Noticias

Nº203

2018-01-24

Impulsan un plan de eficiencia energética en escuelas técnicas de Neuquén

El objetivo es promover buenas prácticas del uso de la energía en establecimientos escolares, con el doble propósito de optimizar su consumo y, al mismo tiempo, formar equipos capaces de identificar la energía como un factor estratégico y logren replicar esta experiencia en otras escuelas.

Eficiencia energética, escuelas técnicas, Neuquén
El Programa, que ya está en funcionamiento, será cofinanciado entre la provincia de Neuquén, empresas -principalmente del sector petróleo y gas- y el INTI.

En el marco un convenio con la provincia de Neuquén, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizará un plan sobre tres escuelas técnicas de la provincia para trabajar en la implementación de nuevas estrategias de eficiencia energética en lo que refiera al consumo de energía, particularmente de gas, energía eléctrica y agua potable. 
 
A partir de un primer diagnóstico podrán identificarse cuáles son los patrones de uso, qué necesidades concretas se satisfacen con el consumo de estos tipos de energía y, en base a eso, identificar cuál es la mejor forma de hacerlo: desde qué prácticas hay que cambiar hasta qué equipamiento es necesario modificar o renovar para optimizar el consumo de energía. El INTI desarrollará el plan, mientras que alumnos y profesores trabajarán para implementar las medidas de eficiencia. Se espera modificar desde pautas de comportamiento, como apagar equipos eléctricos y luces cuando no se utilizan, hasta llevar adelante algunas inversiones que pueden hacer una gran diferencia en el ahorro energético, por ejemplo, revisar cerramientos de ventanas, utilizar lámparas led, realizar la limpieza de calefactores y filtros de aire, o bien, realizar la aireación de los edificios.
 
En todos los casos (gas, agua y luz) se trata de identificar qué necesidades concretas se satisfacen, cuál es la cantidad mínima de energía necesaria para satisfacer esa necesidad y, a partir de eso hacer todas las adecuaciones necesarias para lograr pasar de la situación actual hasta llegar a la situación ideal de consumo que se busca para cada caso.
 
“Este proyecto piloto toma de base a estas tres escuelas, pero como meta superadora la idea es dotarlas de capacidad –tanto en términos de conocimiento como de equipamiento- para que desde allí puedan replicar esta iniciativa en otros establecimientos escolares y, justamente reproducir las buenas practicas del uso de la energía en todos los actores de la sociedad. Buscamos formar personas capaces de identificar la energía como un factor estratégico y que también sean capaces de gestionarla, es decir que entiendan cuál es el circuito de utilización, qué necesidades satisface y cuáles son las mejores prácticas para hacerlo con el menor costo de energía posible”, explica Guillermo Martín, director de INTI-Neuquén.  
 
 Etapas de trabajo
Los técnicos del INTI se encuentran realizando un relevamiento de la situación inicial para identificar el tipo de edificios, las prácticas de consumo, cuántos alumnos asisten a clases, en qué horarios, si la escuela cuenta con turnos vespertinos, en qué horarios son los recreos, entre otras cosas. A partir de esta información, armarán un mapa de la situación de consumo inicial (de todo tipo de energía) de cada establecimiento. Además, se planteará un proceso de formación de los grupos que van a administrar la energía en las escuelas.
 
La segunda etapa consistirá en establecer medidas cuantitativas del consumo de energía, como iluminación, eficiencia del sistema de calefacción y utilización de energía eléctrica. A partir de todo ese proceso, los técnicos a cargo del proyecto establecerán un plan de mejoras, y en una tercera y última etapa se llevarán adelante.
 
“El Ministerio de Educación de Neuquén nos convocó para llevar adelante esta iniciativa y nosotros hicimos la propuesta de trabajar sobre un conjunto de escuelas, se trató de una iniciativa del sector público de la provincia y puntualmente del sector educativo”, finaliza Martín.
llevar adelante esta iniciativa y nosotros hicimos la propuesta de trabajar sobre un conjunto de escuelas, se trató de una iniciativa del sector público de la provincia y puntualmente del sector educativo”, finaliza Martín.

Prensa
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional