Noticias

2020-07-15

Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible del Sur

El Foro Político de Alto Nivel 2020 reunió representantes de distintos países para exponer sobre el rol de la educación, la ciencia y la innovación en el progreso económico de los países. El INTI expuso sobre sus proyectos de cooperación internacional.

INTI; Foro Político
“En el último año, ha participado en más de diez proyectos de cooperación Sur-Sur en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FO AR) con países de la región latinoamericana y africana en temas como alimentos, metalmecánica, textil, tecnologías de gestión, metrología, entre otros”, afirmó Ruben Geneyro

Expertos de América Latina, Asia y África participaron del encuentro “Diálogos del Sur Global: Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable post-covid”. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su presidente Ruben Geneyro, participó del foro que convocó a representantes de distintos países para explorar cómo la cooperación Sur-Sur y Triangular contribuye a promover la ciencia y la tecnología.

El encuentro fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y sirvió como plataforma para señalar los obstáculos que se presentan a la hora del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación  (TICs) en los países en vías de desarrollo, especialmente para poblaciones vulnerables y las potencialidades que existen en la región para superarlos.

Ángela Ospina, directora General de APC Colombia señaló “estamos viviendo un hecho sin precedentes en los últimos 100 años. El Sur Global necesita más ciencia y tecnología y me pregunto: ¿es necesario clasificar a la ciencia y la tecnología como bien público global para llevar a cabo el desarrollo de nuestros países?”.

Recordó a la audiencia que la segunda conferencia sobre Cooperación Sur-Sur realizada por Naciones Unidas en marzo de 2019 en Buenos Aires “impulsó el compromiso con el desarrollo sostenible y señaló una ruta para el Sur-Global durante los próximos 10 años”. En dicho encuentro se asumió el compromiso de enfocar  los proyectos de desarrollo bajo una perspectiva de ciencia, tecnología e innovación. En línea con lo anterior, Guillermo Fernández de Soto, embajador de Colombia ante la ONU resaltó que “la cooperación digital es clave para impulsar el desarrollo sostenible. Esta es nuestra década y por eso los países deben comprometerse con la Agenda 2030”.

Ruben Geneyro, presidente del INTI destacó la participación del Instituto en proyectos de cooperación como colaborador activo en la política exterior del gobierno de Argentina. El INTI brinda asistencia técnica a los organismos de América Latina, África y Asia: “En el último año, ha participado en más de diez proyectos de cooperación Sur-Sur en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FO AR) con países de la región latinoamericana y africana en temas como alimentos, metalmecánica, textil, tecnologías de gestión, metrología, entre otros”. 

Durante su presentación el titular del INTI afirmó  “somos reconocidos por la amplia gama de especialidades que atendemos, con una oferta de 8.500 servicios industriales destinados al sector productivo, 46 centros tecnológicos y laboratorios de ensayos distribuidos en todo el país. Tenemos la vocación de poner a disposición nuestras capacidades al servicio del fortalecimiento de la industria nacional y de la región, siguiendo los lineamientos estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La cooperación internacional –agregó- es parte de nuestra estrategia de apoyo al desarrollo autónomo de los países.”  

Participaron del encuentro Sandra Quijada, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile; M`Naouer Djemali de la Agencia Tunecina de Cooperación Técnica (ATCT), Mohamed Irfan, director del Centro de Datos del Ministerio de Planeación de Indonesia y cerró el foro Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional