Noticias

2022-04-20

MES DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Se conformó la Red Federal de Higiene y Seguridad para las sedes del interior del país

En el mes de la seguridad en el trabajo, desde el Departamento de Higiene y Seguridad queremos compartirles la conformación de esta Red inédita para nuestro instituto, y un breve repaso de las tareas que venimos desarrollando desde el año 2021 a la actualidad.

Higiene y seguridad

En el marco de un INTI cerca, abierto y con una mirada a futuro, la gestión actual puso prioridad en los temas relacionados a Higiene y Seguridad. Por tal motivo, nos enorgullece informar que, por primera vez en la historia del instituto, se conformó la Red Federal de Higiene y Seguridad para las Sedes del Interior del País. Dicha Red fue impulsada por la Dirección Administrativa a través de la Subgerencia de Infraestructura y Servicios Generales y su Dirección Técnica de Servicios Generales, y coordinada por el Departamento de Higiene y Seguridad.

La Red está integrada por catorce (14) Profesionales matriculados y cuarenta y cuatro (44) Delegadxs de Higiene y Seguridad. Tiene como objetivo principal brindar un servicio interno de Higiene y Seguridad presencial para las 55 sedes del INTI distribuidas en las seis regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro, Pampeana y Patagónica).

Esto es un primer paso para prevenir accidentes, enfermedades laborales y mejorar las condiciones de higiene y seguridad y medio ambiente de trabajo para todo el personal que conforma el instituto.

A lo largo del 2021, en el difícil momento de plena pandemia mundial de COVID-19, realizamos recorridas y relevamientos de los diferentes establecimientos del instituto, dictamos capacitaciones in situ y virtuales de distintos núcleos temáticos relacionados a la prevención. Dimos soporte a las diversas dependencias del INTI de todas las sedes del país.

Dentro de las actividades que se trabajaron podemos destacar las siguientes:

• Confeccionamos diversos protocolos COVID-19.
• Dictamos capacitaciones de protocolos y prevención de COVID-19 en conjunto con el Departamento de Capacitación y Formación y el Servicio Médico dependientes de la Gerencia de Recursos Humanos.
• Realizamos por primera vez la capacitación teórica–práctica en la conducción y manejo seguro de autoelevadores en el PTM, para todos aquellos agentes que manejan este tipo de equipos.
• Asesoramos en las distintas etapas de reapertura del Comedor de PTM.
• Participamos y asesoramos en las reuniones de la CYMAT.
• Asesoramos en los protocolos del Jardín para un regreso seguro a las clases presenciales.
• Acompañamos en los diferentes destinos que tuvo el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) verificando el cumplimiento de las normas de seguridad y del protocolo de COVID-19 en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, en San Juan, Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Salta, Mendoza, Río Negro.
• En conjunto con Provincia ART y el Servicio Médico INTI, realizamos la campaña de exámenes periódicos a los agentes que estuvieron trabajando de manera presencial en el PTM. Estos exámenes tienen por objetivo la prevención de enfermedades laborales.
• Asistimos de manera permanente en el contrato entre INTI-CNEA-NASA en la operación del Laboratorio de Obras Civiles del Proyecto CAREM25.
• Gestionamos la puesta a punto de los ascensores y montacargas del PTM realizando las reparaciones y el mantenimiento necesario para garantizar la seguridad de los mismos y de quienes los operan.
• Garantizamos los requisitos microbiológicos y tomamos aproximadamente 220 muestras de agua dentro del PTM incluyendo las sedes Retiro, Hurlingham, Gonnet y Barracas. También tomamos una muestra para el análisis físico-químico del agua que nos provee AySA en conjunto con la Subgerencia de Química y Ambiente.
• Relevamos los sistemas de detección de incendio, lavaojos, duchas y salidas de emergencia.

El 21 de abril de 1972 se sancionó en nuestro país la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por Decreto Nº 351/79), pieza fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales.

Se impulsaron los medios necesarios para realizar las contrataciones y el posterior seguimiento de:

• La adquisición de elementos de protección personal y ropa de trabajo a nivel federal.
• El control y mantenimiento de cabinas / campanas de extracción a nivel federal.
• La realización de ensayos a los aparatos sometidos a presión en PTM, Hurlingham y Gonnet.
• La recarga de extintores en PTM, Hurlingham, Gonnet, Barracas, Bahía Blanca y 9 de Julio.

Asimismo, se está llevando a cabo un plan de trabajo para el levantamiento de observaciones realizadas por Auditoría Interna.

Proyectamos para el año 2022 actualizar la Política de Higiene y Seguridad y el Plan de Salud y Seguridad Ocupacional (Disposición 442/07). Además, ampliar la red contra incendio existente en el PTM. Adquirir y lograr la puesta a punto de los sistemas de detección contra incendios, y fortalecer los planes de evacuación y simulacros en todos los establecimientos del INTI.

Queremos agradecer a las autoridades del instituto que nos han brindado el apoyo y la confianza necesaria para asumir nuevos desafíos, especialmente a Ruben Geneyro, Juan Pena, Ana Maria Lopez, Roberto Croce, Mercedes Mera, Mariano Jiménez y Carlos Larroude.

A todo el personal del INTI y a lxs delegadxs de higiene y seguridad por el trabajo en conjunto que nos brindan a diario.

Seguiremos trabajando para fortalecer y garantizar que el INTI sea un organismo referente en materia de Higiene y Seguridad.




Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Gestión y Procesos Internos