Noticieros Regionales NR Mar y Sierra

Noticieros Regionales NR Mar y Sierra



María Belén Rosic
INTI-Mar del Plata
mbelen@inti.gob.ar

Nº69 2017-03-03

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

Diseñan un descongelador industrial que optimiza la producción de alimentos

La empresa Arcor incorporó a su proceso de fabricación de conservas de atún "La Campagnola" un descongelador continuo de bloques de materia prima diseñado por el INTI, que permite alimentar todas las líneas de producción de la planta marplatense. Es único en el país.

productividad, alimentos, diseño, INTI
El descongelador fue diseñado para cumplir con la premisa de La Campagnola de mejorar la calidad de la materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado

La ejecución técnica estuvo a cargo de un equipo de ingenieros del Área Diseño de Equipos del INTI-Mar del Plata, quienes brindaron asistencia integral al proyecto. El trabajo de ingeniería abarcó el análisis de alternativas, la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto del INTI, con el objetivo de proponer el mejor sistema de descongelación. Los expertos también diseñaron el equipo, supervisaron la construcción e instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad.

"El equipo permite tener un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado. Normalmente el proceso de descongelado es artesanal con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso el diseño de este equipo nos independiza de estos factores”, expresó Matías Cesari, jefe de Gestión de Calidad de la planta La Campagnola de Mar del Plata; y agregó que estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las maquinas que envasan el producto, generando mayor calidad en la conformación de la pastilla de atún y mejorando la productividad de línea al evitar posibles detenciones. "Es un equipo hecho a la medida de nuestras necesidades", aseguró Cesari. 

En este sentido, el descongelador —único en el país por sus características técnicas— fue diseñado para cumplir con la premisa de la empresa de mejorar la calidad de materia prima descongelada al ritmo requerido por sus líneas de envasado. Para ello, se tuvieron en cuenta restricciones de utilización de espacio y exigencias para optimizar la calidad, que implicaron cumplir con límites de temperatura del fluido a utilizar y lograr una distribución de temperatura especificada en los bloques descongelados. Adicionalmente, el equipo tiene características de diseño y está construido con materiales, que junto con un proceso de autolimpieza, ayudan a cumplir los estándares de higiene de la planta. 

El INTI logró este desarrollo con apoyo del diseño asistido por computadoras y procesos de simulación fluidodinámica y estructural para verificar caudales y velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos. De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños mucho más conservativos, lo que  implican sobredimensionamientos y mayores costos. 

Mediante el respaldo técnico a iniciativas de mejora de calidad y rendimiento, el INTI busca aumentar la productividad y competitividad de las empresas, y lo hace brindando asistencia técnica y asesoramiento que pueden abarcar desde el diseño hasta la construcción y puesta en marcha de equipos únicos, como ocurrió en este caso.

Últimas Noticias

  • Buenos Aires
    Nº18
    Mejora auditiva en Lobos y Florencio Varela

    Más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires ya recibieron capacitación por parte del INTI para la fabricación e instalación del aro magnético. Esta semana se sumaron dos distritos y continúan los talleres de los otros programas que impulsa el organismo tecnológico en materia de salud.


    Nº17
    Nuevo sistema digital para ensayar postes de la vía pública

    Profesionales del INTI desarrollaron un software que permite medir en tiempo real y desde una computadora la resistencia de las columnas de madera que se emplean para dar sustento a las líneas aéreas de energía y telecomunicaciones. La rapidez, precisión y seguridad del método lo convierten en una excelente herramienta para la industria.


  • Centro
    Nº223
    El diseño como factor de seguridad

    En el marco de la exposición Rural de Reconquista el INTI organizó una jornada clave para el sector productivo agropecuario.


    Nº222
    Convenio entre el INTI y el Colegio de Arquitectos para promover la bioconstrucción

    El Colegio de Arquitectos de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial acordaron objetivos de trabajo conjunto para contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad, desde la arquitectura. En este marco, un grupo multidisciplinario realizará la bioconstrucción de un Salón de Usos Múltiples Experimental (SUME) en el predio del Centro INTI-Córdoba.


  • Cuyano
    Nº99
    Nuevos desafíos en servicios y evaluación de calderas y recipientes a presión

    La reunión de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión se realizó en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. De las mesas de trabajo surgieron nuevas iniciativas.


    Nº98
    Nuevo servicio de asistencia a pymes

    A partir de la implementación del Programa de asesoría para la competitividad de pymes, el Centro INTI- Mendoza brindará asistencia técnica a empresas locales, en temas relacionados con Diseño, Ambiente y Estrategia. Se trata de una nueva herramienta que busca impulsar las industrias locales.


  • Mar y Sierra
    Nº70
    Expertos japoneses visitaron pymes marplatenses

    Se realizó en el marco de un proyecto conjunto entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),el INTI y el Ministerio de Producción que planea capacitar y entrenar a 100 pymes nacionales utilizando el método japonés conocido como “Kaizen”.


    Nº68
    Trabajan en una solución para tratar residuos pesqueros en el sur

    INTI-Mar del Plata firmó un convenio con una empresa pesquera nacional con el objetivo de contribuir a solucionar la problemática que ocasionan los residuos del procesado industrial de langostinos en la Patagonia Argentina.


  • NEA
    Nº157
    Asistencia al sector yerbatero en Corrientes

    Un equipo de trabajo formado por especialistas del INTI llevó adelante de manera satisfactoria la implementación de un sistema de control continuo de humedad de yerba mate, en la Planta Industrial del Grupo “Las Marías” ubicada en Virasoro.


    Nº156
    Tecnologías blandas japonesas para mejorar la productividad

    Se trata del método Kaizen: un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas que se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta los trabajadores de base.


  • NOA
    Nº137
    Tecnología para el desarrollo económico de Tucumán

    El INTI amplía instalaciones en su sede local e invierte en el potencial productivo de la región. “El aporte del Instituto llega en un buen momento porque necesitamos incorporar tecnología al sector industrial” dijo Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia.


    Nº136
    Se fortalece el comercio justo en Jujuy

    Con el fin de verificar los instrumentos de medición (utilizados en comercio, salud y seguridad), el INTI firmó un convenio con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Jujuy para brindar este servicio.


  • Patagónico
    Nº192
    Mejora de la productividad en las pymes fueguinas

    Con el objetivo de difundir la oferta tecnológica del INTI y acercar a las pymes de Tierra del Fuego herramientas para optimizar sus procesos, expertos del Instituto brindaron un seminario sobre tecnologías de gestión.


    Nº191
    Mejora en la producción de alimentos regionales

    El Centro INTI La Pampa realizó dos capacitaciones sobre salazones, embutidos y conservas, destinados a pymes, instituciones y organismos de la región.



Noticiero Tecnológico Mar y Sierra

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

Logo Ministerio de Producción