Noticias

2020-11-18

El INTI volvió a convocar a empresas de detergencia, cosmética y el sector químico

Esta vez en forma virtual, se realizó por séptima vez JADTA, un encuentro impulsado por el INTI desde 2011. Distintos ejes ordenaron la agenda, con fuerte hincapié en los desafíos planteados por la pandemia.

INTI, JADTA, detergencia, cosmética, industria química, domisanitario
La primera edición de JADTA fue en 2011 y desde entonces se realizaron siete ediciones, incluida la de 2020 en versión virtual.

Las Jornadas Argentinas de Detergencia, Tensioactivos y afines (JADTA) surgieron por iniciativa del INTI en 2011, a partir de a la necesidad de un espacio para el intercambio, formación y actualización de profesionales de la industria de productos domisanitarios y cosméticos. Con los años, se fueron desarrollando distintas ediciones, hasta la séptima, en noviembre de 2020. En esta oportunidad, dado el contexto de pandemia, toda la agenda se llevó adelante bajo la modalidad virtual.

Uno de los objetivos de JADTA es el fortalecimiento del sector, a través de la detección de las necesidades de la industria, la difusión de las tendencias globales, la promoción de la innovación y el conocimiento como impulsores del crecimiento sustentable de la actividad y la actualización en referencia a aspectos regulatorios. Para el INTI representa un ámbito de vinculación con los actores industriales, que le permite difundir la oferta de servicios disponibles y posicionarse como referente en este tipo de actividades.

Para esta séptima edición fueron convocados disertantes del ámbito académico, como las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Farmacia y Bioquímica y Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA); de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); organismos de investigación como el CONICET y ANLIS-MALBRÁN; la Red Argentina de Métodos Alternativos al uso de animales de experimentación; empresas multinacionales y pymes elaboradoras de productos y materias primas; el Comité Español de la Detergencia; y la ANMAT, como referente del ámbito regulatorio del sector.

Los cinco ejes abordados en esta edición fueron: Nuevas tecnologías, Marco técnico y regulatorio; Sustentabilidad, con foco en economía circular; Ensayos alternativos; y COVID-19, que se dividió en dos partes.

En la primera parte del bloque destinado a hablar de la pandemia, “Ensayos y Metodologías”, se expusieron aspectos sobre el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, sus mecanismos de acción, ensayos para su diagnóstico y la eficacia de diferentes productos domisanitarios y cosméticos para su eliminación en superficies y ambientes. Las disertaciones estuvieron a cargo José Raúl Oubiña de la Facultad de Medicina de la UBA y del CONICET; Elsa Baumeister, del ANLIS-Malbrán; y Lucía Cavallaro, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

En la segunda parte del bloque, “Reacción, adaptación y perspectivas”, empresas multinacionales, pymes, la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) y la ANMAT contaron sus experiencias de cómo debieron adaptarse y reorganizarse; y cuáles fueron las nuevas perspectivas de negocio a partir de la aparición de la pandemia.

El bloque, que generó un interesante debate e intercambio entre los expositores y la audiencia, fue moderado por Victoria Defain, de la subgerencia de Industrias y Servicios de la gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación de INTI.

Las JADTA se vienen organizando desde sus comienzos en conjunto con Cámaras y Asociaciones del sector de la industria de productos domisanitarios y cosméticos, como la CAPA, la Asociación de Industrias Productoras de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (ALPHA), y la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos (AAQC); además del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), entre otras instituciones.

Principales líneas de trabajo junto al sector
El INTI brinda asistencia técnica y asesoramiento para el registro de productos domisanitarios y cosméticos ante la autoridad sanitaria. A partir de la realización de los ensayos correspondientes, asegura la calidad y evalúa su estabilidad y eficacia en condiciones de uso declaradas. También ofrece asistencia técnica a pymes, a través del desarrollo de formulaciones y optimización de procesos y productos.

A su vez, el INTI promueve y lleva adelante estrategias público-privadas integrales para el desarrollo de la economía circular, que atraviesa a todos los sectores industriales, y que de hecho fue uno de los temas centrales durante JADTA 2020. Se está trabajando en agendas cruzadas para la producción sustentable, en el marco de subproductos, la mejora de procesos, la medición de resultados, las tecnologías de gestión adaptadas a la realidad de cada sector, el desarrollo de indicadores adecuados para la toma de decisiones y el diseño y desarrollo de productos pensado a lo largo de todo su ciclo de vida.

Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación