Noticias

2018-07-11

Nuevos equipos para apuntalar la calidad de las Pymes

Se trata de un Proyector de Perfiles de alta gama para garantizar la magnitud de las piezas y un Refractómetro Digital para promover la calidad en la industria conservera.

Inversión en INTI
En el marco del convenio con CAFIM, el INTI actuará como herramienta tecnológica en el análisis periódico de los productos comercializados de “tomate triturado” de acuerdo con las normas y regulaciones vigentes

Tras una inversión de más de 56.000 dólares, el Centro INTI-Rosario ahora cuenta con un Proyector de Perfiles que permite apreciar contornos y superficies regulares e irregulares en distintas piezas e instrumentos para obtener su medida y asegurar la calidad de los mismos. Desde roscas, engranajes, perfiles de sellos neumáticos e hidráulicos utilizados en la industria metalmecánica, hasta tamices y zarandas para el sector farmacéutico y cerealero.

Para explicar el funcionamiento del Proyector de Perfiles marca Scherr-Tumico, el director de INTI-Rosario, Javier Piazzese, señala que “cuenta con una fuente de luz que permite proyectar tanto el contorno como la superficie de una pieza magnificada hasta 50 veces. De esta manera, podemos observar, por ejemplo, el perfil de una rosca, las irregularidades de sus filetes y ángulos para realizar mediciones y así asegurar la calidad de las piezas”

El proyector de alta gama, de origen estadounidense, permite acortar los tiempos de respuesta en nuestra oferta tecnológica. “Se reducirán considerablemente los tiempos de medición y calibración dada la gran versatilidad que brinda el equipo”, destaca Piazzese. “Los ensayos que realizábamos en el transcurso de dos semanas ahora los podemos hacer en un solo día”, concluye. 
 
Por su parte, el Centro de Mendoza, a través de un convenio con la Cámara de la Fruta Industrializada de la provincia, adquirió un Refractómetro Digital para el control de la calidad de tomate triturado.

"Realizamos un convenio con CAFIM para poner en marcha un Plan de Monitoreo de Calidad de los productos en base a tomate triturado que nos permitió adquirir un Refractómetro Digital para realizar distintos ensayos”, comenta  Analía Santi del Laboratorio de Ensayos Físicoquímicos de INTI-Mendoza.

Este nuevo equipamiento es necesario para determinar sólidos solubles como parte de un control completo de calidad del puré de tomate, “pero también permite determinar índice de refracción, un ensayo muy requerido por la industria aceitera”, comenta Santi.

En el marco del convenio con CAFIM, el INTI actuará como herramienta tecnológica en el análisis periódico de los productos comercializados de “tomate triturado” de acuerdo con las normas y regulaciones vigentes, realizando tomas de muestras en góndolas de los diferentes puntos de venta de todo el país.

INTI Comunicación
INTI Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional