Noticias

2016-12-12

Sericultura: modelos productivos para contribuir al desarrollo regional

Profesionales del Centro INTI Textiles compartieron una serie de actividades con la ingeniera Marlene Prieto Abreu, experta de la Estación Experimental Indio Huatey de Cuba.

Capullos de seda, INTI Textiles, FOAR
Especialistas del INTI Textiles recibieron a la contraparte del Proyecto FOAR: “Sericultura: modelos productivos para contribuir al desarrollo local y regional”, que apunta a brindar asistencia técnica especializada y transferencia tecnológica para la industria serícola de Cuba.

Durante una semana, técnicos y profesionales del Centro INTI Textiles compartieron una serie de actividades con la ingeniera agrónoma Marlene Prieto Abreu, experta de la Estación Experimental Indio Huatey, de Cuba, contraparte de INTI en el Proyecto “Sericultura: modelos productivos para contribuir al desarrollo local y regional”, financiado a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) de la Cancillería Argentina, y que apunta a brindar asistencia técnica especializada y transferencia tecnológica para desarrollar la industria serícola de Cuba.

Mediante un intercambio técnico se busca ampliar el conocimiento de los especialistas cubanos en toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta el producto terminado, e incorporar a la sericultura como alternativa para la generación de empleo e ingresos. En este contexto, durante su estancia la experta cubana se ha interiorizado sobre los ensayos, equipamiento y normas nacionales e internacionales de los principales parámetros textiles para la seda; y ha realizado algunos métodos en el laboratorio químico textil, tales como extracción de colorantes, de sericina, blanqueo y de teñido de fibras con colorantes naturales y, posteriormente, se abocó más específicamente a la clasificación de capullos, precocido, devanado, acoplado y retorcido de filamento continuo y de hilado schappee, en el laboratorio de seda.

En el marco de este Proyecto, además, participó como expositora en las XVII Jornadas Nacionales de Sericicultura y II Encuentro Latinoamericano realizadas en la provincia de Salta, desarrollando la historia y evolución de la sericicultura en su país, y tuvo la posibilidad de intercambiar experiencias con expertos en de Argentina, Ecuador y Perú.

Para finalizar la nutrida agenda de trabajo, el INTI Textiles organizó visitas a empresas dedicadas a la comercialización de indumentaria y joyería de fibras naturales, principalmente de seda, y fabricación de papel artesanal en seda, observando la técnica, productos, calidad, diseño y costo de los mismos.

Concluida la misión en Argentina, la Estación Experimental Indio Huatey cuenta con una propuesta para potenciar técnicas artesanales, tales como fieltro de seda, tintes naturales y mezclas con otras fibras que hoy no son explotadas en Cuba, como lo son fibras del tallo del plátano, desechos de la sericultura y otras especies para la elaboración de nuevos productos con diseños atractivos. Al desarrollo de esta actividad se pueden incorporar artesanos, campesinos y también generar empleo para personas con capacidades diferentes.

Cabe destacar que este Proyecto FOAR constituye el antecedente técnico por el cual el INTI recientemente ha firmado el contrato de financiamiento que formaliza el proyecto "Contribución a la reducción de la pobreza regional de América Latina y el Caribe, a través de la sericultura con enfoque sustentable y agregado de valor local", en el marco del Programa Regional de Cooperación de la Unión Europea.

Con este nuevo proyecto, INTI será responsable de transferir conocimientos y experiencias a Cuba, México y Brasil, además de la Argentina, para el crecimiento económico sostenible y la mejora en la calidad de vida de las poblaciones rurales, a partir de la producción y cultivo del gusano de seda. Los beneficiarios son productores, campesinos, artesanos, organizaciones y emprendimientos sociales protegidos, instituciones educativas de zonas marginales, zonas rurales y periurbanas de Latinoamérica. 

Gabriela Sánchez
Gerencia de Cooperación Económica e Institucional
gabriela@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional