Noticias

2020-11-05

Ecodiseño centrado en las personas

Economía circular, eco-innovación, huellas ambientales e Industria 4.0 fueron algunos de los ejes temáticos presentes en el Congreso EcodAl. El encuentro internacional contó con la participación de especialistas de España y de la región.

EcodAl INTI ecodiseño Argentina iberoamérica economía circular
EcodAl 2020 fue auspiciado por el INTI y contó con la participación de especialistas del Instituto

El Ecodiseño es una metodología que se aplica en la etapa inicial del diseño, para minimizar preventivamente el impacto ambiental de productos y servicios en todo el ciclo de vida. Con el objetivo de difundir esta herramienta de trabajo en latinoamérica, se organizó desde Argentina el cuarto congreso de EcodAl y se llevó adelante de manera virtual como consecuencia de la pandemia de COVID-19. 

"Este año pusimos el foco en reflexionar desde el factor humano, pensarnos como parte de los temas a atender y lo que podemos proponer como soluciones innovadoras”, destacaron Raquel Ariza de INTI y Alejandro Chacón de Ecodiseño CL Ltda de Chile, directores del Congreso EcodAl 2020. En este sentido, agregaron que la experiencia de cada persona desde su entorno cuenta para “pasar de una cultura del derroche a una cultura de la prosperidad”.

Durante tres días, expertos de diferentes rincones de Iberoamérica presentaron aspectos técnicos del Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida, políticas públicas, educación e Industria 4.0 y experiencias emergentes ante la actual pandemia de COVID-19. Los participantes pudieron acceder a seminarios, talleres, mesas temáticas, reuniones con disertantes, salas de networking para encontrarse con otros colegas e intercambiar ideas, charlas y ponencias on demand.

Especialistas del INTI participaron del encuentro a partir de presentaciones sobre la metodología de Ecodiseño, políticas iberoamericanas, avances del derecho ambiental, Ecodiseño centrado en las personas, industria 4.0, internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), inteligencia artificial, impacto ambiental de hábitos y costumbres, y desafíos para el diseño. En relación al aporte del Instituto en la temática, Adriana Rosso, subgerenta de Química y Ambiente, destacó que “se está trabajando fuertemente para hacer que el sistema productivo argentino pueda interesarse en el agregado de valor a través del Análisis del Ciclo de Vida de productos y servicios”.

Otra particularidad del Congreso fue que durante la semana previa se realizó una actividad denominada “el reto”, en la que empresas de Argentina, Chile y México pudieron implementar una metodología de ecodiseño para aplicarla en casos reales.

“El Ecodiseño ha pregonado a los cuatro vientos el concepto de prevenir. Esta pandemia nos ha enseñado que no hay ningún otro remedio que el trabajo colaborativo y la actitud preventiva”, concluyeron Ariza y Chacon.

Helena Marchini
Prensa INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional