Noticias

2020-08-07

Puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Competitividad

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, relanzó el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las pymes en todo el país.

Programa de Apoyo a la Competitividad Kaizen PAC pymes Ministerio de Desarrollo Productivo
Para acceder a PAC en tecnologías de gestión Kaizen 4.0 ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/acceder-pac-en-tecnologias-de-gestion-kaizen-40

La iniciativa de impronta federal propone generar capacidades en pequeñas y medianas empresas y contendrá programas específicos en materia de transformación digital, asociatividad e internacionalización, además contendrá un fuerte componente de articulación con autoridades públicas, entidades académicas y técnicas, cámaras empresarias e industriales, entre otras instituciones estratégicas a lo largo de todo el país.

El PAC contará con distintas ediciones y el primer llamado será para implementar la metodología Kaizen 4.0 de mejora continua, que constará de $60 millones para financiar a aproximadamente 500 pymes. El beneficio consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) que cubrirán hasta el 70% del monto total requerido, para las micro, pequeñas y medianas empresas que presenten, antes del 31 de agosto del corriente año, proyectos destinados a mejorar la productividad y la calidad de sus procesos a través de dicha técnica japonesa.

Participaron del lanzamiento el ministro de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente del INTI, Ruben Geneyro;  representantes del gobierno nacional y de las provincias; titulares de organismos productivos y representantes de cámaras sectoriales.

El PAC proyecta destinar más de $400 millones hasta fin de año para impulsar la mejora de la competitividad de las pymes de todo el país con las rondas de transformación digital; calidad en alimentos; diseño e innovación y eficiencia energética, con el INTI como aliado clave para su implementación a través de sus sedes en todo el territorio, entre otros actores tecnológicos y cámaras empresarias.

“Es imposible pensar en una reducción de la pobreza y de la desigualdad si no hay una agenda de productividad, y las protagonistas del entramado productivo son las pymes”, señaló el ministro Kulfas y agregó: “tenemos que reducir las brechas de productividad que existen con las grandes compañías; y el Estado tiene que hacer estos acompañamientos para que las pymes hagan ese mejoramiento”.

Por su parte, Guillermo Merediz destacó: “Nuestro objetivo es recuperar y revalorizar este programa tan reconocido por las pymes, que fue desfinanciado y drásticamente debilitado, con una rotunda caída en la cantidad de proyectos respaldados respecto de años anteriores”.

Sobre el rol del Instituto, Geneyro señaló: “Estamos trabajando para desarrollar y consolidar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país. El proceso de mejora continua -a partir de las tecnologías de gestión, pasando por la transformación digital y con el horizonte en el paradigma de la industria 4.0- es la dirección hacia la cual se orienta el Instituto para acompañar al entramado productivo”. Cabe destacar que el INTI viene desarrollando capacidades en términos de tecnologías de gestión desde hace casi 20 años y hoy es uno de los relevantes servicios que ofrece a la industria.

Las Tecnologías de Gestión son un conjunto de métodos y herramientas para lograr organizaciones más productivas y eficientes, se basan en buenas prácticas de gestión y, generalmente, son de bajo costo de implementación. En definitiva, son el conocimiento aplicado a la organización productiva; significa pensar los procesos, las acciones, la planificación y cambiar para mejorar.

“Desde el INTI, este servicio se presta a más de 600 empresas por año desde su propia Red de Tecnologías de Gestión, la cual hoy cuenta con alrededor de 100 asesores distribuidos en todo el territorio nacional. Nuestros asesores vienen perfeccionando sus habilidades y conocimientos en el marco del Proyecto Kaizen Tango, una iniciativa de cooperación internacional con JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) activo desde el año 2018, cuyo objetivo es fortalecer a INTI como ente de referencia nacional y regional en la metodología Kaizen”, detalló el presidente del Instituto

Asimismo,  el INTI se constituyó como ente de certificación en materia de tecnologías de gestión para la producción, como medio de transferencia tecnológica y aseguramiento de la calidad de la asistencia técnica por parte de asesores independientes.

Por consultas en nuestros servicios en Tecnologías de Gestión escribí a productividad@inti.gob.ar

Para acceder a PAC en tecnologías de gestión Kaizen 4.0 ingresá aquí 

Prensa
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional