Noticias

Nº208

2017-03-23

CÓRDOBA

Agregado de valor a cueros caprinos

A través redes regionales el INTI promueve nuevas formas de curtido, manufactura y comercialización de productos.

Curtido, cuero caprino, INTI
El primer lote de billeteras manufacturadas regionalmente.

En el noroeste de la provincia de Córdoba, luego del faenado de chivos y cabritos, las pieles son consideradas un residuo. Con base en esta realidad, el INTI y otras instituciones están trabajando en conjunto para promover que cada vez más pieles se aprovechen como insumo productivo.
 
Por ello ha sido necesario repensar procesos de curtido, diseñar objetos y analizar cadenas de valor, con los consiguientes canales de comercialización de los productos finales. Las pruebas de manufactura realizadas resultaron positivas en cuanto a las prestaciones del cuero obtenido, abriendo un interesante abanico de oportunidades con destino al mercado turístico regional.
 
Revalorizando el curtido local
Impulsado desde la Unidad de Extensión del INTI-Córdoba en Cruz del Eje, se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2016 una primera experiencia en curtido de pieles caprinas de origen local, con la finalidad de realizar diversas pruebas para analizar su viabilidad futura. Esto significa evaluar la calidad final de la nueva materia prima obtenida, sus posibilidades de manufactura en diversos productos mediante emprendedores regionales, y el análisis de costos agregados bajo pautas de distribución equitativa de la renta global generada.
 
Bajo técnicas de acondicionado fijadas previamente, se seleccionaron 100 pieles caprinas, específicamente de cabrito. Esta materia prima es de amplia disponibilidad regional, por ser subproducto derivado de la faena para autoconsumo de familias campesinas y por su escaso o nulo valor económico (dichas pieles son tratadas como un “residuo” debido al desinterés de los barraqueros/acopiadores). El proceso de curtido del primer lote se realizó en la localidad de Icaño, sureste de la provincia de Catamarca, en articulación con un emprendimiento cooperativo asistido por el Área Curtiembre del Centro INTI-Tucumán.
 
El cuero como insumo
Luego de trasladar el primer lote de cueros curtidos a Cruz del Eje, se inició una serie de visitas y entrevistas con diversos emprendedores regionales en vistas a su posible manufacturación. Una parte del lote fue adquirida por talleres artesanales con fines varios, y otra parte del lote se destinó a elaborar un stock de billeteras cortadas y cosidas a máquina por intermedio de un emprendedor marroquinero del Valle de Punilla, demostrando la posibilidad de participación en el mercado turístico regional.
 
En forma paralela, el análisis del precio final de los productos obtenidos permitiría sostener una distribución equitativa y justa de la mano de obra aplicada, incluyendo el valor de la materia prima en el eslabón primario. En este sentido, los actores destacan que sería bueno limitar la importación de materias primas similares, para fortalecer el entramado productivo local.
 
Lo que viene
Dado que las pruebas realizadas despiertan el interés regional, se vienen dando los primeros pasos en vistas a la conformación de una Mesa Técnica Inter-institucional para el Agregado de Valor al Cuero Caprino en el Noroeste Cordobés, ya que la envergadura requerida para llevar adelante este tipo de iniciativas necesita de la articulación de las/os técnicas/os territoriales de organismos públicos nacionales y locales (INTI, INTA, SENASA, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Municipios, etc.). En cuanto al lugar de curtido, dados los resultados favorables obtenidos en términos de calidad, se piensa que en un futuro sería factible formular un proyecto de réplica de la Sala de Curtiembre catamarqueña en algún punto estratégico de esta región.
 
Las actividades son la continuidad de un proyecto iniciado por la Unidad de Extensión del Centro INTI-Córdoba en Cruz del Eje en el año 2012, con aporte financiero del PROCODAS-MinCyT, que permitió conformar un primer grupo de familias campesinas junto a la Comuna de Las Cañadas para desarrollar un Protocolo sencillo destinado a la recuperación, acondicionado y conservación de las pieles de cabrito propias del autoconsumo. Desde ese momento se viene promoviendo la articulación con talleres de reparación y fabricación de instrumentos de percusión de distintos puntos del país, lo cual ha permitido comerciar el año pasado algo más de 3 mil unidades bajo acuerdos de precio justo.

 (Ver NTC 39

Juan Nicastro
Nodo Centro / Nodo de Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional