Noticias institucionales NI Cooperación Internacional

Noticias institucionales NI Cooperación Internacional



Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Sep 22, 2016

Profesionales de América Latina, Caribe y África se capacitaron sobre Tecnologías de Gestión en el INTI

Participaron representantes de organismos públicos provenientes de 13 países, quienes durante un mes se capacitaron con expertos del INTI en pos de implementar herramientas para mejorar la productividad de las pymes.

INTI, tecnología de gestión, industria

Durante cuatro semanas, los asistentes abordaron un extensivo programa teórico práctico, que incluyó visitas a la empresa Yamaha, firma modelo japonesa y diagnósticos en pymes santafesinas para obtener una mirada más completa. Si bien las realidades de los países que participaron son diversas entre sí tienen un objetivo en común: optimizar el desarrollo de empresas.

Es el caso de Olga González Naranjo, directora de Producción del Ministerio de Industria de Cuba, quien vino en busca de nuevas herramientas para impulsar las cooperativas emergentes del país caribeño, destinadas principalmente a la producción textil, la fabricación de equipos de refrigeración, el tratamiento de residuos sólidos urbanos y otras destinadas a servicios gastronómicos. “Actualmente Cuba está viviendo un período de transformación y están surgiendo nuevas cooperativas que tienen un modelo de trabajo similar al de las pymes. Como es un proyecto nuevo de desarrollo queríamos informarnos sobre el manejo que otros países le estaban dando, y ésta fue una gran oportunidad para eso”, destacó.

Durante el curso, los participantes elaboraron un plan de acción aplicable al modelo productivo de sus respectivos países. En este sentido, González Naranjo afirmó: “la intención de mi país es realizar desde el Estado actividades que sean incorporadas por cooperativas o pequeñas empresas para que puedan independizarse a partir del apoyo y el seguimiento que podamos brindarles”, y agregó que buscarán aplicar el plan de acción en las cooperativas que ya están trabajando.

En el mismo sentido, Vander Martins Portugal, director del Instituto de Innovación de Tecnología Industrial del Ministerio de Industria de Angola, explicó “Las pymes y los nuevos emprendedores son claves para que podamos desarrollar la industria de nuestro país, ya que actualmente estamos pasando por una crisis importante, con la reducción del precio de petróleo. Por este motivo necesitamos personas cada vez más capacitadas para ver resultados positivos”.

Martins Portugal remarcó que aplicar las herramientas japonesas a las pymes angoleñas—orientadas principalmente a la industria de bebidas, madera y acero—será un proceso largo y difícil ya que es necesario tener en cuenta el contexto cultural, pero se mostró convencido de lograr con éxito el proceso que busca desarrollar en su país. “La industria pasó a ser fundamental para la economía y las pymes tienen un papel preponderante, por eso el Instituto de Innovación Tecnológica tiene ese objetivo y esa es la razón por la que estoy hoy acá. Cuando regrese a mi país, lo primero que haré será capacitar a mi equipo para que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para ayudar a las micro y pequeñas empresas”, aseguró.

Herramientas de gestión

La base teórica que recibieron forma parte del Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión y estuvo a cargo de docentes de la Red de Mejora de la Productividad del INTI, provenientes de los centros INTI de Mendoza, Misiones, Neuquén y Rafaela. Dentro del programa teórico se abordó la introducción a las siete pérdidas, 5s, teoría de diagnóstico, diseño y su impacto en mejora productiva, producción más limpia, elaboración de informes y diagnósticos, finanzas y gestión de costos, diseño y formulación de plan de acción, gestión de producción, programación y control de la producción, actividad didáctica de producción, logística y gestión de inventarios, estudio de trabajo, layout, distribución en planta, eficiencia energética, sistema de certificación INTI, estrategia de la gestión empresarial, entre otros. Durante la última semana, el experto japonés Yoshiki Matsui dictó un seminario sobre estrategia empresarial y marketing.

En lo que respecta a la práctica del curso, los participantes visitaron la empresa rosarina Kretz, cinco pymes de Rafaela y una cervecería de Santa Fe donde tuvieron la oportunidad de realizar diagnósticos. Otra de las actividades programadas fue conocer la empresa modelo japonesa YAMAHA, ubicada en la localidad de General Rodríguez, para ver el funcionamiento de diferentes modelos productivos.

De esta manera, los participantes finalizaron el curso con conocimientos generales sobre la implementación de herramientas de gestión de la producción y su relación con otras áreas de la empresa; y un próximo paso es formar parte de la Red Internacional de Asesores de Tecnologías de Gestión. En esta oportunidad, participaron representantes de Perú, México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Angola, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Mozambique, República Dominicana y Argentina.

El cierre del curso se realizó el pasado viernes 16 de septiembre en la sede central del INTI en Buenos Aires, y estuvo encabezado por el licenciado Hiroyuki Takeda, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el consejero Raúl Ailan, director de cooperación bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Por parte del INTI, dijeron presente Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas y Marcos Rodríguez, subgerente de Activación Productiva y coordinador del curso.

Acerca del curso para Tercero Países

Se trató de la sexta edición de un ciclo que comenzó en 2012 y, hasta el momento, contó con la participación de 95 profesionales provenientes de organismos de 20 países de América Latina, Caribe y África. Esta iniciativa se da en el marco de una acción conjunta entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el INTI.

Tiempo de siembra

Durante el acto de cierre participaron alumnos del jardín de infantes del INTI, quienes entregaron a representantes de JICA, Cancillería Argentina y de la Gerencia General del Instituto, plantas sembradas con tierra proveniente de todos los países participantes, como un símbolo de unión y crecimiento.

 

Últimas Noticias


Intropsective Cage