Noticias

Nº211

2017-04-25

Actualidad y desafíos de la industria del mueble

El INTI estuvo presente en la FIMAR Córdoba 2017, ofreciendo disertaciones técnicas y gestionando nueva legislación en mobiliario para niños

INTI Madera y Muebles, cunas, mobiliario infantil
En el marco de la Feria se realizó la Suscripción Colectiva para la solicitud de creación de una Norma Técnica para mobiliario infantil, con la presencia de representantes del INTI, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Se realizó en Córdoba la 11° edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (FIMAR), la herramienta de comercialización más importante de la industria del mueble nacional. Fabricantes de todo el país de mobiliario nacional para el hogar, oficina, comercio, restaurantes, hoteles e instituciones, expusieron sus novedades y avanzaron en negocios y proyectos. El INTI estuvo presente a través de un stand y mediante la participación de integrantes del Centro INTI Madera y Muebles y personal de los Centros INTI Córdoba, INTI Corrientes e INTI Formosa.
 
 Además, en el marco de la Feria se realizó la Suscripción Colectiva para la solicitud de creación de una Norma Técnica para mobiliario infantil, con la presencia de representantes del INTI, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y las Cámaras de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba y Cañada de Gómez. La SAP viene trabajando en las estadísticas de accidentes relacionados con el uso de este mobiliario y se ha comprometido a sensibilizar a los usuarios, mientras que el INTI aportaría la sensibilización industrial para la incorporación de calidad en los procesos productivos y asistencia para el cumplimiento de la norma acordada.
 
 Según explicó Diego Perelló, integrante del Centro INTI Madera y Muebles, promotor de esta iniciativa, "este acto es un importante paso formal con vistas a la conformación de un comité para la discusión de una norma técnica nacional para mobiliario infantil, de la que se carece actualmente. Hoy los ensayos se hacen en base a normas europeas, que no consideran la biometría latinoamericana. Una norma propia también ayudaría a evitar que el mercado se invada de productos de mala calidad". En ese sentido se crearía un sello de calidad INTI-SAP que en primera instancia sería voluntario pero con la aspiración de convertirse en estándar para la industria.
 
 La FIMAR se desarrolló desde el 20 al 22 de abril en el Centro de Eventos Forja, organizada por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), Cámara de la Madera y Afines de San Francisco, Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto, y la Cámara de la Madera y Afines de Cañada de Gómez. Incluyó una Ronda de Negocios; el Salón del Mueble Argentino (SMA) -espacio estratégico para la vanguardia, innovación y diseño de mobiliario- y el Congreso Argentino de la Industria del Mueble.
 
 Soledad Milajer, presidenta de CAMMEC, destacó que este evento “se ha convertido en un espacio puro de negocio que conecta al fabricante de mueble argentino principalmente con las mueblerías, generando negocios concretos para largos meses del año. Esto con el orgullo de que sea desde Córdoba para todo el país, mostrando el gran potencial que tiene nuestro sector, que cuenta con cerca de mil establecimientos y doce mil puestos de trabajo. Córdoba además es un centro de formación específico, ya que la Facultad de Arquitectura brinda una diplomatura desde hace doce años formando especialistas en diseño de muebles”.
 
Bajo el eje temático titulado “Aportes de las tecnologías de punta a la industria del mueble” el INTI brindó dos disertaciones técnicas: “Certificación del mueble argentino, fortalecimiento interno y externo” dictada el viernes por el licenciado Alfredo Ladrón González, director del Centro INTI Madera y Muebles (Buenos Aires); y “Embalaje óptimo del mueble para un negocio seguro” dictada el sábado por el ingeniero Pablo Maiorana.
 
 Durante su intervención, González expresó que “tenemos que entender que la tecnología es un factor de producción”, remarcando que “el principal problema de la industria del mueble argentina es su falta de profesionalismo”, donde “conceptos como costos variables o fijos, o índice de productividad, no son debidamente tenidos en cuenta. La competitividad de las PyMEs está afectada negativamente por la gestión artesanal, cuando necesitamos avanzar hacia una verdadera gestión industrial. Según una encuesta, de las PyMEs argentinas, 56 por ciento no lleva contabilidad sistematizada, 67 por ciento no usa sistemas de costos, 68 por ciento no realiza mediciones de productividad”. Como oportunidad de avance, apuntó a mejorar la asociatividad y complementariedad, tomando el ejemplo de Italia, líder mundial en este rubro.
 
 Por su parte Maiorana explicó “la importancia de realizar ensayos de laboratorio para verificar que el embalaje cumpla su cometido de proteger la mercadería cuando está en viaje. No sólo seleccionar el material sino también hacer un ensayo con un prototipo. Además proponemos ver el producto, el embalaje y la cadena de distribución como un sistema integrado”.  

Juan Nicastro
Nodo Región Centro / Área de Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional