Noticias

2017-09-01

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

II Jornada de Actualización “Los Lácteos y la Nutrición”

Se realizó en el marco del Día Mundial de la Leche con el objetivo de difundir conocimientos y sensibilizar sobre los beneficios y la capacidad nutricional que tienen los lácteos para la salud. Participaron expertos del sector, aportando nuevos conceptos sobre perfiles, hábitos de consumo y tendencias.

día mundial de la leche, consumo leche, cambios en los patrones
INFORMACIÓN. El propósito de esta jornada, abierta a la comunidad, fue transmitir el compromiso de INTI Lácteos con la nutrición y salud humana.

Por segundo año consecutivo la actividad se realizó el 1 de junio, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como el Día Mundial de la Leche. INTI-Lácteos, a través del sector Nutrición, Legislación y Salud, aprovechó la conmemoración como una oportunidad para destacar el valor nutricional de la leche y sus derivados como alimentos esenciales.

En esta oportunidad, la jornada de actualización láctea se realizó con el objetivo de conocer los cambios de patrón en el consumo de leche y de productos lácteos; incorporar conceptos sobre los sistemas de perfiles nutricionales; entender cómo la industria láctea adapta sus productos con el fin de ajustarlos a un patrón de alimentación más saludable; y, por último, dar a conocer las distintas actividades de promoción del consumo de lácteos.

Hacia el final del encuentro, se realizó la presentación de la Red de Nutrición Láctea, conformada en marzo de este año, que tiene como propósito la construcción y difusión del conocimiento construido en red por distintos actores. La Red nace en un contexto donde se maneja gran cantidad de información y, por ende, resulta necesario compartir y potenciar los conocimientos individuales a través de un aprendizaje colectivo para construir estrategias comunes y aunar esfuerzos. Está conformada por profesionales de la industria láctea e instituciones afines.

La apertura estuvo a cargo de Javier Ibañez, presidente del INTI, quien destacó la concurrencia de un público joven, en su mayoría nutricionistas y académicos, como un aspecto positivo para replicar la transferencia de conocimiento y la sensibilización sobre los beneficios y la capacidad nutricional que tienen los lácteos para la salud.

“Son casi 50 años los que lleva el Centro de Lácteos trabajando codo a codo con la industria, con los empresarios y formando también futuros trabajadores, técnicos y profesionales de la industria láctea y, en esa evolución, hemos pasado de tener un foco de industrialización, de mejora de la productividad y de investigación hacia otro como el de esta jornada: poder difundir la importancia nutricional de la leche y los lácteos en la salud humana”.

Por su parte, Marcelo González, coordinador de la Unidad Técnica Asistencia Tecnológica, expresó: “Hoy nos une el trabajo conjunto que hacemos desde el INTI en apoyo fundamentalmente a la industria, pero también abarcando a otras instituciones que trabajan día a día en toda la temática láctea. Para nosotros es un orgullo llevarlas adelante nuevamente en este año que estamos celebrando el 60º aniversario del INTI y casi 50 años en la industria láctea. Esperamos que estas jornadas cumplan y superen las expectativas. Creemos que el trabajo mancomunado con base científica es el aval que tenemos para mostrar la importancia que tienen los lácteos en la vida de todos nosotros”.

El sector Nutrición, Legislación y Salud, integrado por las expertas Marcela Murphy, Guadalupe Roldán y Mariela Victoria López, además de organizar las jornadas de actualización de forma anual, viene elaborando distintos materiales de promoción del consumo de leche destinados a toda la población, como la serie de folletos Redescubriendo la Leche, disponibles en: www.inti.gob.ar/lacteos/redescubriendoLeche.htm.

Lácteos Nutrición
INTI-Lácteos
lacteosnutricion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Lácteos