Noticieros Regionales NR Mar y Sierra

Noticieros Regionales NR Mar y Sierra



María Belén Rosic
INTI-Mar del Plata
mbelen@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

Nº69 2017-03-03

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

Diseñan un descongelador industrial que optimiza la producción de alimentos

La empresa Arcor incorporó a su proceso de fabricación de conservas de atún "La Campagnola" un descongelador continuo de bloques de materia prima diseñado por el INTI, que permite alimentar todas las líneas de producción de la planta marplatense. Es único en el país.

productividad, alimentos, diseño, INTI
El descongelador fue diseñado para cumplir con la premisa de La Campagnola de mejorar la calidad de la materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado

La ejecución técnica estuvo a cargo de un equipo de ingenieros del Área Diseño de Equipos del INTI-Mar del Plata, quienes brindaron asistencia integral al proyecto. El trabajo de ingeniería abarcó el análisis de alternativas, la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto del INTI, con el objetivo de proponer el mejor sistema de descongelación. Los expertos también diseñaron el equipo, supervisaron la construcción e instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad.

"El equipo permite tener un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el proceso de descongelado es artesanal con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso el diseño de este equipo nos independiza de estos factores”, expresó Matías Cesari, jefe de Gestión de Calidad de la planta La Campagnola de Mar del Plata; y agregó que estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las maquinas que envasan el producto, generando mayor calidad en la conformación de la pastilla de atún y mejorando la productividad de línea al evitar posibles detenciones. "Es un equipo hecho a la medida de nuestras necesidades", aseguró Cesari. 

En este sentido, el descongelador —único en el país por sus características técnicas— fue diseñado para cumplir con la premisa de la empresa de mejorar la calidad de materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado. Para ello, se tuvieron en cuenta restricciones de utilización de espacio y exigencias para optimizar la calidad, que implicaron cumplir con límites de temperatura del fluido a utilizar y lograr una distribución de temperatura especificada en los bloques descongelados. Adicionalmente, el equipo tiene características de diseño y está construido con materiales, que junto con un proceso de autolimpieza, ayudan a cumplir los estándares de higiene de la planta. 

El INTI logró este desarrollo con apoyo del diseño asistido por computadoras y procesos de simulación fluidodinámica y estructural para verificar caudales y velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos. De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños mucho más conservativos, lo que  implican sobredimensionamientos y mayores costos. 

Mediante el respaldo técnico a iniciativas de mejora de calidad y rendimiento, el INTI busca aumentar la productividad y competitividad de las empresas, y lo hace brindando asistencia técnica y asesoramiento que pueden abarcar desde el diseño hasta la construcción y puesta en marcha de equipos únicos, como ocurrió en este caso.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº27
    Se agilizarán los trámites municipales para las empresas

    Con el objetivo de hacer más eficientes las habilitaciones, especialistas del INTI realizaron un diagnóstico y un plan de mejora de los procesos del sistema administrativo interno de la Municipalidad de Olavarría. La misma metodología se está implementando en Lobería y está disponible para otras localidades.


    Nº26
    Detección y cuantificación de alérgenos en alimentos

    En las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Tandil se llevó adelante un curso teórico–práctico sobre la gestión y el control de alérgenos en plantas procesadoras de alimentos.


  • Centro
    Nº246
    La Ciencia y la Tecnología tendrán su encuentro en Córdoba

    Con una nueva publicación técnica referida a compostaje en el hogar, el centro INTI-Córdoba estará presente en la Feria de Ciencias y Tecnología de la provincia. El evento plantea la interacción entre instituciones educativas de distintos niveles y organismos dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación.


    Nº245
    Impulso a la industria aeronáutica argentina

    Con el objetivo de brindar asistencia en el diseño de materiales aptos para aeronaves, el INTI puso en marcha un equipo para ensayar su resistencia en condiciones adversas. El nuevo dispositivo también será de utilidad para el agro, la náutica, energías renovables, entre otros sectores.


  • Cuyano
    Nº114
    Primer Workshop de Técnicas de Espectroscopía Atómica

    El 8 y 9 de noviembre se llevará el encuentro que tiene como objetivo mejorar las herramientas operativas y conformar un equipo de expertos para presentar sus experiencias y discutir temas afines.


    Nº113
    Acuerdo IMPSA, INTI y gobierno local para el desarrollo de equipamiento eólico

    El aerogenerador será de 5 MW y generará energía equivalente para abastecer a 3 mil hogares y fortalecer el sector productivo de la provincia.


  • Mar y Sierra
    Nº83
    Empresas marplatenses se capacitan en herramientas de gestión japonesas

    Especialistas del INTI-Mar del Plata capacitaron a pymes de la ciudad de Mar del Plata en la Implementación de la metodología 5S, en el marco de un proyecto de asistencia integral que llevan a cabo con la finalidad de mejorar la productividad y sentar las bases para los procesos de mejora continua y gestión de la calidad.


    Nº82
    Nuevos paradigmas en los modelos de negocios

    El INTI estuvo presente en la primera edición realizada en nuestro país del encuentro “Transfiere Argentina: Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación”, que se desarrolló en el hotel Sheraton de Mar del Plata.


  • NEA
    Nº166
    Cuantificación de arsénico en el arroz para la mejora de la competitividad

    El INTI participó de la XVI Jornadas de Arroz 2018 en la provincia y presentó en conjunto con el INTA, un programa para detectar las cantidades presentes de arsénico en los cultivos de arroz como proyecto de Innovación Productiva (PFIP) aprobado para la adjudicación de APN del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).


    Nº165
    Corrientes apuesta a la foresto industria

    A través de un ciclo de capacitaciones que comenzó en la localidad de Virasoro, los especialistas del INTI pusieron en marcha el convenio firmado con el municipio para mejorar las capacidades técnicas del sector maderero.


  • NOA
    Nº163
    Una empresa salteña que quiere liderar desde la calidad del conocimiento

    Con el acompañamiento de INTI Salta e INTI Mecánica Buenos Aires, una empresa salteña busca fabricar productos diferenciados en soldaduras de acero inoxidable y acero al carbono, para elevar la competitividad de la región. “Queremos desarrollar productos que compitan en calidad con los principales fabricantes del país”, sostiene uno de sus dueños.


    Nº162
    “Al INTI hay que aprovecharlo”

    Tras haber sido asistido por el INTI, una empresa santiagueña nos cuenta la transformación que vive su empresa. “Nos ayudaron a entender y apropiarnos del concepto de mejora continua para la excelencia”, comenta su dueño.


  • Patagónico
    Nº211
    El INTI asiste a empresas pesqueras de la costa patagónica

    En un trabajo conjunto iniciado en 2017 entre el Área de Ingeniería Ambiental del Centro INTI Mar del Plata y personal del centro INTI Chubut, el Instituto asiste técnicamente a las empresas pesqueras de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson en el tratamiento de sus efluentes líquidos y la adecuación a la legislación provincial que regula los vuelcos industriales a los posibles cuerpos de agua receptores.


    Nº210
    Generación de energía mediante biomasa

    El Centro INTI Villa Regina realiza un diagnóstico del aprovechamiento de este proceso disponible en Patagonia a partir de residuo que generan las industrias.



Noticiero Tecnológico Mar y Sierra

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

Intropsective Cage