Noticias

2023-01-26

Promovemos la innovación en la industria de alimentos funcionales

En el marco del proyecto internacional ENCAP4HEALTH, en el que participamos para desarrollar conceptos innovadores de microencapsulación, presentamos dos de las líneas de investigación impulsadas en este consorcio para mejorar la funcionalidad de los alimentos.

Encuentro ENCAP4HEALTH en PTM
Fue durante la reunión anual y primera presencial del consorcio integrado por 12 instituciones de Alemania, Argentina, Chile, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos y el Reino Unido, de la cual fuimos anfitriones. 

Las jóvenes tecnólogas del Departamento de Tecnologías en Nuevas Formulaciones del INTI, Patricia Löwenstein y Verónica Yonaha, presentaron los avances sobre dos novedosas líneas de investigación durante la reunión anual del consorcio internacional ENCAP4HEALTH financiado por la Unión Europea. El proyecto busca profundizar el conocimiento y desarrollo de la tecnología de microencapsulación de ingredientes bioactivos a través del trabajo colaborativo entre las 12 instituciones participantes.

“Es un orgullo desde el INTI contar con recursos humanos calificados que puedan dedicarse a la investigación y desarrollo de soluciones en campos tan importantes como los de la alimentación y la salud”, resaltó la presidente del organismo, Sandra Mayol, durante la apertura del encuentro. A su vez, subrayó que “la globalización permite generar interacciones virtuosas con numerosas instituciones del exterior, a fin de complementar y potenciar capacidades y proyectos”.

Como parte del ENCAP4HEALTH nos proponemos identificar nuevos biopolímeros y desarrollar tecnologías de procesamiento más eficientes y sustentables para la encapsulación de ingredientes activos que permitan avanzar en el conocimiento sobre el transporte, liberación y absorción eficiente y segura de compuestos bioactivos en el organismo, proceso que se conoce también como “delivery”.

“Buscamos desarrollar nuevos métodos para asegurar y garantizar la incorporación de nutrientes y de principios activos, tanto en la ingesta de alimentos como de fármacos. Con la premisa de que estos nuevos sistemas de encapsulación sean amigables con el medio ambiente”, explica María Victoria Defain, responsable del proyecto en el INTI y jefa del Departamento Tecnologías en Nuevas Formulaciones del instituto, el cual, junto a los departamentos de Ingeniería de Procesos Químicos y de Bioprocesos participan del ENCAP4HEALTH.

DOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Los trabajos que lideran Patricia y Verónica se orientan a estudiar distintas técnicas de microencapsulación que permitan proteger ingredientes bioactivos para luego incorporarlos a los alimentos y así aumentar su valor nutricional. 

La novedad del proyecto es el uso de materiales de pared que no sólo actúen como recubrimiento del principio activo, sino que también sean promotores de la salud.


Patricia Löwenstein y Verónica Yonaha representaron al INTI en el marco del proyecto durante su estadía en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, donde realizaron sus trabajos de investigación.

 "En nuestro caso, trabajamos con pectinas como polímeros alternativos a los alginatos, que son los que se emplean comúnmente en la microencapsulación mediante técnicas de gelificación iónica. Con las pectinas, buscamos revalorizar un subproducto del procesamiento de frutas en el camino hacia la producción de alimentos con residuo cero. Además, a las pectinas se le adjudican efectos benéficos en la salud como ser, la reducción de glucemia y mantenimiento de los niveles normales de colesterol, entre otros”, comenta Patricia. 

Por su parte, Verónica explica que la línea de investigación en la que trabaja “se enfoca en una técnica de encapsulación llamada coacervación compleja que se basa en la atracción electrostática de dos o más polímeros con cargas opuestas. Para reforzar la estructura de los coacervados y darles mayor estabilidad, se suelen emplear agentes entrecruzantes tóxicos, como el glutaraldehído. El objetivo del trabajo fue estudiar alternativas naturales como los polifenoles. Para ello, empleamos como material novedoso proteína de papa y estudiamos su interacción con el polifenol”.

Patricia y Verónica destacan las múltiples posibilidades de aplicación que ofrecen los sistemas innovadores de encapsulación en la producción de alimentos funcionales. “Por ejemplo, para mejorar sus características sensoriales, se pueden encapsular ingredientes que liberen aromas al momento de la ingesta. También pueden ser empleados para retrasar la liberación de ciertos nutrientes, para mejorar su absorción en el intestino, o incluso para favorecer el crecimiento de microorganismos benéficos”, precisan. 

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Más Capacidades