Noticias

2021-07-01

FORTALECIENDO NUESTRAS CAPACIDADES TECNOLÓGICAS

Nuevas inversiones en equipamiento por más de 310 millones de pesos

En el marco de las acciones de mejora de las competencias operativas y técnicas del instituto se adquirieron, desde el inicio de la gestión, equipos para apuntalar la oferta de servicios en todo el país.

Las inversiones benefician a las sedes de Buenos Aires, Mendoza, San Luis,  San Juan, Misiones y For
Las inversiones benefician a las sedes de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Misiones y Formosa, entre otras.

Detector de índice de refracción; amplificador de potencia; equipo de simulación pulmonar (ASL 5000TM); espectrómetro de absorción atómica; estación de trabajo en atmósfera; sistema de cromatografía gaseosa y equipo de adquisición y control de goniofotómetro espiral son solo algunos de los recursos que se sumaron a las capacidades del INTI en el último año, gracias a los aportes del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, y del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). También a los aportes de la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica, del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y el Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER).

Las inversiones realizadas -por más de 310 millones de pesos- favorecerán a las sedes ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Parque Tecnológico Miguelete, Mendoza, San Juan, San Luis, Misiones y Formosa, entre otras, y tiene como fin apuntalar el proceso de fortalecimiento de nuestra red de centros tecnológicos que permitirá mejorar y ampliar los servicios que el Instituto provee a las pymes de todo el país para mejorar su competitividad.

"En articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, y luego de años de desinversión en infraestructura y equipamiento, estos nuevos recursos presupuestarios y equipos, junto a las alianzas estratégicas con actores claves del ámbito público y privado, se suman a las acciones de reparación de las capacidades del instituto que venimos ejecutando desde que asumimos nuestro compromiso de poner nuevamente al INTI de pie", destaca Ruben Geneyro.

Uno de los dispositivos entregados es el equipo XDR combinado XRF, otorgado a San Juan, para el proyecto “Desarrollo de métodos y de un área analítica de vanguardia para contribuir al diagnóstico y mejora de los procesos de agregado de valor y de remediación vinculados a los sectores mineros no metalíferos, químico y metalmecánico de la región cuyo".

También el Baño Termostático Digital - STAUT, para la sede de La Rioja, destinado a la iniciativa de cuantificación, separación y obtención de subproductos de la industria olivícola (específicamente orientado al desarrollo de obtención de biofenoles a partir de efluentes como el alpechín y soluciones de Salmuera-Soda Caustica).

Para completar el rotulado nutricional de las matrices de alimentos que se realizan, y poder desarrollar nuevos productos, el Laboratorio de Ensayos Fisicoquímicos de San Luis recibió un Sistema semiautomático para la determinación de fibra dietaría

El centro regional de Mendoza recibió un Destilador automático para completar la determinación de proteínas y nitrógeno, requeridas para rotulado nutricional, en los análisis de agroquímicos, agua, efluentes y determinar el aporte proteico en mezclas de cereales.

También se recibió un magnetrón para Micro y Nanoelectrónica; una antena híbrida de banca ancha y una antena bicónica para Electrónica e Informática y un equipo calorímetro para Incendios y Explosiones, entre otros. Además, se hicieron reparaciones de equipamientos por casi 2 millones de pesos.


Más soluciones tecnológicas para el entramado productivo
Próximamente se estarán incorporando 18 equipos, por más de 130 millones de pesos, para ensayos sobre elementos de protección que llegarán al laboratorio de Cueros; un magnetrón para Micro y Nanotecnología; una antena híbrida de banda ancha y una antena bicónica para Electrónica e Informática, y un equipo calorímetro para Incendios y Explosiones, entre otros. Además, se hicieron reparaciones de equipamientos por casi 2 millones de pesos.

La sede regional Mar del Plata recibirá dos baños termostáticos, uno de ellos será para la incubación en el análisis de ensayos microbiológicos en alimentos. Este dispositivo es de importancia para el estudio microbiológico de las materias primas utilizadas en la producción de alimentos, sobre todo en el sector pesquero, y también en los productos que se fabrican y venden. El otro será para termostatizar las muestras antes de ingresar al autoclave en el estudio de penetración de calor en conservas. Este último permite abordar un estudio de penetración de calor que exige SENASA a las empresas conserveras para la inscripción de los productos y el INTI es el único proveedor regional de este ensayo.

Asimismo el Ministerio de Desarrollo Productivo financiará la adquisición de equipamiento para 11 centros tecnológicos del INTI, a través del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER). El aporte conjunto de 50 millones de pesos, que se suma a las inversiones detalladas, permitirá mejorar y ampliar los servicios que el Instituto provee a las pymes, puntualmente a las consideradas de sectores estratégicos, para que estas puedan mejorar su competitividad, reducir costos y realizar las certificaciones necesarias para cumplir con los requerimientos del mercado internacional

Valeria Montenegro
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Equipamiento