Noticias

2020-11-02

PLAN ESTRATÉGICO 2025

Más recursos y una agenda orientada a la calidad y a la industria 4.0

Como parte del proceso de fortalecimiento institucional presentamos la propuesta metodológica para la construcción participativa de este documento fundamental para la gestión del INTI y sus desafíos futuros.

Presentación del Plan Estratégico a todxs los subgerentes del Instituto.
Presentación del Plan Estratégico a todxs los subgerentes del Instituto. De izq. a der.: Fernanda Becce, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación; Marcelo Marzochini, director operativo; Rubén Geneyro, presidente; Hernán Vigier, director de Planeamiento y Comercialización; y Juan Pena, director administrativo.

El Plan Estratégico INTI 2025 es una herramienta fundamental para la gestión integral del Instituto. La elaboración de este plan ha sido un objetivo temprano de la gestión, que se vio demorado por las restricciones asociadas a la pandemia. No obstante, la crisis sanitaria contribuyó a acelerar algunos procesos internos y generar nuevas oportunidades para el Instituto. En este contexto, la Subgerencia Operativa de Planeamiento Estratégico, dependiente de la Dirección de Planeamiento y Comercialización, encabezó la elaboración de una propuesta metodológica que permitirá la elaboración del Plan Estratégico del INTI 2020-2025.

El abordaje metodológico considera, en primer lugar, la participación de las y los integrantes del INTI, de todos sus sectores, y se basa en los ejes estratégicos definidos por la conducción del Instituto, de manera consistente con los lineamientos del Gobierno Nacional: el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo productivo y la agenda 2025.

El fortalecimiento de capacidades: comprende aquellas actividades que el Instituto debe  desarrollar con el objeto de, por un lado, recuperar años de desinversión y malas gestiones; y por el otro, fortalecer, consolidar y expandir su capital humano, como así también los vínculos con la industria, las universidades y el sistema de ciencia y tecnología. Entre los principales lineamientos se incluyen la definición de un plan de inversiones prioritarias; un proyecto para el fortalecimiento de los recursos humanos que incluya un plan de carrera; la ampliación del sistema integral de gestión y el fortalecimiento de la vinculación con el sistema científico tecnológico a nivel nacional e internacional.

El eje de desarrollo productivo corresponde a aquellas actividades que debe desarrollar el INTI de manera consistente con su misión fundacional y el rol natural de vinculación tecnológica con el tejido productivo. Involucra objetivos vinculados con el desarrollo sectorial y regional, la mejora competitiva de las pymes, la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores; como así también el rol de soporte tecnológico del Estado.

Finalmente, la agenda 2025 comprende aquellos temas que la gestión considera prioritarios para jerarquizar el Instituto y abordar los temas de la nueva agenda productiva. Entre ellos se encuentran el proyecto INTI 4.0; el diseño de un plan de inversiones estratégicas y la reingeniería del sistema nacional de calidad. Esta agenda también incluye los temas considerados estratégicos por el Ministerio, como las tecnologías verdes (New Green Deal), la movilidad eléctrica, la biotecnología y las energías renovables, entre otros.

La discusión sobre una nueva estructura organizacional -muy presente en la comunidad intiana- es también uno de los objetivos prioritarios de la gestión, especialmente a la luz del daño institucional que ha producido la reforma emprendida por la gestión anterior. No obstante, se ha considerado que las conclusiones que resulten del proceso de planeamiento estratégico tendrán, naturalmente, efectos sobre los aspectos organizacionales, por lo que se decidió postergar este debate hasta la conclusión de dicho proceso.

El Plan Estratégico 2025 supone la revisión de la misión y visión institucional. Estos enunciados deben ser revisados y actualizados, de manera de que éstos sean representativos de los lineamientos institucionales establecidos por la conducción, a partir de los cuales se determinarán los objetivos, estrategias y cursos de acción a implementar.

Para poder avanzar con la determinación de los objetivos estratégicos del plan es necesario realizar un diagnóstico exhaustivo de las fortalezas y debilidades de la institución, como así también de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno. A los efectos de contar con un diagnóstico representativo y robusto, ya se concretó la realización de un análisis FODA basado en un relevamiento participativo que involucró a todo el personal, a través de un formulario colaborativo.

De los ejes estratégicos establecidos por la conducción del Instituto y los resultados del análisis FODA se desprenderán los objetivos estratégicos del plan, los cuales serán validados en el ámbito de una mesa de trabajo denominada “Consejo Consultivo del Plan Estratégico”. Este consejo estará conformado por la presidencia, direcciones y el nivel gerencia, y tendrá a su cargo la administración del plan, pudiendo proponer la constitución de grupos de trabajo en determinadas temáticas, a los efectos de elaborar propuestas relativas a cada eje estratégico. Los grupos de trabajo serán coordinados por las y los directores y gerentes, quienes podrán convocar a subgerentes, directores técnicos, jefes de departamento y trabajadores de cada sector en la medida en que lo consideren necesario. El Presidente también podrá convocar a referentes externos de la institución para integrar las diferentes mesas de trabajo dispuestas para el tratamiento de los objetivos estratégicos.

Tanto los ejes como los objetivos estratégicos conforman el nivel macro del proceso de planeamiento. Los grupos de trabajo conformados en el ámbito del Consejo Consultivo trabajarán en la elaboración de los documentos del plan que expliciten las estrategias, actividades, metas e indicadores vinculados con la temática de su competencia, los cuales deberán ajustarse al cronograma que se presenta en el anexo de esta propuesta metodológica. Este cronograma establecerá las fechas que aseguren que el conjunto de productos entregables pueda ser validado en tiempo y forma por el Consejo Consultivo del Plan Estratégico.

A fin de consolidar los resultados del trabajo realizado por cada grupo, se organizarán talleres bajo la coordinación del Consejo Consultivo, que será responsable de la supervisión de los contenidos y del cumplimiento de los plazos establecidos para la edición y presentación del plan. De este modo, se obtendrán un conjunto de documentos que explicitarán de manera sistemática los objetivos estratégicos, actividades e indicadores que quedarán integrados en el Plan Estratégico, que se estima presentar en el mes de diciembre, como corolario de este proceso tan importante para el organismo y la comunidad que lo integra.

Noelia Kirof
Subgerenta Operativa de Planeamiento Estratégico
nkirof@inti.gob.ar

Nota publicada en Intercambios de primavera N°31

Comunicación Interna
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Nuevo diseño organizacional