Noticias

2019-01-28

Empresas colombianas aumentaron 500 mil dólares su facturación con apoyo del INTI

Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de 80 mipymes de Colombia, especialistas del INTI brindaron asistencia técnica y capacitaron a consultores de los departamentos de Bolívar y Santander.

Al invest INTI COLOMBIA facturación empresas tecnologías gestión mejora productividad
El proyecto recibió el financiamiento de 125 mil euros de la Unión Europea —a través del Programa AL INVEST— y el apoyo de la Cámara de Comercio de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Bolivia.

Al norte de la región central colombiana se emplazan los departamentos de Santander y Bolívar, donde funcionan clusters dedicados principalmente al mantenimiento competitivo, astillería, náutica, turismo, salud, TIC´s, agroindustria, construcción, oil y gas. Con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para el desarrollo productivo de estos sectores y promover el intercambio entre las empresas, el INTI participó de un proyecto denominado “CLURED” junto a las cámaras de comercio de las ciudades de Cartagena y Bucaramanga.

“Para llevar adelante la iniciativa, capacitamos a 20 gestores para que puedan asistir a las industrias locales en la implementación de herramientas de mejora de la productividad. En el marco de la formación teórico-práctica, más 80 mipymes recibieron asistencia y pudieron mejorar sus procesos productivos, comerciales, de comunicación, recursos humanos, administrativos y financieros”, detalla Alejandro Gariglio de la Red de Mejora de la productividad Industrial del INTI, área que participó del proyecto a través la articulación de sus integrantes de los centros de Rafaela, Mar del Plata, Tecnologías de Gestión y Neuquén.

Como resultado de la formación —que contó con 120 horas de capacitación teórica y seis meses de práctica en empresas—, los gestores recibieron la certificación de “Asesores en Tecnologías de Gestión de la Producción” de INTI y podrán utilizar esta herramienta para replicar la experiencia con otras firmas de la región. “Además, las empresas asesoradas pudieron aumentar la facturación total en 500 mil dólares, incrementar la productividad en un 10%, optimizar el espacio de la planta en hasta un 70% y otras mejoras que impactan en la reducción de los costos de los productos y servicios”, agrega Gariglio.

En el caso particular de la empresa Alianza Operativa (del cluster de salud), el gerente Felipe Cardona indicó que el proyecto CLURED le permitió entender “cómo asignar los recursos de manera eficiente con relación a la gestión de inventarios y, tomar esa experiencia, como un modelo replicable a otras áreas de la organización, para ser mucho más eficientes. Antes del proyecto, para tomar un pedido nos demorábamos mucho, ahora, lo hacemos en cinco minutos, logrando economizar tiempo, recursos y, mejorando la experiencia de compra con nuestros clientes”.    

“A futuro, lo importante del proceso que llevamos adelante en Colombia es que cada persona quede con la capacidad de replicarlo de forma autónoma para continuar la asistencia a empresas, asegurándonos que gracias a la certificación obtenida las pymes colombianas recibirán a profesionales con capacidades mínimas validadas para contribuir al desarrollo productivo de la empresa y de la región a la que pertenecen”, concluye Gariglio. En este sentido, anticipa que se está avanzado en un acuerdo entre el INTI y la Cámara de Comercio de Bucaramanga para continuar ligados al menos cuatro años más con el objetivo de profundizar el proceso de certificación de asesores en mejora de la productividad en Colombia.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional