Noticias

Nº136

2017-01-06

PESAS Y MEDIDAS

Se fortalece el comercio justo en Jujuy

Con el fin de verificar los instrumentos de medición (utilizados en comercio, salud y seguridad), el INTI firmó un convenio con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Jujuy para brindar este servicio.

comercio metrología jujuy INTI surtidor de combustible verificación medición salud seguridad
Participaron de la firma del convenio representantes del INTI, el ministro de Producción, el secretario de Industria y Comercio, el director de Industria y la directora de Control Comercial de Jujuy

La metrología, conocida como la ciencia de las mediciones, es una herramienta muy importante para dar soporte a diferentes aspectos de la vida cotidiana y fortalecer el comercio justo. Con el fin de brindar este servicio en Jujuy y comenzar a controlar los instrumentos de medición (utilizados en comercio, salud y seguridad) el INTI firmó un convenio con la Dirección de Control Comercial y la de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción de la Provincia. Esta actividad se extenderá también a los instrumentos de uso en la industria y en laboratorios.

“A partir de ahora brindaremos una oferta de servicios de metrología legal que contribuirá a la seguridad física de las instalaciones productivas y también a la calidad en la producción, la certificación de normas y la mejora de la competitividad en las empresas de la región”, subraya Carolina Sánchez, directora del Centro INTI-Jujuy. “La medida acompañará no sólo la comercialización interna de productos sino también la habilitación para su exportación, que exige el cumplimiento de ciertas verificaciones de calidad”, añade.

La firma se llevó adelante en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy. Durante el acto, el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, destacó que la iniciativa permitirá “asegurar las mediciones relacionadas con la ley y el comercio, proteger al consumidor, al medio ambiente y a la sociedad en general, especialmente a los consumidores quienes podrán verificar que lo que se pesa y lo que se determina en cantidades es realmente lo que se está comprando”.

El ministro también agregó que las empresas podrán realizar la certificación y calibración de los equipos de mediciones con los que trabajan, y recordó que “en Argentina, el INTI es el organismo oficial responsable de las actividades técnicas de Metrología, las cuales se enmarcan en la Ley Nacional de Metrología Nº 19511/72”.

“Uno de los próximos pasos será capacitar a inspectores en vigilancia de uso para que puedan ayudar al INTI en las verificaciones y con el control (que estará a cargo de la provincia)”, anticipan Enrique Lafón y José Gomez del INTI.

Nodo Región NOA
Área de Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional