Noticias

2018-08-02

50 pymes bonaerenses buscan mejorar su competitividad

Medio centenar de empresas respondieron a la cuarta convocatoria del Mes del Proveedor Pyme que promueve la colaboración entre la mediana empresa y la gran industria.

Mes del Proveedor Pyme, INTI, ARCOR
Cerca del 80% de los servicios que ofrece el INTI están destinados a las Pymes con el propósito de potenciar su competitividad tanto a nivel local como global para favorecer el agregado de valor

En el marco del proyecto Ecosistema PyME del Ministerio de Producción, las empresas  Arcor y Molinos Río de la Plata junto al INTI realizaron un encuentro para fortalecer el vínculo entre las empresas  proveedoras de insumos y las grandes industrias.

La iniciativa busca desarrollar proveedores en sectores estratégicos acercándoles información sobre las necesidades de abastecimiento local de la compañía y los requisitos para ser proveedor de las empresas ARCOR, Mastellone y Molinos Río de la Plata, San Miguel y Grupo Lucci.

En el cuarto encuentro, medio centenar de pymes respondieron a la convocatoria y participaron de rondas de negocios para fortalecer vínculos y ofrecer servicios. Maximiliano Tabin, gerente de Compras de Arcor sintetizó la idea de la jornada “si todos crecen, nosotros también crecemos”. En su presentación destacó la invitación que para una mayor cantidad de proveedores puedan participar por su calidad de trabajo dentro de un proceso de licitación transparente. “En el área de Compras de Materiales Auxiliares, trabajamos mediante procesos de licitación con pliegos que definen con la mayor precisión posible el alcance del trabajo a realizar. Por ello,  adjudicamos cada proyecto considerando la solución más competitiva e integral que cumpla con nuestros estándares de calidad”, señaló Tabin.

El objetivo de esta iniciativa público-privada es impulsar rondas de negocios para fortalecer el vínculo entre las pymes y las empresas líderes y con ello generar oportunidad de negocios en las economías regionales. Para tal fin se tiene en cuenta la calidad de los productos y servicios, el compromiso con la eficiencia energética, el ambiente y la seguridad ocupacional entre otros aspectos. 

En todo el Mes del Proveedor Pyme doscientas empresas pudieron dialogar con especialistas de INTI en distintos rubros para mejorar sus sistemas operativos y optimizar su cadena de valor

El INTI, organismo tecnológico del Ministerio de Producción, participó  con un equipo de especialistas para asesorar a los participantes sobre los distintos programas y herramientas con los que cuentan para mejorar la calidad de los productos y fortalecer la cadena de valor de las empresas. Con ello buscó propiciar el encuentro productivo entre las pymes que buscan ofrecer sus productos y la gran industria que necesita nuevos insumos.

Cerca del 80% de los servicios que ofrece el INTI están destinados a las Pymes con el propósito de potenciar su competitividad tanto a nivel local como global para favorecer el agregado de valor, la incorporación de innovación y diseño, la creación de empleo y el desarrollo de nuevos mercados.

La primera edición del Mes del Proveedor Pyme contó de cuatro rondas de negocios llevadas a cabo en Villa Mercedes, San Luis;  Colonia Caroya, Córdoba; Lules, Tucumán y  Salto en Buenos Aires. Un poco más de doscientas empresas tuvieron la posibilidad de acercarse a empresas líderes del mercado para ofrecer sus servicios. También,  pudieron dialogar con especialistas de INTI en distintos rubros para mejorar sus sistemas operativos y optimizar su cadena de valor; además contaron con el asesoramiento del BICE (Banco de Inversión de Comercio Exterior) para consultar sobre líneas de financiamiento a largo plazo para potenciar el desarrollo productivo, evaluar créditos para adquirir bienes de capital o analizar las líneas de pre y post financiación de exportaciones.

Para optimizar el acceso al financiamiento contaron con el asesoramiento de Garantizar (Sociedad de Garantía Recíproca) en lo concerniente a préstamos bancarios, garantías para descuentos de cheques, operaciones bursátiles y para operaciones comerciales entre empresas. Por su parte, Casas de la Producción acompañó la iniciativa del Programa Ecosistema Pyme para  orientar a los empresarios en capacitaciones, financiamiento y en todo lo concerniente a trámites con el Ministerio de Producción.  La articulación público privada llevada a cabo durante todo el Mes del Proveedor Pyme tuvo como objetivo fortalecer la interacción entre empresas para una producción cada vez más integrada al desarrollo nacional.

Pablo Cid
INTI Comunicación
pcid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional