Noticias

2019-06-07

La nanotecnología avanza en Argentina

El INTI fue una de las sedes del “XIX Encuentro de superficies y materiales nanoestructurados” que reunió a especialistas para discutir el estado del arte en la temática.

XIX Encuentro de superficies y materiales nanoestructurados INTI CNEA
XIX Encuentro de superficies y materiales nanoestructurados

La nanotecnología es considerada como una herramienta clave para la innovación a nivel mundial, reconocida por su impacto en sectores estratégicos como materiales (nanomateriales) y salud (nanomedicina). Con el objetivo de reunir a representantes del sector académico, científico y productivo para discutir el estado del arte en este campo, se llevó adelante el “XIX Encuentro de superficies y materiales nanoestructurados” en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el INTI.

“En la zona de Miguelete tenemos dos instituciones con alto desarrollo en nanociencia y nanotecnología: el INTI y la CNEA. La sinergia entre ambas nos va a llevar a resultados más exitosos y, por eso, se planteó la importancia de realizar esta actividad de forma conjunta”, destacó Laura Steren del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, que formó parte del comité organizador del encuentro.

El evento nació en 2001 en el seno de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Bariloche y ha ido creciendo para convertirse en una reunión nacional multidisciplinaria. “Es una actividad importante porque congrega a todos los que trabajan en este tema en la Argentina en los sectores de la química, física, biología, materiales e instrumentación en relación con la nanotecnología”, sumaron Alejandra Tonina y Gabriel Ybarra del INTI, quienes también formaron parte de la organización.

Durante tres días se presentaron diferentes charlas plenarias, semiplenarias, contribuciones orales, sesiones de pósters y visitas guiadas por centros tecnológicos. Además, se coordinó una mesa redonda, enfocada a difundir y debatir sobre temas de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia al sector productivo, así como oportunidades y desafíos de cara al futuro de la nanotecnología.

“El resultado fue muy exitoso porque tuvimos más de 300 inscriptos, muchas contribuciones jóvenes y charlas diversas (plenarias, semiplenarias pero también contribuciones orales). Estamos muy contentos por los resultados”, concluyó Steren, al cierre del encuentro.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional