Noticias

2018-07-19

50 pymes cordobesas buscan aumentar su competitividad

Buena recepción del segundo encuentro de Mes del Proveedor Pyme llevado a cabo en la planta que ARCOR posee en Colonia Caroya. El INTI ofreció sus capacidades para fortalecer el entramado productivo local.

Proveedor pyme; ARCOR; INTI Córdoba
“Ofrecemos nuestros servicios para fortalecer el entramado productivo en la región”, afirman desde INTI Córdoba

Las rondas de negocios llevadas a cabo en la provincia mediterránea, buscaron vincular a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con la oferta de productos o servicios. En esta oportunidad el anfitrión fue ARCOR que propició reuniones entre los encargados de compra de la empresa con potenciales proveedores. Ciencuenta empresas respondieron a la convocatoria para presentar sus productos y servicios.

El  encuentro se realizó dentro del marco del Programa Ecosistema Pyme cuyo objetivo es transitar el camino de ser un ámbito de discusión y creación de actividades, a un ámbito de generación de soluciones específicas.  La idea es generar una metodología de trabajo para el desarrollo pyme “ad hoc” para grandes empresas. Si bien en esta oportunidad las rondas de negocios se realizaron entre las pymes y ARCOR, el proyecto involucra a otras empresas tales como Mastellone S. A, San Miguel, Grupo Lucci y Molinos Río de la Plata. Ya se realizó un primer encuentro en San Luis y restan dos más, uno en Lules Tucumán -23 de julio y otro en Salto, provincia de Buenos Aires -1 de agosto-. Leer.

El programa pone a disposición de la cadena de valor de las empresas la oferta tecnológica del INTI y busca focalizar el trabajo en los aspectos de gestión del negocio y mejora continua. Con respecto a estos temas, Maximiliano Tabin gerente de Compras de ARCOR destacó que “en INTI hemos encontrado un aliado que pone a disposición una multiplicidad de herramientas que hoy están disponibles para la mejora de la calidad de las pymes”. Reinaldo Costantini, coordinador del Programa Ecosistema Pyme señaló que “el objetivo de estos encuentros es ofrecer herramientas para que la mediana empresa aumente su productividad y tenga mayores posibilidades de convertirse en proveedor de las grandes empresas".

Diversos son los mecanismos con los que cuenta el INTI para dicha tarea. El director del Centro INTI Córdoba ingeniero Héctor Pesci destacó durante su exposición las diversas de áreas de trabajo con las que cuenta el centro multipropósito que dirige.  Contemplan aplicaciones para la industria metalmecánica y de alimentos, tecnologías de gestión y ambiente entre otras; para ello “ofrecemos nuestros servicios para fortalecer el entramado productivo en la región”, dijo.

En el encuentro de Colonia Caroya la Secretaría de Emprendedores y PyMEs asesoró sobre programas y herramientas que ofrecen tales como los beneficios de la Lay Pyme con respecto a fomento de inversiones y menor presión tributaria; acceso al Fondo Semilla para emprendedores de no más de un año de facturación, entre otras alternativas de acceso al financiamiento. A su vez el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentó sus ofertas de acceso al crédito y Garantizar asesoró sobre garantías para mejorar el financiamiento de las pymes.

 

Pablo Cid
INTI Comunicacíon
pcid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional