Noticias

2022-06-03

MIRÁ EL ÁLBUM DE FOTOS DEL EVENTO

Homenajes, emoción y reencuentros en el acto de celebración de los 50 años del jardín

La comunidad educativa de nuestro jardín materno-infantil se reunió para celebrar su cincuentenario y designar a la institución con el nombre de una de sus impulsoras, María Del Carmen Artero

Toda la comunidad del jardín celebró su 50º aniversario

En un emotivo acto realizado en el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera, lxs ex y actuales trabajadorxs del jardín materno-infantil del instituto celebraron los 50 años del establecimiento homenajeando a María del Carmen Artero, quien luchó para que se hiciera realidad el deseo de muchxs intianxs de contar con un espacio para el cuidado y la educación de sus hijxs, y a toda su comunidad que lo hizo crecer a lo largo de tantos años.

A partir de ese día, nuestro jardín lleva el nombre de “María del Carmen Judith Artero”, quien fue secretaria de Química e integrante de una cooperativa de trabajadorxs del instituto—organizada para vehiculizar diferentes demandas del personal-, que impulsó la creación, el 3 de abril de 1972, de la “guardería” del INTI, una iniciativa pionera para la época que dio la posibilidad a centenares de intianas e intianos de compatibilizar las tareas de cuidado de sus hijas e hijos con las laborales.

María del Carmen es un símbolo de lucha por la ampliación de derechos en el instituto. Militante política y compañera del padre Carlos Mugica, fue secuestrada en 1978, cuando tenía 43 años, y hoy en día continúa desaparecida. La iniciativa de designar con su nombre a nuestro querido jardín es parte de las políticas de Derechos Humanos que impulsamos desde la gestión del instituto, orientadas a promover la reparación histórica de las y los trabajadorxs que fueron víctimas del terrorismo de Estado, las actividades de investigación, concientización y sensibilizacion que se llevan adelante desde el Foro por la Memoria, La Verdad y la Justicia del INTI, y la difusión de nuestras capacidades tecnológicas al servicio de la Memoria.

Compartimos con ustedes la historia del jardín y el rol que tuvo María Del Carmen en su creación, resumidos en este documento que incluye un álbum de fotos de la celebración. La publicación reúne información y testimonios de sus trabajadoras pioneras, como Graciela Porri, primera cuidadora de la “guardería”; Patricia Bianchi, referente histórica del jardín y su directora durante 37 años; Alejandra Roggiani, actual directora del establecimiento; y Georgina Distaso, su vicedirectora.


Descubrimiento de la placa con el nombre del jardín: "María del Carmen Judith Artero".

Palabras de reconocimiento al legado de María del Carmen y a la comunidad del jardín

“El jardín del INTI es una conquista muy importante que dejaron tantas personas que lucharon por ideales y también está vinculado con la vida de todxs lxs niñxs que forman y han formado parte de él. Ponerle el nombre de María Del Carmen a nuestro jardín es un acto de reivindicación y justicia a todxs aquellxs que lucharon por tener esa `guardería´ que hoy es un jardín modelo”, destacó el presidente del INTI, Ruben Geneyro, quien agregó que este homenaje forma parte de las políticas de Derechos Humanos que se están impulsando en el instituto que buscan mantener la Memoria activa en un proceso permanente de búsqueda de Verdad y Justicia, y en un contexto donde vemos a un INTI de pie y fortalecido que amplía los derechos de sus trabajadorxs.

Por su parte, la actual directora del establecimiento, Alejandra Roggiani, indicó que “el INTI es una de las pocas instituciones que cuenta con un jardín de este nivel, con dos edificios, dos o tres salas por cada nivel desde los 45 días a los 5 años, docentes formadas, pediatras, psicólogxs, cocina donde se trabaja con chef y auxiliares de cocina, y talleres, que van desde música, informática, teatro y huerta, hasta natación. Un jardín que es elegido por los mejores profesorados para que sus alumnxs realicen su residencia”. Emocionada, Alejandra recordó a la exvicedirectora, Gabriela Cacciagiu, quien nos dejó en marzo pasado, y reconoció a todxs lxs trabajadorxs del jardín en su día.

Helena Marchini, integrante del Archivo de la Memoria y los Derechos Humanos del INTI, leyó una carta de agradecimiento que envió Cristina Jurkiewicz, hija de María del Carmen: “Recuerdo los inicios de un grupo de bebés que dormía la siesta sobre mantas en el piso. Hoy el jardín es un lugar modelo. Muchas veces nos preguntamos si la lucha de tantos valió la pena. Hoy puedo decir que sí. Ustedes lo reivindican a través de las políticas concretas que llevan adelante”, expresó.Pablo Jurkiewicz, hijo de María del Carmen, señaló que para su familia “es un honor que este lugar modelo lleve el nombre de mi madre. Ustedes han tomado la posta de la lucha que iniciaron tantxs. Quiero pedirles un minuto de silencio por haber perdido recientemente a un luchador modelo como fue Pancho Dolmann”.

En la misma línea, la exdirectora, Patricia Bianchi, subrayó que el jardín es el resultado de un trabajo colectivo y solidario. Al respecto, compartió que ella siempre sintió “que estábamos en deuda con lxs desaparecidxs y que, de alguna forma, el pequeño acto de reconocimiento a María del Carmen Artero repara parte de esa inmensa deuda. “Es maravilloso que hayan elegido su nombre porque representa una generación que luchó por sus ideales. Otrxs continuamos otras luchas en el instituto, por ejemplo, que las maestras jardineras fueran consideradas profesionales. Estoy profundamente agradecida de haber participado durante tanto tiempo de este lugar maravilloso”, expresó.

Lxs chicxs de las salas de 3, 4 y 5 años también estuvieron presentes en el evento y le dieron un fuerte aplauso al jardín por sus 50 años y a sus maestras en su día. Levantando sus manos, con muchas ganas de participar, contaron qué cosas son las que más les gustan del jardín. Jugar, la pileta, la pizza -que prepara el personal de la cocina- el parque y el taller de educación física fueron algunas de las cosas que destacaron muchxs de ellxs.

Felicitamos a toda la comunidad del jardín por este aniversario y por la dedicación, contención y cuidado que dan y dieron a lxs hijxs de varias generaciones de intianxs a lo largo de estos 50 años.

Comunicación Interna
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucionales