Noticias

Intercambios N°41

 Publicado por Pablo Cid y Carmen Canteros
La potencialidad de los productos biobasados: innovación y sustentabilidad hacia nuevos mercados

¿Sabías que en el INTI existe una BiofabLab donde desarrollamos biomateriales a partir de subproductos industriales, residuos de la agroindustria y organismos vivos como hongos y bacterias? Conocé todas las innovaciones que impulsa este nuevo laboratorio del Centro de Diseño Industrial junto a otras áreas del instituto: desde “biocueros”, aglomerados biobasados y pastas hechas con residuos para impresión 3D, hasta productos a base de micelio.

 Publicado por Comunicación Interna
Trabajamos en red para impulsar la producción de biogás en todo el país

Nuestra Red de Biogás promueve la valorización de todo tipo de residuos orgánicos industriales para generar energía renovable y minimizar impactos ambientales. Desde este espacio, coordinamos el primer clúster de biogás del país, participamos del Interlaboratorio Internacional de Biogás e impulsamos el primer relevamiento nacional de plantas y residuos industriales para biodigestión.

 Publicado por Laura Matos
“El micelio como generador de nuevos materiales es una tendencia mundial”

Los productos biobasados que desarrolla el Centro de Biotecnología a partir de determinados hongos son biodegradables, atóxicos y tienen propiedades acústicas, de resistencia a la compresión, baja conductividad térmica y alta resistencia al fuego. Laura Matos, directora del sector, analiza la potencialidad y desafíos de estos nuevos materiales que impulsamos desde el INTI con un abordaje sectorial y regional.

 Publicado por Yamila Conti y Carmen Canteros
Realizamos por primera vez una evaluación sobre la experiencia de uso en juguetes con la participación del jardín maternal

Se trata de una asistencia pionera que impulsó nuestro equipo de Experiencia de Usuario. Los estudios de usabilidad en productos físicos, sea en bienes de capital o de consumo, son transversales a todo tipo de industrias.

 Publicado por Helena Marchini y Carmen Canteros
Hallazgo intiano: desarrollamos un patrón único en el mundo luego de obtener un nuevo compuesto químico

Este logro es el resultado de la tesis doctoral de Luciano Paolo, dirigida por Lucía Gandolfi y Leandro Santos. Permitirá reducir tiempos y costos de las mediciones químicas en productos farmacéuticos, agroquímicos y aditivos, además de diseminar la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI).

+