Noticias

2021-08-25

EN FOCO: ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO ARGENTINO (EAAr)

La labor de lxs intianxs, el motor detrás de la Ley de Talles

El relevamiento federal de medidas corporales comenzó su última etapa en La Plata y, en menos de una semana, alcanzó el máximo de inscripciones. Por distintos medios, se destacó el gran trabajo, la calidez y el compromiso de lxs técnicos de INTI textiles en este avance hacia una ampliación de derechos e inclusión. Nuestras redes sociales acompañaron esta experiencia pionera en el país y, en menos de un mes y medio, aumentaron un 30% los seguidores en Instagram.

Integrante del equipo del EAAr de Textiles y una participante del estudio
El equipo de trabajo del EAAr de Textiles realizó, durante largas jornadas, mediciones y encuestas a unos 400 participantes que se acercaron al Teatro Argentino de La Plata donde se encuentra el escáner 3D

Es el primer día de trabajo en la explanada del Teatro Argentino de La Plata. De a poco, distintas personas vencen el clima frío y se acercan para consolidar su derecho a vestirse sin ser excluidas. “Antes tenía claramente problemas para encontrar talles, hoy sigo teniendo porque no tengo un cuerpo hegemónico”, comentó Julián, un emprendedor platense que, apenas escuchó la noticia del estudio, no dudo en acercarse y medirse.

Desde entonces y hasta el día de hoy, alrededor de 400 participantes pasaron por el escáner 3D, el equipamiento de última generación calibrado por Sandra Jung, de la Dirección Técnica de Textil y Cuero, y Karina Bisciotti, subgerenta de Servicios Sectoriales, y operado por Carina Lourenzo, de Textil y Cuero, junto a Javier Armesto, Paulo Thompson, Damián Aballay, Daniel De Vincenzo, Adriana Cachile, Érica Marti, Maximiliano Castro, Alfonsina Bonfranceschi y Alejandra Cerdá.

Sandra detalló que, a diferencia del periodo anterior, la nueva instancia de escaneos implicó una adaptación al escenario que la pandemia de COVID-19 trajo consigo, con medidas preventivas de distanciamiento y sanitización, mediciones por turnos asignados y utilización de elementos de protección. Al respecto, la coordinadora subrayó: “El equipo de técnicos del EAAr llevó a cabo la tarea con total dedicación y compromiso adaptándose a los nuevos desafíos”.

Me siento orgullosa de trabajar en el INTI y de todas las tareas que hago, pero estoy muy feliz de ser parte del equipo que realiza el primer estudio antropométrico de la población”, expresó la técnica Carina Lourenzo, quien además valoró que, a raíz de este proceso, “muchas personas se beneficiarán o serán contempladas con los nuevos talles”.

Por distintos medios, los participantes destacaron la calidez y compromiso de lxs trabajadorxs involucrados en la recepción, toma de datos y desarrollo del estudio. “Fue realmente una muy buena experiencia gracias a elles”, agradecía una usuaria de Twitter, mientras que otrxs, como la modelo plus size Brenda Mato, destacaban la velocidad y sencillez del proceso: “Realmente es rapidísimo y es súper privado, estás absolutamente sólo así que podés estar en ropa interior sin ningún problema”.

El equipo de Subgerencia de Infraestructura y Servicios Generales, a cargo de Roberto Croce, se encargó de trasladar e instalar el tráiler donde se hizo el escaneo

El Estudio Antropométrico Argentino se reanudó para cumplimentar la Ley N° 27.521, conocida como Ley de Talles. Con las mediciones obtenidas –que al finalizar rondarán los 14 mil cuerpos- el equipo del INTI creará la Primera Base de Datos Nacional de Medida Antropométricas, que representará los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

Sandra explicó que, en esta segunda etapa, el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) requiere llevar el relevamiento de medidas corporales a los espacios faltantes para completarlo: municipios del Conurbano, CABA y la región Patagónica.

Con los datos colectados se podrá configurar el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), establecido para definir los talles que corresponden a la morfología de los cuerpos argentinos. En otras palabras, habrá un nuevo estándar de talles, y las marcas que comercialicen prendas en el territorio deberán ajustarse a estos parámetros y dejar atrás cuestiones como el “talle único”.

“Yo creo que esto va a ser fundamental para seguir ayudando, que cada uno pueda buscar una ropa que le guste y no tener que conformarse con lo que hay”, dijo ese primer día Paula Verderosa, creadora de la marca Don de vestir, que realiza prendas con el objetivo de incluir a través de sus diseños. Un caso similar es el de Roberta y Débora de Odette Underwear, la marca de ropa interior que, para ofrecer prendas que no excluyan ni respondan a estereotipos, construyeron su propia línea de talles de la mano de sus clientas.

Según las activistas de Any Body Argentina, siete de cada diez personas tienen problemas para encontrar talle, y el mayor impacto de esa falta, desfasaje y discriminación es padecido por las mujeres. El dato tiene su correlato en las primeras tendencias de esta nueva etapa: alrededor del 80 por ciento de las personas que se presentan para medirse son feminidades.

“La ley de Talles es una ventana para visibilizar problemáticas mucho más profundas. Creo que va en ese camino, el de entender que hay muchos derechos siendo vulnerados por no tener los cuerpos de los estándares de belleza nos impone", destacó Mercedes Estruch, referente de la agrupación, el día del lanzamiento oficial. 

FUROR EN LAS REDES SOCIALES

Integrantes de los departamentos de Prensa y Contenidos, y de Imagen y Comunicación Digital, tras la jornada del lanzamiento oficial del EAAr

Nuestras redes sociales visibilizaron el interés que el EAAr despertó en la población. Personas que por primera vez se vinculaban con el INTI enviaron todo tipo de comentarios, sugerencias, consultas y solicitudes para participar de la experiencia. En menos de un mes y medio, desde que anunciamos el lanzamiento de la última etapa del estudio hasta la fecha, pasamos de tener casi 10.000 seguidores a 13.000 en Instagram

Nos contactaron numerosos emprendedores platenses que se sumaron no solo a ser parte del escaneo corporal, sino que fueron al Teatro Argentino de La Plata a encontrarse con el equipo de Comunicación para brindar sus testimonios sobre la importancia que para ellos tiene este estudio. Luego tuvieron una interesantísima charla junto a Rubén Geneyro. Por primera vez, realizamos un vivo a través de la plataforma Instagram entre dos emprendedoras locales de la marca Odette Underwear y el presidente del INTI, la cual fue muy amena. 

En la jornada siguiente, que coincidía con el día del casamiento de una de las emprendedoras, no dudaron en partir desde el Registro Civil hacia el Teatro Argentino de la Plata para brindar su testimonio acerca de la importancia del EAAr. La novia, su socia que ofició de testigo y el novio, vestidos para la ocasión, dialogaron con el presidente y lxs compañerxs del INTI para luego volver a su fiesta de casamiento, con el resto de los invitados.

Para ver el primer vivo que realizamos por Instagram, en el que participaron dos emprendedoras de la marca Odette Underwear y el presidente del INTI, Rubén Geneyro, hacé click aquí

Con igual entusiasmo diferentes activistas por la  diversidad corporal como Brenda Mato; las chicas de Anybody, Sami Alonso y Mechi Estruch; Manuela Schuppisser, Agus Cabaleiro, y Vanessa Capurisse Tosco, entre otras, participaron activamente en la difusión de este estudio para garantizar el derecho a vestirse y se sumaron a las acciones de promoción del EAAr en nuestras redes sociales.

La primera parada del escáner en La Plata fue todo un éxito... Nuestro próximo destino: Pilar. Quédense atentxs a nuestras redes sociales que pronto anunciaremos nuevas localidades.

Carolina Vespasiano y Verónica Andrei
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
cvespasiano@inti.gob.ar; vandrei@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°34