Noticias

2017-01-30

El INTI, un actor clave en el desarrollo de las energías renovables

Se firmó el convenio que formaliza la asistencia técnica del INTI al Programa RenovAr, iniciativa que ya cuenta con 59 proyectos activos, más de 2400 megavatios adjudicados y una inversión de 4 mil millones de dólares. Además, se anunció la creación del Centro Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

programa renovar, energias renovables, asistencia técnica, convenio, INTI
El INTI se compromete a evaluar técnicamente los proyectos; seguir y controlar su ejecución; y evaluar y controlar los componentes nacionales así como el régimen de exención de importaciones

La firma se realizó el 27 de enero en la sede central del INTI, encabezada por el  subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MinEM), Sebastián Kind, y el presidente del INTI, Javier Ibañez. El convenio formalizó la asistencia técnica del INTI en el Programa RenovAr, donde el Instituto tiene un desempeño estratégico en lo que hace a la evaluación técnica de los proyectos; el seguimiento y control de su ejecución; y la evaluación y control del componente nacional y régimen de exención de importaciones (ver recuadro). 

“Como autoridad de aplicación tenemos en claro que necesitamos un brazo en el campo que nos dé soporte y nos ayude, y eso ha sido el INTI para nosotros desde el inicio. Estos 59 proyectos adjudicados van a transitar junto al Instituto un proceso de trabajo en conjunto hasta incluso el momento en que ya estén en carácter de operación comercial”, subrayó el subsecretario de Energías Renovables. 

Kind remarcó que entre las primeras convocatorias denominadas Rondas 1 y 1.5, el Programa lleva más de 2400 megavatios adjudicados y una inversión estimada de 4 mil millones de dólares. Además destacó que recibieron propuestas por un equivalente a más de seis veces la potencia ofertada: “cuando ofrecimos 1000 MW recibimos más de 6300, lo que significa una muestra de confianza en el Programa”. 

En esta línea, el subsecretario anunció que en los próximos días el MinEM y el MinCyT crearán el Centro Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética: “este centro tiene como fin aunar los esfuerzos a lo largo y ancho del país de las instituciones del sector que ya vienen trabajando. El INTI no puede ser otra cosa que un actor clave de esta red que queremos armar. Necesitamos del esfuerzo de otras instituciones como el INTI para poder articular lo que comienza a ser el desarrollo del sector en Argentina”, aseguró. 

Por su parte, Javier ibañez remarcó el trabajo del INTI en el Programa, “desde hace más de un año venimos trabajando e hicimos un esfuerzo muy grande para aportar al objetivo estratégico del gobierno, que consiste en contar con una matriz energética creciente, amigable con el medio ambiente y en línea con otras matrices energéticas en el mundo. Además, pudimos encontrar una oportunidad para que este proyecto empuje y fortalezca la industria nacional argentina en estas nuevas tecnologías”, remarcó el titular del INTI y enfatizó que la próxima etapa va a exigir el mayor de los esfuerzos, compromiso técnico y profesionalidad para estar a la altura de lo que el INTI está firmando. “Tenemos la responsabilidad de transferir capacidades a la industria local para que puedan desarrollarse y competir y para que, en definitiva, se tome más empleo argentino y podamos crecer como nación”, finalizó Ibañez.  

En el mes de marzo, el INTI realizará una convocatoria específica a los 59 proyectos adjudicados donde el equipo de Energías Renovables del Instituto estará a disposición para aclarar dudas y poner a disposición la vocación y capacidad operativa de los expertos para acompañar el proceso de consolidación del Plan Renovar.

Durante la firma del convenio, estuvieron presente, el subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Sergio Drucaroff; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MinCyT, Jorge Aguado; el vicepresidente del INTI, Hugo Monté; el director Nacional de Adquisiciones Públicas y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción de la Nación, Eduardo Wegman;  el director nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Ingeniero Maximiliano Morrone; por parte de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación, Pablo Lavigne. Además participaron autoridades de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). Por parte de INTI, participaron gerentes y directores. 

El INTI, un aliado operativo del Programa RenovAr
Por Gustavo Gil*

A través de la firma del convenio, formalizamos una relación que venimos construyendo y que ahora nos permite poner más claridad al compromiso que asumimos con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM) de constituirnos como un brazo técnico de apoyo para acompañar el éxito que seguramente va a ser el Plan RenovAr. 

Como parte del INTI, nos enorgullece ser protagonistas en este proceso en el cual se están sentando las bases para un futuro donde el avance de las energías renovables en Argentina va a ser un camino ineludible.

En el acuerdo que firmó el INTI plasmamos las responsabilidades primarias que vamos a desarrollar en los próximos cinco años, que tienen que ver con ser un aliado operativo del MinEM y así acompañar el plan de ejecución de cada uno de los procesos, hoy 59 proyectos adjudicados. 

Entre las tareas que nos comprometemos a cumplir se encuentra el seguimiento de los cronogramas de trabajo de cada proyecto;  el control del contenido nacional declarado, que en cada uno de los proyectos —además de servir como ranking en la adjudicación— fue creciente entre la convocatoria de la Ronda 1 respecto a la Ronda 1.5; verificar que la información técnica y la tecnología que las empresas han ofrecido para el proyecto, efectivamente se instale; y, por último, el régimen legal establece una cantidad de beneficios promocionales, entre ellos, la importación de bienes con derecho de importación cero, así que también realizaremos el control de destino de esos bienes.

Todo esto configura un conjunto de acciones que permitirán el desarrollo de los proyectos en tiempo y forma para lograr que el Programa RenovAr sea un éxito y que las metas que el país se propuso alcanzar —un 8% en los próximos años y un 20% en el 2025 — efectivamente se materialicen. Todo esto acompañado de un objetivo clave: la consolidación de la industria nacional en el sector de las energías renovables.

*Coordinador de INTI-Energías Renovables  

Para más información: http://www.inti.gob.ar/energias_renovables/pdf/instructivo_planrenovar.pdf

 

Prensa INTI
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad