Noticieros Regionales NR Mar y Sierra

Noticieros Regionales NR Mar y Sierra



María Belén Rosic
INTI-Mar del Plata
mbelen@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº69 2017-03-03

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

Diseñan un descongelador industrial que optimiza la producción de alimentos

La empresa Arcor incorporó a su proceso de fabricación de conservas de atún "La Campagnola" un descongelador continuo de bloques de materia prima diseñado por el INTI, que permite alimentar todas las líneas de producción de la planta marplatense. Es único en el país.

productividad, alimentos, diseño, INTI
El descongelador fue diseñado para cumplir con la premisa de La Campagnola de mejorar la calidad de la materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado

La ejecución técnica estuvo a cargo de un equipo de ingenieros del Área Diseño de Equipos del INTI-Mar del Plata, quienes brindaron asistencia integral al proyecto. El trabajo de ingeniería abarcó el análisis de alternativas, la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto del INTI, con el objetivo de proponer el mejor sistema de descongelación. Los expertos también diseñaron el equipo, supervisaron la construcción e instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad.

"El equipo permite tener un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el proceso de descongelado es artesanal con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso el diseño de este equipo nos independiza de estos factores”, expresó Matías Cesari, jefe de Gestión de Calidad de la planta La Campagnola de Mar del Plata; y agregó que estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las maquinas que envasan el producto, generando mayor calidad en la conformación de la pastilla de atún y mejorando la productividad de línea al evitar posibles detenciones. "Es un equipo hecho a la medida de nuestras necesidades", aseguró Cesari. 

En este sentido, el descongelador —único en el país por sus características técnicas— fue diseñado para cumplir con la premisa de la empresa de mejorar la calidad de materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado. Para ello, se tuvieron en cuenta restricciones de utilización de espacio y exigencias para optimizar la calidad, que implicaron cumplir con límites de temperatura del fluido a utilizar y lograr una distribución de temperatura especificada en los bloques descongelados. Adicionalmente, el equipo tiene características de diseño y está construido con materiales, que junto con un proceso de autolimpieza, ayudan a cumplir los estándares de higiene de la planta. 

El INTI logró este desarrollo con apoyo del diseño asistido por computadoras y procesos de simulación fluidodinámica y estructural para verificar caudales y velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos. De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños mucho más conservativos, lo que  implican sobredimensionamientos y mayores costos. 

Mediante el respaldo técnico a iniciativas de mejora de calidad y rendimiento, el INTI busca aumentar la productividad y competitividad de las empresas, y lo hace brindando asistencia técnica y asesoramiento que pueden abarcar desde el diseño hasta la construcción y puesta en marcha de equipos únicos, como ocurrió en este caso.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº25
    Los quesos de Tandil mejoran su competitividad

    Con el propósito de promover y valorizar los productos de la región, especialistas del INTI asisten al Cluster Quesero de Tandil para agregar valor a la producción.


    Nº24
    La producción argentina de maderas y muebles supera los 13 mil millones de dólares anuales

    Con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta a 447 firmas de todo el país. El estudio permite afirmar que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.


  • Centro
    Nº241
    Energía solar podría reducir consumo de combustibles en fabricación de quesos

    Según un estudio coordinado por el INTI para una PyME cordobesa, se podría bajar notablemente el consumo de combustibles fósiles para la producción de energía térmica. El ejemplo es aplicable a otros sectores industriales.


    Nº240
    Acuerdo con municipios cordobeses para gestionar sus residuos

    El INTI asistirá técnicamente a nueve municipios de Córdoba, que producen 250 toneladas de basura por día. El objetivo es emprender un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que resuelva la problemática ambiental y sanitaria.


  • Cuyano
    Nº102
    Empresas sanjuaninas incorporarán metodologías japonesas

    Tres firmas de San juan fueron seleccionadas para participar del Kaizen Tango, un ambicioso proyecto liderado por el INTI, que planea asistir técnicamente a más de 100 pymes de todo país con el objetivo principal de proponer mejoras productivas y competitivas. Actualmente, expertos japoneses se encuentran en San Juan recorriendo las empresas elegidas.


    Nº101
    Empresas cuyanas seleccionadas para recibir asistencia técnica por expertos japoneses

    De un total de veinte empresas a nivel nacional, tres empresas sanjuaninas fueron elegidas para ser parte del proyecto Kaizen- Tango. Se fortalece la vinculación para impulsar las economías regionales.


  • Mar y Sierra
    Nº76
    Convertirán residuos de langostinos en productos de valor agregado

    Con el objetivo de atenuar el impacto ambiental que generan los descartes provenientes del procesado de langostino, Pesquera Veraz S.A., GIHON Laboratorios Químicos S.R.L. y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), están desarrollando alternativas tecnológicas para convertir los residuos en productos de valor agregado.


    Nº75
    Impulso al sector ovino de Buenos Aires

    La Unidad de Extensión Lobos del INTI participó de la II Feria Internacional de Producción y Gastronomía de Ovejas, Cabras, Camélidos Sudamericanos y Perros Pastores (RUMIAR), realizada en Cañuelas con la finalidad de promover las cadenas de valor, reafirmar la producción, intercambiar experiencias e incentivar el consumo de carnes y lácteos de ovinos y caprinos.


  • NEA
    Nº162
    Promueven la exportación de yerba mate a partir de un proceso de secado más limpio

    El Centro INTI-Misiones realizó ensayos para elaborar yerba a partir de pellets de aserrín, un residuo de la industria forestal que permite reducir agentes contaminantes que se generan durante la combustión del producto —en comparación a otros métodos tradicionales—. Así, se busca también aumentar las posibilidades de exportar a la Unión Europea.


    Nº161
    Talles a la medida del cuerpo argentino

    Hasta el 27 de octubre permanecerá el dispositivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y por primera vez los correntinos podrán participar de una investigación que pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, con el objetivo de elaborar un sistema de talles inclusivo y diverso.


  • NOA
    Nº141
    Un laboratorio para mejorar la calidad de la fibra del algodón y ganar en competitividad

    El INTI inauguró en Santiago del Estero un innovador laboratorio que permitirá medir la fibra de este insumo productivo de manera objetiva, alineada a estándares de la industria textil mundial. El propósito es fortalecer la cadena de valor para que el sector algodonero ocupe un lugar de liderazgo.


    Nº140
    Energía solar para obtener agua segura

    La provisión de agua apta para consumo humano en comunidades rurales sin abastecimiento de electricidad es un desafío que se debe afrontar para promover el desarrollo productivo. Para resolver esta problemática, se instalaron bombas alimentadas por energía solar en más de 22 comunidades del país.


  • Patagónico
    Nº202
    El INTI impulsa la productividad de las pymes de Viedma

    Será a través del programa Desarrollo para Pymes, una iniciativa que llevará adelante el INTI junto al Parque Industrial de Viedma. La propuesta busca brindar herramientas y transferencia de tecnología, aspectos que permitirán a las empresas generar mejoras vinculadas con calidad de productos, servicios, costos, rentabilidad, producción y plazos a través de la implementación de tecnologías de gestión.


    Nº201
    Inauguraron carnicería y fábrica de chacinados en Zapala

    Se trata de la concreción un proyecto que se inscribe dentro de los principios de la Economía Social con asistencia del INTI y otros organismos. Este tipo de unidades productivas apuntan a la inclusión, en circuitos formales de comercialización, de los pequeños productores y criaderos de la zona, garantizando la inocuidad y el cumplimiento de las condiciones sanitarias de faena.



Noticiero Tecnológico Mar y Sierra

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage