Noticias

2017-03-22

Nuevos diálogos entre la ciencia y el diseño

¿Qué pueden aportar cepas de hongos, impresión 3D y materiales compuestos al diseño? Con el objetivo de responder estos interrogantes y generar nuevos productos con identidad local, tres equipos creativos están trabajando en este desafío con el apoyo del INTI.

observatorio de tendencias INTI innovación selección puro diseño tejidos autóctonos
En el espacio “La Selección” de la Feria Puro Diseño se presentaron los primero avances de los tres proyectos

A fin de agregar valor e identidad local a productos argentinos, desde el Observatorio de Tendencias del INTI se conformaron tres duplas creativas entre diseñadores e instituciones nacionales que trabajan en el campo científico-tecnológico. Los equipos presentaron  en el espacio “La Selección” de la Feria Puro Diseño los primeros avances de un vestido con impresión 3D, un sistema de mobiliario con fieltro intervenido por microorganismos y una cartera realizada con materiales compuestos.

“A diferencia de las ediciones anteriores, realizamos la curaduría de tres proyectos de diseñadores locales con propuestas innovadoras a partir de fibras naturales autóctonas. A lo largo del año trabajaremos con duplas creativas para desarrollar estos productos, que se exhibirán en el próximo encuentro”, explica Karen Zander, coordinadora del Observatorio de Tendencias del INTI. “La idea es ver en septiembre cómo mutan esos textiles y cómo cambian sus propiedades”, anticipa Marcela Molinari, directora de contenidos de la Feria.

Uno de los desafíos será realizar una prenda a partir de la fusión entre tecnologías de manufactura aditiva y artesanías. Para llevarlo adelante, desde el espacio “Fábrica: Diseño e Innovación” del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva se desarrolló una malla en 3D y se envió a la provincia de San Juan, para que la diseñadora Julia Schang Viton y la artesana Miriam Atencio puedan intervenir el material a partir de hilados autóctonos.

Otro de los productos en los que se está trabajando es en un nuevo material para la producción de un juego de sillones de la marca “Espina Corona” del diseñador Marcelo Orlievsky. La idea es reemplazar el cuero que se utiliza actualmente en estos muebles por fieltro —paño no tejido que se forma por el apelmazamiento de fibras— intervenido con hongos, que se inocularán en el material y se evaluará cómo es la evolución. Las cepas fueron provistas por el  Instituto de Micología y Botánica del CONICET, y se seleccionaron con el objetivo de generar estampados originales.

El tercer equipo está conformado por la firma Erdia de la diseñadora Paula Palese y especialistas del Centro de Plásticos del INTI, que trabajarán en el desarrollo de un material para crear un modelo de carteras, a partir de velo de carda y resina. Se van a realizar ensayos sobre el comportamiento de los dos materiales, analizar los diferentes grosores, terminaciones, transparencias, facilidad de corte, entre otras posibilidades.

Este trabajo se suma a las acciones que viene impulsando el INTI, Institución que este año festeja su 60° aniversario, con el objetivo de fortalecer la industria textil argentina. En este sentido a través de un relevamiento nacional del sector se ha conformado un “mapa de diseño argentino”, iniciativa que identifica las diversas identidades del diseño argentino, analiza la indumentaria de autor de todo el país y los perfiles creativos de sus protagonistas.

“El Observatorio tiene una amplia trayectoria, es reconocido y le ha permitido agregar valor a muchos diseñadores locales. En este sentido, lo consideramos una herramienta muy importante que tenemos que seguir apalancando y haciendo crecer”, destaca Juan Pedro Córica, gerente de Comercialización del Instituto.

Posicionamiento de productos argentinos en el exterior
En el marco de la Feria Puro Diseño, se llevó adelante un evento “OFF” en el Museo de Arquitectura y Diseño. Los disertantes debatieron sobre el diseño en el mercado internacional, casos de productos argentinos que logran su comercialización en el exterior, tendencias para posicionar empresas, la mirada desde afuera, entre otros temas. El Observatorio de Tendencias del INTI formó parte de esta actividad, que contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales. 
Helena Marchini
Área de Comunicación del INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación