Noticias

Nº95

2017-03-13

ASISTENCIA TÉCNICA

Las bodegas buscan mejorar su producción

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el INTI firmaron un convenio de asistencia técnica a bodegas para implementar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Tendrá alcance en las provincias productoras como Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Río Negro y Neuquén.

Coviar; INTI Mendoza, BPM; bodegas
Bodegas de las zonas productivas vitivinícola serán beneficiadas para tener un mejor funcionamiento y desarrollar su sistema de calidad.

El plan consiste es brindar asistencia técnica a 60 bodegas en todas las provincias vitivinícolas, preferentemente pequeñas y medianas a través de un equipo de profesionales del INTI. En un acto de lanzamiento del Programa realizado en las instalaciones del Parque de Servicios Industriales Palmira (PASIP), se informó cómo se instrumentará dicho plan al primer grupo seleccionado.

El objetivo es desarrollar un programa enfocado en la industria vitivinícola que oriente la mejora de sus sistemas productivos mediante la sensibilización, capacitación y documentación de los procesos para la mejora de (BPM) y otras herramientas de gestión e inocuidad alimentaria.

La propuesta se ha estructurado de forma de conducir a todas las empresas participantes, a desarrollar en forma evolutiva, sus propios sistemas de gestión de la higiene de sus procesos e instalaciones que les permita alcanzar pleno cumplimiento de los requisitos legales de las BPM.

Las BPM constituyen una base esencial para que el productor de alimentos (en este caso las bodegas) desarrolle un sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), que es un sistema basado en el estudio, identificación y prevención de todos los potenciales contaminantes (físicos, químicos y microbiológicos) que podrían presentarse en determinado producto.

“El plan de trabajo consistirá en auditoría de diagnóstico, diferentes tipos de capacitaciones, auditorías internas y cruzadas, entre otros. Ahora en marzo ya comenzamos a trabajar con una bodega de Coquimbito” comentó el ingeniero Sergio Flores responsable del área de Calidad del Centro INTI- Mendoza.

El Instituto cuenta con experiencia asesoramiento en la implementación de sistemas de gestión en empresas agroindustriales de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Tucumán. Además se tuvo participación activa como capacitadores en el marco del PEVI 2020, brindando seminarios sobre sistemas de gestión de la calidad y la inocuidad para bodegueros, que fueron organizados por el INV e IRAM. Dentro de ese marco se trabajó en conjunto en la publicación de la “Guía para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura y HACCP en bodegas”

¿Qué son la BPM?
 Son una herramienta de gran importancia para la obtención de productos seguros para el consumo humano. El Código Alimentario Argentino (C.A.A.), reglamentado por la Ley 18.824, incluye en el Capítulo N° II la obligación de aplicar las BPM de alimentos, al incorporar la Resolución 80/96 del Reglamento Técnico Mercosur . Comprende los requisitos básicos que debe cumplir todo establecimiento que elabora alimentos para trabajar en condiciones higiénicas. Desde el año 2009 y a través de la Resolución C34/2009, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) instruyó a sus inspectores para que, en sus actividades de fiscalización, también controlen el nivel de cumplimiento de las BPM. Esta resolución se acaba de actualizar con la C31/2016. Las BPM son indispensables para la aplicación de sistemas de gestión de la calidad y la inocuidad tales como HACCP, ISO 22000, BRC.

Hilén Guzmán
Centro INTI Mendoza
hguzman@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional