Noticias

2017-09-01

PORTAL DE QUESOS

Queso feta

De origen griego, en Argentina se elabora de forma artesanal y semi artesanal en diferentes regiones.

Queso feta, Grecia, información técnica
La elaboración sigue concentrada en Grecia y el 85% del consumo comunitario, por persona y año, se produce en dicho país.

Es el queso más representativo de Grecia. Originalmente se elaboraba con leche de oveja, pero en la actualidad está permitido hacerlo con leche de cabra o mezcla de cabra y oveja.

El término “feta” tiene su origen en la palabra italiana “fetta”, que significa “rebanada” y se incorporó a la lengua griega en el siglo XVII. En 2002, la Unión Europea registró el término “Feta” como Denominación de Origen Protegida (DOP) para el queso blanco en salmuera, procedente de Grecia. Esto significa que goza de protección a nivel comunitario en la medida en que se reserve en exclusiva al queso procedente de Grecia.

Una denominación tradicional como “Feta” debe designar a un producto agrícola o alimenticio originario de un medio geográfico delimitado, con factores naturales y humanos particulares, que sea capaz de conferir a este producto agrícola o alimenticio sus características específicas. La zona geográfica delimitada por la legislación helénica abarca exclusivamente el territorio de Grecia continental y el departamento de Lesbos.

El queso feta en Argentina
Características fisicoquímicas y sensoriales: queso de coagulación mixta (bacterias acidificantes y coagulante), de pasta blanda o queso fresco (45-55% de agua) y graso (más de 40% y hasta 59,9% de materia grasa en extracto seco).

Textura de la masa: blanda y firme al corte. Variantes más maduradas presentan textura granulosa y quebradiza. De color blanco y aspecto levemente arricotado. No posee corteza.

Sabor: suave (variante natural) o más acentuado (variante en aceite con especias), ácido y salado. Aroma: suave y agradable.

Olor: fundamentalmente láctico.

Clasificación en el Código Alimentario Argentino: no posee. Tipo de leche para la elaboración de este tipo de queso en Argentina: cabra, mezcla de cabra y de vaca.

Regiones de producción: Pampa húmeda, Cuyo y NOA.

Características principales: maduración en salmuera (mezcla de agua y sal) por un mínimo de 7 días y comercialización en rebanadas o fetas envasadas.

Período de producción: todo el año. Conservación: de 4º a 7º C el en refrigerador.

Consumo: en tablas, acompañado de pasas y hierbas. En ensaladas, cortado en cubos, con aceite de oliva y especias.

Carlos Cañamera
INTI-Lácteos
ccanameras@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Lácteos