Noticias

2018-11-22

Desafíos para impulsar el sector de fundición en Argentina

Con el objetivo de poner en común las principales problemáticas y retos de esta industria, que es clave para el fortalecimiento de la cadena metalmecánica, se llevó adelante un encuentro de dos días en el INTI.

fundición INTI CIFRA ADIMRA industria metalmecánica industrialización
Es el tercer año consecutivo que el INTI organiza jornadas de trabajo con el sector de fundición, en su sede central

Según estimaciones de la Cámara Industrial de Fundidores de la República Argentina (CIFRA), en el país funcionan más de 250 pymes que se desempeñan en este sector. “Esta industria es básica para el desarrollo metalmecánico, por eso es importante realizar encuentros de trabajo para que los actores puedan interactuar y acordar sobre acciones a seguir”, destacó el director del Centro de Mecánica del INTI, Claudio Berterreix, al comienzo de la “Tercer Jornada sobre Tecnologías de Fundición".

El primer día, especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre aspectos técnicos del proceso de fundición y de la tecnología involucrada, haciendo eje tanto en las problemáticas productivas como en los avances e investigaciones. Las ponencias presentadas indagaron un abanico amplio de temas: desde cómo elevar la rentabilidad en las fundiciones de hierro mediante la tecnología del alto rendimiento y un proyecto de ley de exención de IVA a la venta de materiales a reciclar, hasta la impresión 3D en la industria argentina y nuevas herramientas para desarrollo de prototipos para fundición.

Durante el segundo encuentro, los asistentes pudieron intercambiar y acordar una serie de cambios que deberían realizarse para impulsar el sector de fundición en Argentina y mejorar tanto la productividad como su servicio. “Por ejemplo, se planteó la necesidad de bajar las series, porque antes se realizaban principalmente altas, pero ahora se requiere realizar esta reconversión”, subrayó Alberto Romero, de la Comisión Directiva de CIFRA.

Una de las conclusiones a las que se arribó es que actualmente existe un terreno muy interesante para trabajar (desde las cámaras, el INTI y los clientes) en el desarrollo de la fundición para el sector petrolero, especialmente en el yacimiento de Vaca Muerta. También, sobre la necesidad de avanzar en temáticas comerciales y técnicas específicas por rama industrial (autopartistas, ferrocarriles, maquinaria agrícola, petróleo y gas, entre otras).

Los asistentes acordaron en la importancia de que todos los fundidores utilicen el mismo software y que se avance en la implementación de una certificación de proveedores y un sistema de calidad. También en profundizar acerca de las buenas prácticas para contribuir al desarrollo industrial y que las empresas respondan la encuesta sectorial (que se está realizando desde 2016), para poder armar la base de información que luego beneficiará a la industria.

La fundición argentina en números
A partir de una iniciativa conjunta del INTI y la Cámara de Industrias Fundidoras de la República Argentina (CIFRA), se consolidó el Observatorio Permanente del Sector Fundidor. Durante el 2017, desde el Observatorio se planteó la necesidad de contar con un indicador del sector. De esta forma se pensó en relacionar la cantidad de kilos fundidos con la cantidad de habitantes de una economía, dando origen al denominado PBI Fundidor (PBIF) o fundición per cápita (FPC), permitiendo además comparar situaciones con otros países desarrollados o en desarrollo que sean de utilidad para el análisis. La media global en 2014 rondaba los 14,2 kg de piezas fundidas por habitante. Argentina se encontraba muy lejos de los niveles de los países altamente industrializados, con unos 13 mil dólares de renta per cápita y 1,95 kg fundidos. 
Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional