Noticias

2023-01-17

UN NUEVO HITO PARA EL INTI

Equipar Ciencia: seguimos fortaleciendo nuestras capacidades tecnológicas

El instituto recibirá 1.9 millones de dólares para la adquisición de nuevo equipamiento en nueve provincias.

Mapa de Argentina con equipamiento adquirido
Permitirán sumar nuevos servicios y promover proyectos de desarrollo, innovación y certificaciones en una amplia gama de sectores como alimentos, energías renovables, la industria automotriz, aeronáutica y espacial, entre otros.   

Con mucha alegría queremos contarles que, en el marco de la segunda etapa de evaluación del Programa Federal Equipar Ciencia, el INTI recibirá un financiamiento de 1.9 millones de dólares para la adquisición de nuevo equipamiento de mediano y gran porte, que contribuirá al fortalecimiento de nuestras capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica con una perspectiva de alcance federal.

El programa Equipar Ciencia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del cual formamos parte, a través de la adquisición de equipamiento. En su primera convocatoria, se adjudicaron al instituto cerca de 3 millones de dólares destinados a la adquisición de diez equipos.

En esta oportunidad, los fondos recibidos serán destinados a la compra de nueve equipos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Pampa, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero.

NUEVO EQUIPAMIENTO CON ALCANCE FEDERAL


• Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Espectrómetro de plasma de acoplamiento inductivo: se destinará principalmente para el desarrollo de métodos de determinación de metales presentes en bajas concentraciones en muestras de productos con cannabis medicinal para garantizar la seguridad del paciente y del consumidor.


• Ciudad de Corrientes
Cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masa-masa: será de utilidad para incrementar nuestras capacidades de determinación de residuos de agroquímicos en diferentes matrices tales como agua, frutas, verduras, aceites esenciales, jugos cítricos, flores y extractos de cannabis sativa..


• San Carlos de Bariloche, Río Negro
Sistema de cromatografía líquida de alta performance – HPLC: permitirá instalar una nueva oferta de servicios tecnológicos para atender la demanda del entramado PyME regional, tanto de alimentos como de fitoextractos y completar la oferta respecto a la determinación de residuos de plaguicidas en alimentos.


• General Pico, La Pampa
Espectrómetro de plasma de acoplamiento inductivo: En el caso de La Pampa, las determinaciones de metales en alimentos se realizan actualmente en laboratorios ubicados fuera de la provincia. Dichos análisis pueden ser requeridos tanto por las pymes industriales, como por los organismos de control, los cuales deben asegurar la inocuidad de los alimentos pampeanos y garantizar la calidad de los productos que se elaboran.


• Ciudad de San Juan
Espectrómetro de plasma de acoplamiento inductivo: actualmente en la provincia las capacidades son muy limitadas. Este equipamiento analítico permitirá ofrecer servicios localmente que involucren análisis de rutina o podrá ser empleado en desarrollos, innovaciones, certificaciones y controles regulatorios que fomenten la competitividad tanto en industrias de alimentos (olivícola, bodegas, mosteras) como en las de plásticos, papel, mineras, metalmecánicas, de combustibles, o aceites.


• Parque Tecnológico Miguelete (PTM), San Martín, Buenos Aires
LSS (LED Light soaker) - Simulador de radiación solar: este equipamiento será único en el país y permitirá fortalecer las capacidades institucionales y el desarrollo de nuestro laboratorio de energía solar fotovoltaica, con un equipo que simula la radiación solar para la caracterización de paneles solares.


• Ciudad de Córdoba
Laser Tracker: se trata de un sistema de medición portátil basado en un rayo láser que permitirá realizar investigación y desarrollo en el campo de las mediciones dimensionales de gran volumen, de impacto principal en la industria automotriz, aeronáutica y aeroespacial.


•  Villa Mercedes, San Luis
Equipo de fermentación batch para determinar la producción de metano de biomasa: será empleado en la valorización energética de biomasa, estudios de factibilidad de proyectos y asistencia técnica a plantas en operación. Por la economía circular, la biodigestión está cada vez más presente y la valorización energética de desechos fermentables es una de las principales herramientas para disminuir el impacto ambiental de las actividades humanas.


• La Banda, Santiago del Estero
Equipo automático de determinación de grasas en agroalimentos: será de utilidad en el análisis de productos terminados y el desarrollo de productos locales para cumplir con normativas nacionales e internacionales, entre ellas la de rotulado nutricional y etiquetado frontal para distintos productos de relevancia en la Región del Norte Grande Argentino, como leche y productos lácteos; cereales y productos a base de cereales, carne y pescado; aceite y semillas oleaginosas; frutos secos; alimentos para animales; lípidos en huevos y productos derivados; y productos dietéticos. 



La incorporación de estas capacidades es un nuevo hito para el fortalecimiento de nuestra institución y su rol en el plan de desarrollo industrial con alcance federal que nos enorgullece compartir con todas y todos. Es un logro compartido de nuestras áreas técnicas que participaron de la segunda convocatoria del Equipar Ciencia con proyectos estratégicos en todas las regiones. 

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Equipamiento