Noticias

2020-11-19

Dos consejos asesores “para avanzar en la agenda estratégica del futuro”

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, participó esta semana del Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, junto a otros funcionarios, empresas y sindicatos. En ese marco, planteó la necesidad de que el Instituto se nutra de miradas regionales y sectoriales.

INTI, Primer Congreso Industrial, pymes, industria, Ruben Geneyro
En el Congreso Industrial, Geneyro explicó las funciones del INTI, el trabajo en pandemia y los desafíos futuros

Durante esta semana se llevó adelante el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, con la presencia de empresas, sindicatos y funcionarios. En ese contexto, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, brindó una charla en la que destacó la decisión de conformar dos consejos asesores del organismo, uno regional y otro sectorial, con el objetivo de “avanzar en la agenda estratégica del futuro”.

Además, Geneyro valoró el “riquísimo entramado productivo” y “el enorme sistema científico-tecnológico” con el que cuenta la Argentina. “Solo nos ocupa cruzarlos y trabajar en forma conjunta. La decisión política está tomada”, aseguró.

En su exposición, Geneyro destacó el trabajo realizado a lo largo del año de pandemia por las industrias locales, principalmente pymes, y puso como ejemplo “el desarrollo un ventilador de cuidados intensivos en apenas cinco meses con cinco empresas industriales que no se conocían entre ellas. Hoy es parte de la oferta tecnológica de insumos y equipamiento médico que el INTI viene desarrollando. Además, se trata de un equipo de bajo costo. Es una gran síntesis de interacción entre el sector público y el privado”.

Para el titular del INTI, “el empresario pyme argentino tiene una gran capacidad de resiliencia para adaptarse a las nuevas circunstancias”. Ahora, el desafío que enfrenta es el cambio tecnológico, para el cual “el financiamiento es clave, pero además desde el Instituto se brinda asistencia técnica y acompañamiento en el proceso de innovación”.

Por otro lado, el presidente del organismo tecnológico se refirió a los desafíos ambientales en relación a la producción: “Tenemos que pensar en el cambio climático y que si no generamos una agenda verde eso redundará en una barrera para el comercio exterior e impedirá acceder a nuevos mercados. Argentina necesita sustituir importaciones y exportar con valor agregado, y esa agenda hoy la tenemos los actores públicos y privados”, expresó.

En otra frase enfática de su exposición, Geneyro afirmó: “Nuestra vocación es llenar al INTI de pymes, porque eso les permitirá nuevos avances tecnológicos”. Y dejó un dato estadístico: “El 50 por ciento de las empresas manufactureras argentinas no conocen nada del paradigma 4.0. Un 45 por ciento ha iniciado algunas acciones y sólo un cinco por ciento está a la vanguardia. Esto se repite en México y en Brasil. En nuestro caso, encima venimos de cuatro años en donde la industria no era un objetivo central”, reveló.

Por ese motivo, Geneyro consideró que “es indispensable para las empresas” aceitar los vínculos con el INTI en pos “del desarrollo de procesos productivos de avanzada en tecnología”.

En representación del Instituto también participó el gerente de Servicios Industriales, Mario Sosa, quien hizo hincapié en el rol del organismo asociado a un modelo de país que selecciona a la industria como foco de generación de riqueza: “No se trata solo de incorporar tecnología per se en una fábrica, sino de defender un modelo de desarrollo de país”.

A su vez, Sosa señaló que la Argentina tiene una matriz industrial muy diversificada, con profesionales altamente capacitados, y que se encuentra frente a un escenario estratégico para avanzar hacia un modelo de desarrollo industrial.

Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional