Noticias

Nº112

2018-11-12

Impulso a la competitividad de las pymes

Avanza un ambicioso programa destinado al desarrollo de proveedores insertos en el sistema de valor del Aluminio primario. Se implementó mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre CIMA-ALUAR y el INTI. El objetivo es mejorar la competitividad de las pymes proveedoras de Aluar mediante la asistencia de especialistas del Instituto. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción de la Nación.

Aluar, proveedores pyme, INTI Chubut
El programa tiene múltiples alcances en términos del horizonte de tiempo: en el corto plazo avanza sobre las mejoras potenciales que se identifican, permitiendo generar un impacto concreto medible al término de la implementación.

El aluminio primario es aquel que procede de la transformación de la bauxita, a diferencia del secundario que proviene del reciclado de aquel. Aluar, Aluminio Argentino SAIC, es la única empresa productora de aluminio primario en Argentina y una de las mayores en Sudamérica. En este programa la empresa se asocia a la CIMA, Cámara Industrial de Puerto Madryn y al INTI, que converge incorporando su oferta tecnológica.

Se trata de la asistencia inicial a 10 pymes pertenecientes al primer anillo de proveedores de Aluar. Incluye tres etapas, pre-diagnóstico, diagnóstico y plan de mejoras, ejecutadas por expertos pyme pertenecientes al Nodo de Tecnologías de Gestión del INTI. El experto identifica las áreas de la empresa que necesiten cambios y acompaña durante la implementación de un plan de mejoras.

Los costos de implementación son garantizados con las herramientas de financiamiento públicas disponibles en el Ministerio de Producción de Nación, contando con la contraparte de ALUAR.

La importancia del programa radica en el enfoque público-privado para abordar la relación entre las pymes y una gran empresa tractora como Aluar “contribuyendo a mejorar la posición competitiva empresarial genuina, sustentable y acumulativa en el sistema de valor de producción de aluminio primario, uno de los sectores industriales estratégicos para el país que posee la región”, explicó Sebastián García, representante técnico por el INTI del convenio.

Seleccionadas las 10 pymes por CIMA y Aluar, la actividad de la primera etapa de prediagnóstico se centró en Identificar y analizar el área y problemática pasible de mejora.

REFERENTES: Cámara Industrial de Puerto Madryn, Aluar, INTI, Ministerio de la Producción de la Nación.     
PYMES: Tecnomecánica Estevan SRL, Establecimiento Metalúrgico Sabino, Danielle SA, Setec SA, Nea SA, La Arboleda SA, Arha SA, Electromecánica Sur SA, Fortín República SA, Patagonia Ingeniería SA y EISI SA

 

“Actualmente se está transitando la segunda etapa, de diagnóstico, la cual incluye el diseño del plan de mejora para cada empresa que se implementará en la próxima y última etapa”, indicó García.

El 30 de octubre fue presentado el informe de avance de la segunda etapa del programa. La jornada técnica y protocolar, incluyó una visita técnica en planta y una reunión entre la gerencia de Aluar, autoridades del INTI y la CIMA.

La tercera etapa se focaliza en temas emergentes del diagnóstico, como por ejemplo el aumento de la productividad de procesos o de servicios a través de la disminución y eliminación de pérdidas en la gestión, también de pérdidas asociadas a la deficiencia en la gestión de inventario o asociadas a los procesos.

La asistencia en el territorio se brinda desde el Centro INTI Chubut. “Es muy positivo el trabajo en equipo que están llevando adelante en este programa los agentes del Centro con la supervisión del equipo de TG de Neuquén”, manifestó Ricardo Assef, director del Centro INTI Chubut, y agregó “es de muy alto impacto en la economía regional, enriquece la cadena de valor del aluminio primario”. Los expertos pyme a cargo son Andrea Satler, Ulises Adam, Rocío García Griffiths y Héctor Zorzi, bajo la coordinación de Vanesa Urrutia.

Por su parte, el referente regional del INTI en Patagonia, Guilermo Martín, resaltó que este programa tiene múltiples alcances en términos del horizonte de tiempo: en el corto plazo avanza sobre las mejoras potenciales que se identifican, permitiendo generar un impacto concreto medible al término de la implementación. Y al mismo tiempo, para el mediano y largo plazo, “nos permite identificar proyectos que impliquen procesos de innovación dentro de las pymes regionales que puedan apoyarse a partir de las capacidades del INTI o articulando las herramientas del Ministerio. Buscamos de esta forma posicionar mejor a esas pymes en las cadenas de valor de las cuales forman parte”, concluyó Martín.

 

Alejandro Yanniello
INTI Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional