Noticias

2020-10-31

Argentina es el único país sudamericano en el Comité Internacional de Pesas y Medidas

El gerente de Metrología y Calidad del INTI, Héctor Laiz, es uno de los 18 expertos del mundo que forma parte de este organismo clave para la coordinación mundial del sistema de mediciones. Este mes participó de la reunión anual, que por primera vez en 145 años se realizó en forma virtual.

INTI Héctor Laiz Argentina CIPM representante experto
Expertos que conforman el CIPM, organismo clave para la ciencia de las mediciones

El Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) es el organismo ejecutivo intergubernamental de la Convención del Metro, a través del cual los 62 Estados miembros (entre ellos Argentina) y 40 asociados actúan de manera coordinada para atender asuntos vinculados a las mediciones y estándares. Está constituido por 18 expertos de diferentes países elegidos por votación y uno de ellos es el gerente de Metrología y Calidad del INTI, Héctor Laiz, único representante sudamericano —que sustenta el cargo desde 2016—.

“En la reunión del Comité que se realizó este año discutimos la planificación estratégica sobre las futuras necesidades en metrología, relacionadas con ambiente, salud, seguridad alimentaria, energía, transformación digital, Industria 4.0 y metrología de sistemas”, detalló Laiz. Al respecto, agregó que por primera vez en 145 años —cuando se firmó la Convención del Metro— el encuentro se llevó adelante de manera virtual como consecuencia de la actual pandemia de COVID-19.

Durante la actividad también se tomó conocimiento sobre el progreso de líneas estratégicas vinculadas a las necesidades cambiantes de metrología, desafíos científicos clave, revisión de estrategias, entre otras. Además, se trataron cuestiones administrativas de la Convención y por cada tema se abrió un espacio para discusiones. 

“Formar parte del CIPM es muy importante no sólo para el INTI sino también para Argentina, porque nos permite representar a la comunidad metrológica a nivel mundial y aportar a la coordinación del sistema internacional de mediciones. Especialmente, constituye una oportunidad para la cooperación científica y técnica”, concluye Laiz.

Prensa INTI
Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad