Noticias

2022-04-21

#INTI65años

Empezamos a celebrar nuestro 65° aniversario con actividades simultáneas en 40 áreas y sedes de todo el país

En nuestro primer evento federal por los 65 años, compartimos con 500 PyMEs el cronograma de celebraciones que tendrá lugar hasta el mes de noviembre, con actividades en las seis regiones, encuentros para la comunidad intiana y una jornada de cierre en Tecnópolis. Con la activa participación de todxs, pudimos acercar a las empresas nuestras capacidades tecnológicas ampliadas y generar espacios de intercambio en el marco de reuniones técnicas en los centros. En ese marco, anunciamos el inicio de un proceso participativo para el desarrollo de una nueva imagen institucional, que sea representativa de un INTI recuperado, cerca de la industria y de la sociedad y con mirada a futuro.

Composición 65 aniversario

En la jornada federal "65 años junto a la industria nacional: un INTI abierto hacia el futuro", que contó con el acompañamiento de todas las áreas técnicas, administrativas y de apoyo, dimos inicio a las primeras actividades de nuestro 65º aniversario, en las que 40 áreas y sedes del INTI recibieron en sus instalaciones a 500 PyMEs para ser parte  del acto de lanzamiento de la agenda de celebraciones, que se transmitió por nuestro canal de YouTube desde un auditorio del PTM repleto, con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, representantes de cámaras, institutos metrológicos del Mercosur, y autoridades de gobierno y de organismos de CyT.

En ese marco, el presidente del instituto, Ruben Geneyro, expresó que “el INTI abierto se refleja en la gran convocatoria en todas las provincias con la que comenzamos las celebraciones del 65 º aniversario, un INTI recuperado, cerca de la industria y de la sociedad y con mirada a futuro”.  

Geneyro señaló que esta celebración es una apuesta para mostrar las enormes capacidades que tenemos en cada región del país y destacó que este año continuamos con el compromiso de seguir poniendo al INTI de pie, un INTI fortalecido, que nos encuentra celebrando con una agenda estratégica en línea con el Plan de desarrollo productivo, industrial y tecnológico Argentina Productiva 2030, recientemente lanzado por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

El ministro, Matías Kulfas, recordó que “al comienzo de la gestión veníamos de una crisis con serias dificultades de funcionamiento, con trabajadorxs despedidxs, un INTI que se achicaba, y que estaba alejado de sus objetivos centrales”. Y en ese sentido, señaló que hoy “estamos muy contentos de esta celebración donde podemos ver a un INTI vivo, despierto, dinámico, cerca, que ha recuperado su rol histórico a la par del sector productivo para generar nuevas oportunidades para el desarrollo industrial nacional. Felicito a todxs lxs intianxs que son nuestro orgullo desde cada rincón del país, defendiendo la bandera de la tecnología argentina y el desarrollo productivo nacional en un año de celebraciones”, destacó.  

Luego de presentar el cronograma de celebraciones que tendrá lugar durante todo el año, Geneyro detalló los ejes estratégicos que abordarán las actividades del 65 º aniversario en todo el país: “Queremos profundizar la agenda presente y del futuro en metrología para la transformación digital, alimentos, energías renovables, desarrollo de proveedores para la industria del petróleo y gas, minería, industria naval, industrias verdes, huellas ambientales, ciclos de vida y certificaciones ambientales de producto, internacionalización de empresas, e industria 4.0”.  

Como parte de esa agenda estratégica que venimos impulsando, en el evento, presentamos el primer video del año de #UnINTICerca, que aborda nuestro rol en industria 4.0, junto a la empresa HiTEC en un proyecto financiado por la Agencia de I+D+i, y que hoy es parte del Programa Productividad 4.0, donde promovemos el primer caso de transformación digital en el ámbito de las mediciones en el sector privado.

Un hito importante durante la jornada fue la firma de un acuerdo junto a las autoridades de los institutos de metrología de Brasil, Uruguay y Paraguay, con el objetivo de crear una Asociación estratégica de organismos tecnológicos del Mercosur que permitirá coordinar esfuerzos y desarrollar acciones complementarias de innovación y transferencia de tecnología al entramado productivo regional. En ese marco, los presidentes de nueve organismos pares con sede en América y Europa enviaron felicitaciones con motivo del aniversario del INTI, reconociendo nuestro rol como referentes en Metrología a nivel mundial.  

HACIA UNA NUEVA IMAGEN REPRESENTATIVA DEL INTI


Entre los anuncios que tuvieron lugar durante la jornada, hubo uno de particular interés para la comunidad intiana, Geneyro dio a conocer que “vamos a empezar a transitar el camino hacia una nueva imagen del INTI, con la participación de todas y todos lxs intianxs para lograr un nuevo logo que nos represente, en un contexto totalmente diferente, en una nueva etapa, de un INTI recuperado que aporta a la agenda estratégica del país”. 

 Este anuncio cobra especial relevancia en un nuevo aniversario del instituto, con un INTI fortalecido que se propone generar un marco de participación e involucramiento para lxs trabajadorxs en la construcción de una imagen representativa e integral, que dé cuenta de los desafíos del desarrollo productivo y tecnológico a largo plazo. Para iniciar este proceso participativo, próximamente todxs recibirán una encuesta, sobre la cual podrán aportar sus opiniones.

 
INTERCAMBIO CON 500 PYMES DE TODO EL PAÍS 


El objetivo principal de nuestro primer evento federal de celebración fue acercar nuestras capacidades tecnológicas ampliadas a las empresas, en el marco de reuniones técnicas y recorridas por las instalaciones de 40 áreas y sedes del INTI. Los encuentros nos permitieron relevar demandas de cada sector productivo, mostrar nuevo equipamiento y generar nuevas líneas de trabajo junto a los actores industriales.  

Agradecemos a todas las áreas técnicas y de apoyo que hicieron posible realizar una ambiciosa jornada federal que involucró la participación y acompañamiento de todxs

Para ver los encuentros que realizó cada sector y sede, mirá el álbum "65 años junto a la industria nacional: un INTI abierto hacia el futuro".  

Entre las 40 actividades simultáneas que desarrollamos la jornada del 7 de abril, llevamos adelante la conformación del Comité Ejecutivo de Energías Renovables, que realizó la primer Asamblea de Socios, espacio donde se abordaron las líneas de trabajo propuestas para este año en torno a energías renovables, litio, economía del hidrógeno, movilidad, micro y retrofit.

Los encuentros en todas las áreas y sedes permitieron visibilizar nuestra oferta tecnológica y dar a conocer las nuevas capacidades, como el equipamiento de la planta piloto de Forja de Mecánica o el equipo recientemente adquirido en Cueros para la realización de ensayos sobre elementos de protección personal y para el laboratorio de química instrumental.

 En esa línea, Lácteos pudo anunciar a los socios de su Comité Ejecutivo -en conexión con su sede de Rafaela- inversiones aprobadas para la adquisición de nuevo equipamiento para el departamento de Red de Laboratorios Lácteos del PTM (un espectrofotómetro -NIR) y para el departamento de Materiales de Referencia de Rafaela (un secador pulverizador mini spray) como una primera parte de las inversiones en el marco de un macroproyecto.

Por su parte, la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza se interesó en la aplicación de industria 4.0 en agroindustrias y en los proyectos en ejecución para fortalecer el sector metal mecánico que impulsa nuestra sede en dicha provincia; y empresas de Neuquén, se sumarán a la convocatoria del Programa de Productividad 4.0.

 Las empresas que asistieron a Alimentos propusieron avanzar en nuevos trabajos en conjunto en relación a etiquetado frontal, al desarrollo de un biofilm en diversas industrias, y a nuevos productos. Y en Plásticos, se propuso la conformación de un Comité Consultivo para tratar problemáticas de la cadena del plástico. 

 En Salta, el sector minero se interesó en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad; en La Rioja, empresas productoras de aceitunas solicitaron asistencia en manejo y tratamiento de efluentes con certificación del proceso para ganar nuevos mercados de exportación, como así también en análisis de ciclo de vida. 

 En Rosario se acordó la posibilidad de trabajar junto al CCT Conicet Rosario en una oferta conjunta para llegar con mayores capacidades al sector productivo; y empresas y organismos de Mar del Plata plantearon la necesidad de contar en la ciudad con un centro de formación para la certificación de soldadores para la industria metalmecánica. 

En Misiones, el sector de industria de la madera solicitó el diseño de línea de proceso, y yerbateras, la implementación de normas de inocuidad alimentaria. 

Como parte del reconocimiento que el instituto tiene entre los actores productivos, en San Luis, se realizó un taller utilizando el método KJ (o diagrama de afinidad), en el cual, las empresas identificaron en el INTI las siguientes características: respaldo, apoyo inmensurable, optimización de procesos, empatía, ciencia y conocimiento al servicio de la sociedad, aprendizaje, cooperación, confianza, solución y socio estratégico. A su vez, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario hizo entrega de un presente en conmemoración de nuestros 65 años.

CRONOGRAMA FEDERAL DE CELEBRACIONES

Como parte de la agenda 65 º aniversario que desarrollaremos durante todo el año, y que tendrá como sponsor al Banco Nación, habrá jornadas tecnológicas junto a los sectores productivos en las seis regiones de nuestro país, que inician en Paraná, Entre Ríos, en mayo; y continúan en San Juan, en junio; San Miguel de Tucumán, en julio; Posadas, Misiones, en agosto; Neuquén, en septiembre; y en Mar del Plata, en octubre.


En cada región se abordarán los ejes estratégicos del INTI, y en el caso del NEA, se sumará el concurso nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región” dirigido a escuelas técnicas para la presentación de ideas-proyecto innovadoras. 

 En el mes de septiembre, momento en el que concluiremos el proceso de incorporación de 1900 intianxs a la planta permanente, será el turno de celebrar para la comunidad intiana. En el marco de las jornadas Tecno INTI, tendremos oportunidad de compartir nuestros logros y proyectos, y de conocer nuestras capacidades tecnológicas ampliadas mediante recorridas a diferentes centros del INTI, con la participación de intianxs de todas las regiones del país. 

En noviembre, tendrá lugar el Congreso y ferial de cierre “Un INTI federal, cerca de las PyMEs y la sociedad”, en el predio de Tecnópolis, donde organizaremos mesas sobre Industria 4.0, industria verde e internacionalización de PyMEs y el panel sobre desarrollo tecnológico industrial “Desafíos para la Argentina y América Latina”.

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°36