Noticias

Nº159

2018-08-10

TUCUMÁN

Plan para la mejora de la productividad desde una transformación cultural

Consiste en la transferencia de la filosofía de vida japonesa KAIZEN (mejora continua) para la mejora de la productividad desde una concientización que comenzará en las escuelas, además de las empresas y el propio Estado.

INTI Tucumán Plan para la mejora de la productividad desde una transformación cultural
La transferencia de la filosofía KAIZEN, se dará en la educación (primaria, secundaria y universitaria), múltiples áreas gubernamentales y el sector privado, principalmente pymes.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en conjunto al Gobierno de Tucumán y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), presentaron el Programa Provincial de Aplicación de KAIZEN para MiPyMEs Tucumanas 2018-2021 “Planificando la competitividad del futuro”.
 
El Instituto estuvo representado por su presidente, Javier Ibañez, y su gerente Regional, Mariano Ortega. Por parte del Gobierno de Tucumán estuvieron: Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo; Isabel Amate Pirez, secretaria de Estado de Gestión Educativa, y Maximiliano Martínez Marquez, subsecretario de MiPyMEs. Por el lado de JICA, Tatsuhiro Mitamura, representante en Argentina.
 
Se trata de un programa único en Latinoamérica - desarrollado por INTI Tucumán, el Ministerio de Educación de Tucumán y JICA – y consiste en la adaptación y aplicación de las metodologías de la cultura KAIZEN (proceso de mejora continua), para sumar valor a las empresas locales, sus futuros recursos humanos, generando un impacto cultural en la sociedad tucumana.
 
“Este proyecto que hoy se hace realidad está pensado como una transformación profunda en la sociedad, donde el concepto de mejora continua esté presente en todos los aspectos de la vida. Es a largo plazo, trascenderá coyunturas, comenzando desde la educación generando semilleros de futuros recursos humanos y lideres pymes que en un futuro serán fundamentales en las matrices productivas y económicas”, remarcó el titular del INTI.
 
La transferencia de la filosofía KAIZEN, se dará en la educación (primaria, secundaria y universitaria), múltiples áreas gubernamentales y el sector privado, principalmente pymes.
 
“Es un gran día para nosotros (Gobierno de Tucumán), hoy damos inicio a una medida que tiene como objetivo perseguir siempre la excelencia, y eso se verá reflejado en la mejora de las condiciones de vida de los tucumanos”, enfatizó el ministro Luis Fernández.
 
Como prueba piloto, la aplicación iniciará en los próximos días, en tres escuelas primarias (una en capital y dos del interior). Además la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también están dentro del programa.
 
“Las empresas lideres de Japón hoy son lo que son porque aplicaron Kaizen. Es necesario que la sociedad completa se comprometa y entienda que esto puede cambiar el futuro de la provincia”, sostuvo Tatsuhiro Mitamuras.
 
En próximas semanas, el INTI Tucumán y el Gobierno provincial concretarán mesas de trabajo para coordinar la difusión del KAIZEN en empresas tucumanas.

Pablo Beccari
INTI Comunicación
pablobecc@gmail.com
Más Noticias de la categoría Asistencia regional