Noticias

2017-01-02

Transferencia para el desarrollo del sector metalmecánico de Perú

Como resultado de la misión se acordó avanzar en la transferencia de conocimiento en tecnologías de vanguardia para el sector industrial.

SENATI, Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur , Red Nacional de Tecnologías de Gestión, INTI
El trabajo conjunto tiene como propósito incrementar la capacidad técnica del SENATI para la atención de las demandas del sector metalmecánico de Lima y de la macro región sur del Perú.

Un grupo de profesionales del  Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI  de Perú compartieron durante una semana una extensa agenda de trabajo en INTI, en el marco del  Proyecto "Fortalecimiento de competencias de Instructores de Metalmecánica-Máquinas y Herramientas", financiado por el  Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular – FOAR, de la Cancillería Argentina, que tiene como propósito incrementar la capacidad técnica del SENATI para la atención de las demandas del sector metalmecánico de Lima y de la macro región sur del Perú.

La delegación del SENATI estuvo compuesta por cinco representantes de las direcciones zonales de Lima, Arequipa y Cusco, quienes recorrieron los laboratorios del Centro INTI Mecánica y concretaron reuniones con los especialistas técnicos para interiorizarse de las principales líneas de trabajo para el sector. Tuvieron la posibilidad, además, de visitar dos empresas metalmecánicas (FIBAL y FUTURA) para conocer de cerca la realidad productiva local y su interacción con el Instituto. De acuerdo a las áreas de interés establecido se concretaron reuniones, además, con el Organismo de Certificación y de la Red Nacional de Tecnologías de Gestión del INTI y se presentó el Sistema Nacional de la Calidad Argentino.

Como resultado de la misión, se acordó avanzar en la transferencia de conocimiento en tecnologías de vanguardia en la industria metalmecánica y en apoyar al SENATI en la implementación de un proceso de certificación de competencias técnicas de personas. Perú es una nación que aún no ha iniciado un proceso de certificación de productos y personas, y en ese sentido la experiencia de INTI aspira a ser un punto de apoyo y sensibilización para el inicio del camino en dicho país.

Con esta visita al INTI de Argentina, se da comienzo a la segunda fase del Proyecto enmarcada en el Plan de Trabajo 2016-2018 acordado en agosto pasado a través de una misión de diagnóstico técnico a Perú integrada por Claudio Berterreix de INTI Mecánica y Ezequiel González Simkin de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional. En esa oportunidad, los especialistas del INTI visitaron diversas empresas metalmecánicas en Lima y Arequipa asimilando la experiencia peruana en materia de desarrollo de la cadena de proveedores para la industria minera, la cual es de central interés para la tarea que INTI viene realizando en ese campo.

El SENATI es una entidad que está trabajando a nivel nacional en el fortalecimiento del sector industrial de Perú a través de la formación y capacitación de recursos humanos idóneos y a la altura de las demandas de la industria. 


Ezequiel González Simkin
Gerencia de Cooperación Económica e Institucional
simkin@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional