Noticias

2017-06-21

INTI-Lácteos recibió una Evaluación de Pares por parte del INMETRO

Con un saldo positivo -tanto por los resultados técnicos alcanzados, como por la enriquecedora experiencia- la evaluación constituyó una nueva meta, dado que representa una instancia superadora acorde al rol del INTI como referente metrológico nacional, encargado de diseminar trazabilidad a través de los servicios brindados por INTI-Lácteos, desde la REDELAC.

acuerdo de reconocimiento, evaluación de pares, INTI-Lácteos
El propósito es obtener el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIMP”, en su competencia como Proveedor de Ensayos de Aptitud.

El INTI a través del Servicio Argentino de Interlaboratorios (SAI) elevó al Sistema Interamericano de Metrología (SIM) la propuesta de llevar a cabo una evaluación al Centro INTI-Lácteos en su rol de proveedor de ensayos de aptitud en matrices lácteas.

El SIM, representado en su Grupo de Trabajo de Sistemas de Calidad (QSTF, por sus siglas en inglés), provee el ámbito donde los Institutos Nacionales de Metrología (NMIs) pueden revisar y aprobar sus Sistemas de Gestión de la Calidad de manera mutua, mediante las reconocidas Evaluaciones de Pares (Peer Review).

En este marco, INTI-Lácteos, sede Buenos Aires, recibió del 24 al 26 de abril la Evaluación de Pares por parte de la doctora Vanderlea de Souza, directora de Metrología Científica e Industrial del Instituto Nacional de Metrología de Brasil (INMETRO). El propósito de esta iniciativa es obtener el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIMP”, en su competencia como “Proveedor de Ensayos de Aptitud”, según la Norma ISO/IEC 17043:2010 y de acuerdo a lo establecido en su Sistema de Gestión de la Calidad. De aprobar la Evaluación, el Centro INTI-Lácteos recibirá el Acuerdo por parte del SIM, en 2017.

El Programa de Ensayo de Aptitud por Comparaciones Interlaboratorios propuesto por INTI-Lácteos para la evaluación fue “Determinación de la Composición de Ácidos Grasos en matriz láctea”, organizado bienalmente desde la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC). 

El balance de ésta evaluación fue altamente positivo, tanto por los resultados técnicos alcanzados, como por la enriquecedora experiencia que representó para los profesionales del Centro.

Alcanzar el Reconocimiento Mutuo significaría para INTI-Lácteos otro gran desafío cumplido. Acreditado como Proveedor de Ensayos de Aptitud desde el año 2004, la Evaluación de Pares constituye una nueva meta, dado que representa, metrológicamente, una instancia superadora a la acreditación y acorde al rol de referente metrológico nacional del INTI.

 

Patricia Labaca
INTI-Lácteos
redelac@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Lácteos