Noticias

2020-11-20

El INTI realiza calibraciones remotas en el marco de la pandemia

Tanto los ensayos de aprobación de modelo de medidores eléctricos como de calibradores y multímetros, actualmente se están realizando a distancia mediante sistemas para el manejo remoto de los equipamientos de medición. Esta metodología es la base de para la implementación de nuevos servicios de calibraciones remotas y en proceso, necesarias en el paradigma de Industria 4.0.

INTI calibración remota calibradores multímetros medidores eléctricos pandemia metrología
El INTI es el Instituto Nacional de Metrología y, como tal, su rol contribuye a asegurar la calidad de las mediciones vinculadas con la producción industrial, la equidad en el comercio, y el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos y la seguridad pública.

En el marco de la actual pandemia de COVID-19 y ante las medidas de aislamiento sanitario, desde el área de Metrología se han llevado adelante diferentes acciones para continuar con tareas de medición. En este sentido, se han desarrollado sistemas para realizar ensayos remotos de aprobación de modelo de medidores eléctricos, calibradores y multímetros.

“Como resultado de un trabajo conjunto con informática del INTI y personal del laboratorio de medidores eléctricos hemos logrado implementar el control remoto del equipo que utilizamos para realizar ensayos metrológicos correspondiente a la aprobación de modelo de los medidores eléctricos domiciliarios”, subraya Lucas Daniel Di Lillo del departamento de Electricidad del Instituto. Esta tarea es fundamental porque asegura que los medidores de energía eléctrica que se instalan en los hogares midan correctamente el consumo.

Por su parte, Andrés Torán del Laboratorio de Calibración de Multímetros y Calibradores destaca que la situación sanitaria los llevó a configurar el software para lograr su operación remota y una mínima intervención presencial. “Cumplimos así con la menor presencialidad posible simultánea de personal dentro del laboratorio y del edificio mismo y, de esta manera, comenzamos a cumplir con la demanda de requerimientos internos y de compromisos asumidos”, agrega el especialista.

Estos logros no sólo reducen la necesidad del personal en los laboratorios sino que además permiten acortar tiempos de ensayos en un área tan sensible como la de Metrología Legal, clave para asegurar la equidad en el comercio, a través de auditorías a empresas, servicios y verificación de instrumentos de medición.

La metodología desarrollada servirá de base para futuros servicios de calibración remota, en línea y en proceso, componentes necesarios de una infraestructura de calidad insertada en el paradigma 4.0.

Prensa INTI
Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad