Noticieros Regionales NR Mar y Sierra

Noticieros Regionales NR Mar y Sierra



María Belén Rosic
INTI-Mar del Plata
mbelen@inti.gob.ar

Nº69 2017-03-03

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

Diseñan un descongelador industrial que optimiza la producción de alimentos

La empresa Arcor incorporó a su proceso de fabricación de conservas de atún "La Campagnola" un descongelador continuo de bloques de materia prima diseñado por el INTI, que permite alimentar todas las líneas de producción de la planta marplatense. Es único en el país.

productividad, alimentos, diseño, INTI
El descongelador fue diseñado para cumplir con la premisa de La Campagnola de mejorar la calidad de la materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado

La ejecución técnica estuvo a cargo de un equipo de ingenieros del Área Diseño de Equipos del INTI-Mar del Plata, quienes brindaron asistencia integral al proyecto. El trabajo de ingeniería abarcó el análisis de alternativas, la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto del INTI, con el objetivo de proponer el mejor sistema de descongelación. Los expertos también diseñaron el equipo, supervisaron la construcción e instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad.

"El equipo permite tener un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el proceso de descongelado es artesanal con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso el diseño de este equipo nos independiza de estos factores”, expresó Matías Cesari, jefe de Gestión de Calidad de la planta La Campagnola de Mar del Plata; y agregó que estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las maquinas que envasan el producto, generando mayor calidad en la conformación de la pastilla de atún y mejorando la productividad de línea al evitar posibles detenciones. "Es un equipo hecho a la medida de nuestras necesidades", aseguró Cesari. 

En este sentido, el descongelador —único en el país por sus características técnicas— fue diseñado para cumplir con la premisa de la empresa de mejorar la calidad de materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado. Para ello, se tuvieron en cuenta restricciones de utilización de espacio y exigencias para optimizar la calidad, que implicaron cumplir con límites de temperatura del fluido a utilizar y lograr una distribución de temperatura especificada en los bloques descongelados. Adicionalmente, el equipo tiene características de diseño y está construido con materiales, que junto con un proceso de autolimpieza, ayudan a cumplir los estándares de higiene de la planta. 

El INTI logró este desarrollo con apoyo del diseño asistido por computadoras y procesos de simulación fluidodinámica y estructural para verificar caudales y velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos. De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños mucho más conservativos, lo que  implican sobredimensionamientos y mayores costos. 

Mediante el respaldo técnico a iniciativas de mejora de calidad y rendimiento, el INTI busca aumentar la productividad y competitividad de las empresas, y lo hace brindando asistencia técnica y asesoramiento que pueden abarcar desde el diseño hasta la construcción y puesta en marcha de equipos únicos, como ocurrió en este caso.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº14
    El INTI trabaja para que la Argentina sea “supermercado del mundo”

    Mayor industrialización, agregado de valor, incorporación de tecnología, federalizar la producción, diversificar la oferta de alimentos e impulso a la elaboración de productos más saludables: el proyecto de políticas en el sector de granos elaborado por el Centro Cereales y Oleaginosas del INTI se plantea trabajar con 60 empresas a lo largo de la próxima década.


    Nº13
    En su segunda jornada, TecnoINTI pone el foco en software y alimentos

    Especialistas del Instituto tecnológico, representantes de empresas, emprendimientos, instituciones públicas, del tercer sector y del ámbito académico brindan conferencias sobre actividades clave de Tandil y la región.


  • Centro
    Nº211
    Actualidad y desafíos de la industria del mueble

    El INTI estuvo presente en la FIMAR Córdoba 2017, ofreciendo disertaciones técnicas y gestionando nueva legislación en mobiliario para niños


    Nº210
    Oportunidades para generar biogás

    La Unidad Técnica Gestión Ambiental de INTI Entre Ríos brinda asistencia tecnológica para montar y mantener biodigestores


  • Cuyano
    Nº96
    Estrategias para aumentar la competitividad

    La cooperativa de Trabajo mendocina “Oeste Argentino”, a través del Centro INTI - Diseño Industrial recibió asistencia para implementar mejoras en el diseño de sus productos.


    Nº95
    Las bodegas buscan mejorar su producción

    La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el INTI firmaron un convenio de asistencia técnica a bodegas para implementar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Tendrá alcance en las provincias productoras como Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Río Negro y Neuquén.


  • Mar y Sierra
    Nº68
    Trabajan en una solución para tratar residuos pesqueros en el sur

    INTI-Mar del Plata firmó un convenio con una empresa pesquera nacional con el objetivo de contribuir a solucionar la problemática que ocasionan los residuos del procesado industrial de langostinos en la Patagonia Argentina.


    Nº67
    Cómo prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos

    Con la llegada del verano y el consecuente aumento de la temperatura es importante conocer los cuidados necesarios al momento de manipular alimentos para disminuir el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).


  • NEA
    Nº155
    El INTI aporta al cuidado ambiental en Corrientes

    Incorporará tecnología y procesos para analizar parámetros de muestras de aguas y suelos. Esta contribución a la gestión ambiental y de recursos hídricos de la provincia se formalizó a partir de un convenio con el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).


    Nº154
    Miel misionera con valor agregado

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) asiste al Cluster Apícola de Misiones en tres líneas estratégicas orientadas a la obtención de un producto de calidad para insertarlo en el mercado con posibilidades de exportación.


  • NOA
    Nº136
    Se fortalece el comercio justo en Jujuy

    Con el fin de verificar los instrumentos de medición (utilizados en comercio, salud y seguridad), el INTI firmó un convenio con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Jujuy para brindar este servicio.


    Nº135
    Tiñen sedas, lana y fibra de llama con hortalizas de la Puna Jujeña

    Con intensión de mejorar las técnicas de tinturas naturales, el INTI junto a otros organismos dictan capacitaciones a artesanos y cooperativistas de la región jujeña.


  • Patagónico
    Nº181
    Pymes y desarrollo regional

    El Centro INTI La Pampa realizó una encuesta destinada a relevar necesidades de las empresas de la región en la muestra industrial y comercial Expo Pymes.


    Nº180
    Simposio LASCAS en Bariloche

    La jornada, que fomenta la articulación y el acercamiento de la investigación a la realidad industrial, propició un espacio privilegiado para el intercambio con empresas. También se presentaron numerosos trabajos de investigación en circuitos y sistemas.



Google

Facebook

Whatsapp

Twitter

Noticiero Tecnológico Mar y Sierra

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

Logo Ministerio de Producción