Noticias

Nº26

2018-09-14

Detección y cuantificación de alérgenos en alimentos

En las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Tandil se llevó adelante un curso teórico–práctico sobre la gestión y el control de alérgenos en plantas procesadoras de alimentos.

seminario detección cuantificación de alérgenos alimentos INTI Tandil

La actividad fue organizada por la Unidad de Extensión de INTI de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias, con el objetivo de dar a conocer las metodologías existentes en el mercado nacional y las aplicaciones en el control y detección de los alérgenos en los alimentos. El interés en la temática responde a que desde el 9 de octubre será obligatorio comenzar a declarar la presencia de alérgenos en los rótulos de los alimentos envasados que se comercialicen en Argentina.
 
Los disertantes del encuentro fueron Cristina D´Aiutolo y Abel Munne de la empresa R-Biopharm Latinoamérica. Cristina es doctora en Ciencias Biológicas de la UBA, se especializa en métodos inmunológicos, está a cargo en Argentina de la implementación de la técnica de cuantificación de gluten en laboratorios bromatológicos, y es socia fundadora de la Plataforma de Alérgenos en Alimentos —donde forma parte del consejo directivo—. Abel, por su parte, es licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Lanús y se desempeña como gerente comercial y asesor técnico para Argentina.
 
La jornada se dividió en dos bloques. El primero fue una conferencia, donde los disertantes desarrollaron los temas referentes a la normativa, gestión y metodologías analíticas para los alérgenos. El segundo bloque, de modalidad práctica, estuvo dirigido específicamente a empresas, laboratorios de Tandil y la región. Se trataron diferentes muestras y se analizaron tanto en kits de ELISA como con metodologías más rápidas para la detección de gluten.
 
La actividad contó con la presencia de 75 asistentes de diferentes empresas de alimentos de Tandil y la Región, autoridades de la Dirección de Bromatología Local, consultores privados, representantes de SENASA, investigadores, docentes, personal técnico universitario y alumnos de las carreras de Tecnología de los Alimentos y Medicina Veterinaria.
 
La Unidad de Extensión de Tandil de INTI desde hace años participa de actividades vinculadas al tema de Alérgenos a través de la Plataforma de Alérgenos en Alimentos y el Equipo de alergias del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas de la ciudad de Tandil. También participa de actividades de extensión con docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de charlas y seminarios a la comunidad y acciones de asistencia técnica relacionadas con la rotulación de alérgenos y gestión en planta de dicha temática. 

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional