Noticias

Nº248

2019-04-17

METROLOGÍA

“El mejor instrumental del mundo puede ser totalmente inútil si no está correctamente calibrado”

Expertos de cinco países se reunieron en la sede regional del INTI en Córdoba para optimizar mediciones de gran escala.

INTI, metrología, Córdoba, láster tracker
Calibración del Láser Tracker, instrumental de alta complejidad para mediciones de gran escala, en el Laboratorio de Metrologia Dimensional de INTI-Córdoba.

El trabajo humano genera nuevas tecnologías, que a su vez demandan más trabajo para optimizar su aplicación. En lo referente a mediciones industriales, los nuevos equipamientos de altísima exactitud necesitan calibraciones y protocolos de uso cada vez más rigurosos. En ese camino, los Institutos Nacionales de Metrología tienen una tarea permanente. En Argentina ese rol lo cumple el INTI, que en esta oportunidad fue el anfitrión de un encuentro a nivel latinoamericano enfocado en las mediciones de objetos de gran tamaño, desarrollado del 9 al 11 de abril, en el marco del proyecto “Metrología Dimensional a gran escala”, financiado por del Banco Interamericano de Desarrollo.

Participaron especialistas de Argentina (Diego Bellelli, Maximiliano Tabbia, Leandro Vaudagna, INTI), Brasil (Luiz H. Brum Vieira, INMETRO), Costa Rica (Leonardo E. Rojas Rapso, LACOMET), Perú (INACAL) y México (Octavio Icasio Hernández, CENAM), continuando lo acordado en la reunión anterior, celebrada en Querétaro, México. El objetivo de estos encuentros es apuntalar el trabajo de calibración y evaluación de desempeño de instrumentos de medición para garantizar la exactitud y trazabilidad en la medición de objetos de grandes dimensiones.

Hoy un gran avance tecnológico, es una gran ayuda, pero el mejor instrumental del mundo puede ser totalmente inútil si no está correctamente calibrado”, explica el ingeniero Diego Bellelli, del Área de Metrología Dimensional de INTI-Córdoba. “Por eso las empresas necesitan asistencia. Quizá han adquirido un instrumental de avanzada, como un Láser Tracker, que utiliza interferómetro láser y robótica para lograr las mediciones. De acuerdo a las especificaciones de los equipos, se puede medir una gran longitud, por ejemplo un barco, de hasta 80 metros de largo con una exactitud de 0,2 milímetros, pero necesitan una calibración adecuada, para poder saber si dicha especificación se cumple y eso es lo que deben garantizar los Institutos Nacionales de Medición”.


La evaluación del desempeño (verificar si el equipo cumple o no con las especificaciones del fabricante) de dichos instrumentos se realizará conforme a la norma ASME B89.4.19-2006. 

“Para calibrar un equipamiento de alta tecnología necesitamos también contar con alta tecnología en laboratorio, pero además necesitamos acordar procedimientos y protocolos, ponernos de acuerdo en cómo vamos a medir, qué pasos, qué valores de referencia, qué pruebas hacer”, completa el representante de México. Este proyecto concluirá con la entrega de un informe donde se indique el procedimiento para calibrar y evaluar instrumentos de este tipo y se presentará la aplicación de un método innovador para una verificación rápida de estos equipos, para poder conocer si es necesario realizar un ajuste.

Este trabajo forma parte del proyecto "Fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Metrología del Hemisferio Americano, en respaldo de las tecnologías emergentes", ejecutado por los Institutos Nacionales de Metrología (INMs) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

La próxima y última reunión de trabajo será en noviembre de este año en Costa Rica.

Juan Nicastro
Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional