Publicaciones Publicaciones Lácteos

Publicaciones Publicaciones Lácteos



Carlos Cañamera
INTI-Lácteos
ccanameras@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-09-01

PORTAL DE QUESOS

Queso feta

De origen griego, en Argentina se elabora de forma artesanal y semi artesanal en diferentes regiones.

Queso feta, Grecia, información técnica
La elaboración sigue concentrada en Grecia y el 85% del consumo comunitario, por persona y año, se produce en dicho país.

Es el queso más representativo de Grecia. Originalmente se elaboraba con leche de oveja, pero en la actualidad está permitido hacerlo con leche de cabra o mezcla de cabra y oveja.

El término “feta” tiene su origen en la palabra italiana “fetta”, que significa “rebanada” y se incorporó a la lengua griega en el siglo XVII. En 2002, la Unión Europea registró el término “Feta” como Denominación de Origen Protegida (DOP) para el queso blanco en salmuera, procedente de Grecia. Esto significa que goza de protección a nivel comunitario en la medida en que se reserve en exclusiva al queso procedente de Grecia.

Una denominación tradicional como “Feta” debe designar a un producto agrícola o alimenticio originario de un medio geográfico delimitado, con factores naturales y humanos particulares, que sea capaz de conferir a este producto agrícola o alimenticio sus características específicas. La zona geográfica delimitada por la legislación helénica abarca exclusivamente el territorio de Grecia continental y el departamento de Lesbos.

El queso feta en Argentina
Características fisicoquímicas y sensoriales: queso de coagulación mixta (bacterias acidificantes y coagulante), de pasta blanda o queso fresco (45-55% de agua) y graso (más de 40% y hasta 59,9% de materia grasa en extracto seco).

Textura de la masa: blanda y firme al corte. Variantes más maduradas presentan textura granulosa y quebradiza. De color blanco y aspecto levemente arricotado. No posee corteza.

Sabor: suave (variante natural) o más acentuado (variante en aceite con especias), ácido y salado. Aroma: suave y agradable.

Olor: fundamentalmente láctico.

Clasificación en el Código Alimentario Argentino: no posee. Tipo de leche para la elaboración de este tipo de queso en Argentina: cabra, mezcla de cabra y de vaca.

Regiones de producción: Pampa húmeda, Cuyo y NOA.

Características principales: maduración en salmuera (mezcla de agua y sal) por un mínimo de 7 días y comercialización en rebanadas o fetas envasadas.

Período de producción: todo el año. Conservación: de 4º a 7º C el en refrigerador.

Consumo: en tablas, acompañado de pasas y hierbas. En ensaladas, cortado en cubos, con aceite de oliva y especias.

Últimas Noticias

  • Carnes
    Transglutaminasa, aliado tecnológico en la industria cárnica

    El INTI ensaya esta enzima en distintos productos cárnicos con el fin de proporcionar información pertinente tanto al proveedor, productor y comprador, como a los técnicos que trabajan en la reglamentación de este insumo, y a las autoridades de aplicación.


    El INTI calcula la huella hídrica de alimentos

    El Centro de Carnes participa de un grupo multidisciplinario del INTI que trabaja en sintonía con la tendencia global de cuidar los recursos hídricos –considerados renovables pero finitos-, relevando la eficiencia del uso del agua en los procesos productivos.


  • Cueros
  • Lácteos
    El flavor está en el cerebro

    Definir qué es el flavor o sabor es una tarea compleja, ya que consiste en una percepción multi-modal que involucra todos los sistemas sensoriales. Cuando comemos, estimulamos simultáneamente los sistemas gustativos y olfativos, pero también los sistemas somatosensorial, trigeminal, visual y auditivo. Muchas son las áreas del cerebro involucradas en la percepción multimodal del flavor, por eso puede afirmarse que el flavor no está en los alimentos sino en el cerebro.


    Jornadas tecnológicas en elaboración de quesos hilados artesanales con leche de vaca, búfala y oveja

    La actividad estuvo a cargo de INTI-Lácteos y contó con la participación del experto italiano Ángelo Citro. Se trató de una iniciativa orientada a generar conocimiento y brindar herramientas prácticas para aumentar la rentabilidad en la producción de quesos hilados de diferentes especies lecheras de Argentina.


  • Mecánica
  • Química
    Encuentro de sectores industriales vinculados a la industria química

    El Centro INTI-Química convocó a representantes de empresas, cámaras y profesionales con el propósito de renovar el compromiso con los sectores industriales relacionados con el Centro, promoviendo y acompañando su desarrollo a través de diferentes servicios, asistencias y desarrollos.


    Aplicar nano y microtecnologías a la protección vegetal

    En un contexto internacional donde cada vez son más las restricciones a los productos agroquímicos, expertos de INTI-Química realizaron una capacitación dirigida a la empresa Agrofina SA, con el propósito de impulsar el uso de la nanotecnología al desarrollo de productos más eficaces y amigables con el medio ambiente.



Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage