Publicaciones Publicaciones Lácteos

Publicaciones Publicaciones Lácteos



Patricia Labaca
INTI-Lácteos
redelac@inti.gob.ar

2017-06-21

INTI-Lácteos recibió una Evaluación de Pares por parte del INMETRO

Con un saldo positivo -tanto por los resultados técnicos alcanzados, como por la enriquecedora experiencia- la evaluación constituyó una nueva meta, dado que representa una instancia superadora acorde al rol del INTI como referente metrológico nacional, encargado de diseminar trazabilidad a través de los servicios brindados por INTI-Lácteos, desde la REDELAC.

acuerdo de reconocimiento, evaluación de pares, INTI-Lácteos
El propósito es obtener el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIMP”, en su competencia como Proveedor de Ensayos de Aptitud.

El INTI a través del Servicio Argentino de Interlaboratorios (SAI) elevó al Sistema Interamericano de Metrología (SIM) la propuesta de llevar a cabo una evaluación al Centro INTI-Lácteos en su rol de proveedor de ensayos de aptitud en matrices lácteas.

El SIM, representado en su Grupo de Trabajo de Sistemas de Calidad (QSTF, por sus siglas en inglés), provee el ámbito donde los Institutos Nacionales de Metrología (NMIs) pueden revisar y aprobar sus Sistemas de Gestión de la Calidad de manera mutua, mediante las reconocidas Evaluaciones de Pares (Peer Review).

En este marco, INTI-Lácteos, sede Buenos Aires, recibió del 24 al 26 de abril la Evaluación de Pares por parte de la doctora Vanderlea de Souza, directora de Metrología Científica e Industrial del Instituto Nacional de Metrología de Brasil (INMETRO). El propósito de esta iniciativa es obtener el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIMP”, en su competencia como “Proveedor de Ensayos de Aptitud”, según la Norma ISO/IEC 17043:2010 y de acuerdo a lo establecido en su Sistema de Gestión de la Calidad. De aprobar la Evaluación, el Centro INTI-Lácteos recibirá el Acuerdo por parte del SIM, en 2017.

El Programa de Ensayo de Aptitud por Comparaciones Interlaboratorios propuesto por INTI-Lácteos para la evaluación fue “Determinación de la Composición de Ácidos Grasos en matriz láctea”, organizado bienalmente desde la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC). 

El balance de ésta evaluación fue altamente positivo, tanto por los resultados técnicos alcanzados, como por la enriquecedora experiencia que representó para los profesionales del Centro.

Alcanzar el Reconocimiento Mutuo significaría para INTI-Lácteos otro gran desafío cumplido. Acreditado como Proveedor de Ensayos de Aptitud desde el año 2004, la Evaluación de Pares constituye una nueva meta, dado que representa, metrológicamente, una instancia superadora a la acreditación y acorde al rol de referente metrológico nacional del INTI.

 

Últimas Noticias

  • Carnes
    Transglutaminasa, aliado tecnológico en la industria cárnica

    El INTI ensaya esta enzima en distintos productos cárnicos con el fin de proporcionar información pertinente tanto al proveedor, productor y comprador, como a los técnicos que trabajan en la reglamentación de este insumo, y a las autoridades de aplicación.


    El INTI calcula la huella hídrica de alimentos

    El Centro de Carnes participa de un grupo multidisciplinario del INTI que trabaja en sintonía con la tendencia global de cuidar los recursos hídricos –considerados renovables pero finitos-, relevando la eficiencia del uso del agua en los procesos productivos.


  • Lácteos
    ¿El frío afecta la composición de leche?

    Mauro Bonafede, integrante de INTI-Lácteos, se propuso investigar el efecto del estrés térmico causado por el frío sobre el comportamiento animal y, como consecuencia, su impacto en la composición físico-química de la leche obtenida. El trabajo se llevó adelante en el marco del programa Bec.ar, como trabajo final de su maestría.


    Estudian la composición mineral de la leche del noreste santafesino

    Técnicos de INTI realizaron un relevamiento en 28 establecimientos productivos para analizar los resultados estacionales de la concentración de minerales en la leche.


  • Química
    Aplicar nano y microtecnologías a la protección vegetal

    En un contexto internacional donde cada vez son más las restricciones a los productos agroquímicos, expertos de INTI-Química realizaron una capacitación dirigida a la empresa Agrofina SA, con el propósito de impulsar el uso de la nanotecnología al desarrollo de productos más eficaces y amigables con el medio ambiente.


    Un espacio de intercambio y formación para la industria Química

    Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), ambiente, productos de consumo y salud, legislación y nuevas tecnologías fueron algunos de los ejes abordados en las Jornadas Argentinas de Detergencia, Tensioactivos y Afines.



Logo Ministerio de Producción