Noticias

2023-03-23

1983 / 2023: 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Una plaza para la Memoria en el INTI

En la Semana de la Memoria, las autoridades del INTI inauguraron un espacio de Memoria para conmemorar a sus trabajadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado y también participaron del III Foro Internacional de Derechos Humanos, organizado por la UNESCO.

DDHH
Sandra Mayol, presidenta del INTI y Jorge Schneebeli, vicepresidente, junto a familiares de María del Carmen Artero, autoridades y trabajadores que participaron de la realización de la plaza.

A 47 años del inicio de la última dictadura cívico-militar ocurrida en nuestro país, desde INTI llevamos adelante una serie de actividades conmemorativas con el fin de promover los valores democráticos, concientizar y resaltar la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia y para fortalecer los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

En este marco, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, y el vicepresidente Jorge Schneebeli, encabezaron el acto de inauguración de la Plaza de la Memoria del INTI en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM). Se trata de un espacio creado en conmemoración de las y los trabajadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Iniciando el acto, la presidenta del INTI Sandra Mayol destacó la importancia de “defender la democracia bajo la premisa de conciencia de la verdad y la justicia", y añadió emocionada: "esta plaza invita a la reflexión, al encuentro y también al recuerdo de aquellas personas que pasaron por aquí y perdieron la vida por luchar por sus ideales".

Seguidamente Jorge Schneebeli, vicepresidente del INTI, remarcó “como histórico trabajador del INTI me pone muy contento el esfuerzo que hicieron todos para armar esta Plaza de la Memoria. A Mario Villani lo conocí y compartí con él porque entramos el mismo año al instituto. Él había vivido una historia muy dura y es muy importante que nosotros la recuperemos y conozcamos. Esperamos seguir generando estos ámbitos de recuerdo y de memoria para mantener presentes a nuestros compañeros”.

El diseño de la plaza contempló, como protagonista principal, a un árbol de la especie Ginkgo bilova, considerada símbolo de la memoria, y propone generar un espacio de encuentro para visibilizar lo ocurrido y enfatizar la premisa del Nunca Más. Además, la hoja del Ginko es el símbolo que actualmente representa al ex Centro Clandestino de Detención El Olimpo, donde estuvieron cautivos los trabajadores de INTI secuestrados durante la última dictadura.

Participaron de la inauguración de la plaza personal del instituto, familiares y compañeros de María del Carmen Artero y de Alfredo Giorgi, trabajadores del INTI detenidos y desaparecidos desde 1978, y de Mario Villani, sobreviviente, y representantes gremiales.

Finalizada la actividad se realizó el el auditorio del PTM la proyección de la película “Garage Olimpo” de Marco Bechis, un film en el cual Mario Villani, ex trabajador del INTI y sobreviviente de 5 centros clandestinos de detención, uno de ellos El Olimpo, tuvo la oportunidad de colaborar durante su rodaje.

Como parte de las actividades en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia, el INTI también participó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, un encuentro organizado por la UNESCO para debatir públicamente sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, con el fin de promover la equidad e inclusión social.



Allí se proyectó el ciclo audiovisual “Relatos desde la Memoria”, una serie de entrevistas producidas por el Archivo de la Memoria y los Derechos Humanos del instituto, que reúne distintos testimonios de sobrevivientes, familiares y compañeros de desaparecidos y testigos de la época, que aportan sus historias de vida para reconstruir lo que sucedió en el INTI durante la última dictadura cívico-militar.

Archivo de la Memoria y los DDHH del INTI
INTI Comunicación
archivomemoria@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucionales