Noticias

2018-10-11

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN: 11 DE OCTUBRE

Más de 40 mil niños accedieron a un test visual express gracias a un desarrollo del INTI

Los diagnósticos se realizaron con el cartel oftalmológico diseñado por el Instituto, que permite su impresión desde cualquier computadora. Participaron de la experiencia niños de sala de cinco años y del último ciclo de la escuela primaria.

cartel oftalmológico INTI test visión alumnos tamizado visual
Para descargar el cartel oftalmológico clickear en el siguiente link: http://www.inti.gob.ar/carteloftalmologico

De acuerdo al último censo nacional, en Argentina viven aproximadamente un millón de personas con problemas visuales, de las cuales 100 mil son no videntes. Para abordar esta temática se presentan dificultades derivadas de la cantidad y distribución geográfica tanto de los profesionales como de las clínicas oftalmológica.
 
Con el objetivo de brindar una herramienta tecnológica para su diagnóstico, especialistas del INTI desarrollaron un cartel de lectura oftalmológica accesible para realizar un test en cinco minutos. “La particularidad de este dispositivo es que su diseño permite imprimirlo desde cualquier computadora”, subraya Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, área que impulsó este trabajo al comprobar que más del 80 por ciento de las cegueras podrían evitarse a partir de una detección temprana de la problemática.
 
El tamizado se realizó con 40 mil alumnos de educación inicial (4 y 5 años) y del último ciclo de la escuela primaria —de 150 escuelas de todo el país, distribuidas en 18 provincias— y permitió detectar rápidamente qué chicos presentaban problemas visuales, porcentaje que suele rondar entre el 8 y el 10%. El potencial de esta herramienta es que facilita la detección y contribuye a programas preventivos de Salud como el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), porque delimita el universo de la población que necesita recibir tratamiento oftalmológico.
 
“A los efectos de que esta experiencia no se transforme en una prueba piloto sino que sus beneficios resulten útiles a toda la población educativa —que alcanza los diez millones de estudiantes—, estamos elevando la propuesta de aplicación del tamizado en el ámbito global de todas las escuelas de cada provincia de la República Argentina”, anticipa Kohanoff.
 
Un ejemplo paradigmático fue la experiencia que se llevó adelante en la provincia de San Juan, junto con los ministerios de Educación y Salud locales. En este caso, la evaluación visual se realizó en un solo día (en las dos últimas horas de cada turno) y permitió identificar 2 mil casos con problemas visuales, que fueron atendidos por oftalmólogos.
 
La implementación de esta metodología de prevención, asegura que todos los niños que ingresen a la escuela primaria o secundaria reciban el tratamiento correspondiente en caso de tener alguna dificultad visual. Al reiterarse este procedimiento anualmente Argentina podría ser el primer país del mundo en responder con una propuesta innovadora al llamado de la Organización Mundial de la Salud para abordar la prevención visual.
 
El desarrollo fue oportunamente consensuado en el comité ocular del Ministerio de Salud de la República Argentina con la colaboración del profesor Van Lansingh quien fue coordinador regional de VISION 2020. El diseño fue, a su vez, consensuado por el Consejo Argentino de Oftalmología, la Sociedad Argentina de Oftalmología y la Agencia Interamericana para la Prevención de la Ceguera.
 

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales