locales que quieran verificar sus etilómetros”, asegura Mariano Ortega, gerente Regional del INTI.

La mayoría de los equipos que recibe son de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que llegan primero a la sede central del INTI en Buenos Aires desde donde se derivan a otros laboratorios, como Rosario, La Rioja y ahora Comodoro Rivadavia, lo que agiliza notablemente las calibraciones.

Además, el flamante laboratorio espera recibir etilómetros del municipio y de las autoridades de aplicación de la provincia. Esta nueva capacidad técnica impactará fuertemente en la región patagónica, principalmente en Comodoro Rivadavia.

“Las empresas petroleras tienen rutas y caminos hacia los yacimientos donde hay muchos controles de velocidad y condiciones que tiene que cumplir los choferes, por este motivo, muchas de ellas cuentan con alcoholímetros para verificar y hacer los controles dentro de esos caminos, ellos también serían potenciales clientes”, explica Gabriela Conterno, directora adjunta de INTI-Petróleo. Y agrega: “como en todas las zonas petroleras, las rutas son muy pocas y no siempre están en buen estado, entonces hay una alta tasa de accidentes, por ende, todo lo que podamos hacer en seguridad vial es muy importante para la Patagonia”.

Previo a la puesta en funcionamiento del laboratorio, se llevó a cabo una charla informativa destinada a tenedores de etilómetros y representantes de las fuerzas de seguridad locales, donde se informó sobre los aspectos legales y técnicos de los etilómetros, aplicaciones y cumplimiento de la Resolución Número 145/2012, como así también la adecuación legal y las formas de solicitar los ensayos para verificación.

INTI-Comunicación
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional