Noticias institucionales NI Transferencia Tecnológica

Noticias institucionales NI Transferencia Tecnológica



INTI-Comunicación
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Twitter
Facebook
Google +
Imprimir

2017-06-01

II Jornada de Actualización “Los Lácteos y la Nutrición”

Se realizó en el marco del Día Mundial de la Leche con el objetivo de difundir conocimientos y sensibilizar sobre los beneficios y la capacidad nutricional que tienen los lácteos para la salud. Participaron expertos del sector, aportando nuevos conceptos sobre perfiles, hábitos de consumo y tendencias.

jornadas actualización, día mundial de la leche, valor nutricional de los lácteos, INTI
Hacia el final de la jornada se presentó la Red de Nutrición Láctea, conformada en marzo de este año, que tiene como propósito la construcción y difusión del conocimiento construido en red por distintos actores

Por segundo año consecutivo la actividad se realizó el 1 de junio, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como el Día Mundial de la Leche. INTI-Lácteos, a través del sector Nutrición, Legislación y Salud aprovechó la conmemoración como una oportunidad para destacar el valor nutricional de la leche y sus derivados como alimentos clave en la alimentación.  

En esta oportunidad, la jornada de actualización láctea se realizó con el objetivo de conocer los cambios de patrón en el consumo de leche y de productos lácteos; incorporar conceptos sobre los sistemas de perfiles nutricionales; entender cómo la industria láctea adapta sus productos con el fin de ajustarlos a un patrón de alimentación más saludable; y, por último, dar a conocer las distintas actividades de promoción del consumo de lácteos.

Hacia el final del encuentro, se realizó la presentación de la Red de Nutrición Láctea, conformada en marzo de este año, que tiene como propósito la construcción y difusión del conocimiento construido en red por distintos actores. La Red nace en un contexto donde se maneja gran cantidad de información y, por ende, resulta necesario compartir y potenciar los conocimientos individuales a través de un aprendizaje colectivo para construir estrategias comunes y aunar esfuerzos. Está conformada por profesionales de la industria láctea e instituciones afines (ver recuadro).

La apertura estuvo a cargo de Javier Ibañez, presidente del INTI, quien destacó la  concurrencia de un público joven, en su mayoría nutricionistas y académicos, como  un aspecto positivo para replicar la transferencia de conocimiento y la sensibilización sobre los beneficios y la capacidad nutricional que tienen los lácteos para la salud. 

“Son casi 50 años los que lleva el Centro de Lácteos trabajando codo a codo con la industria, con los empresarios y formando también futuros trabajadores y técnicos y profesionales de la industria láctea y, en esa evolución, hemos pasado de tener un foco de industrialización, de mejora de la productividad y de investigación hacia un foco como el de esta jornada: poder difundir la importancia nutricional de la leche y los lácteos en la salud humana”.

En esta línea remarcó que en 1957, cuando se creó el INTI, el objetivo inicial fue fortalecer la industrialización de la Argentina y generar nuevos conceptos de transferencia tecnológica. “En aquel entonces, uno de los sectores industriales más pujantes era el lácteo, por lo tanto el Centro se crea en 1968 para generar una industria láctea pujante, innovadora y desarrollada, con un entramado productivo que le permita a los trabajadores, sobre todo al campo, poder expresar sus capacidades y salir al mundo con nuestros productos.”. 

Por su parte, Marcelo González,  responsable de INTI-Lácteos, sede Buenos Aires y   coordinador de la Unidad Técnica Asistencia Tecnológica, expresó: “Hoy nos une el trabajo conjunto que hacemos desde el INTI en apoyo fundamentalmente a la industria pero también abarcando a otras instituciones que trabajan el día a día en toda la temática láctea. Para nosotros es un orgullo llevarlas adelante  nuevamente en este año que estamos celebrando el 60 aniversario del INTI y nuestros primeros casi 50 en la industria láctea. Esperamos que estas jornadas cumplan y superen las expectativas. Creemos que el trabajo mancomunado con base científica es el aval que tenemos para mostrar la importancia que tienen los lácteos en la vida de todos nosotros.”

Además, González  destacó el regreso de INTI-Lácteos como miembro de la Federación Internacional de Lechería (FIL), a partir de un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Lechería. “Ahora el INTI tiene un rol preponderante en esta comisión nacional, representando no solamente a la industria sino al resto de los organismos. Es como jugar en primera después de tantos años que no estábamos en la FIL, volver  formar parte es un gran orgullo para nosotros.”. 

El sector Nutrición, Legislación y Salud, integrado por las expertas Marcela Murphy, Guadalupe Roldán y Mariela Victoria López, además de organizar las jornadas de actualización de forma anual, viene elaborando distintos materiales de promoción del consumo de leche destinados a toda la población, como la serie de folletos Redescubriendo la Leche, disponibles en la página web de INTI-Lácteos. 

Acerca de la Red de Nutrición Láctea 
Se trata de un sistema colaborativo de apoyo a la construcción de conocimiento colectivo basado en las diferentes experiencias entre sus integrantes que traen de su labor cotidiana, de sus responsabilidades  y del aprendizaje individual.  Está conformada por profesionales de la industria láctea, provenientes de instituciones públicas y privadas,  vinculadas  con la temática de los lácteos y la nutrición. En cada uno de los participantes hay un conocimiento explicito, que se puede poner fácilmente en palabras y números, pero también hay otro tácito, que es altamente personal, relacionado con las experiencias de cada individuo, sus creencias, valores, opiniones, percepciones y visiones. 

“Buscamos compartir una pasión, una vocación por encima del puesto o empresa que representemos, que nos motive y lleve a intercambiar, compartir preocupaciones, mejorar la experticia individual y obtener lo que denominamos emergentes, es decir,  externalizar resultados que vayamos logrando a través de documentos, protocolos y actividades en conjunto. En definitiva, construir conocimiento colectivo y transmitirlo”, asegura Marcela Murphy, integrante de la Red y de INTI-Lácteos.

La Red es un especio que posibilita sumar contenidos a las discusiones, trabajar desde la generosidad y la apertura y volcar la  experiencia y el conocimiento en beneficio de todos. 

¿Cómo se lleva adelante?
- Reuniendo  a profesionales  para discutir los diferentes temas de interés en el marco de los lácteos y la nutrición. 
- Compartiendo documentos y bibliografía que facilite el trabajo y la comunicación
- Llevando adelante reuniones científicas, seminarios, talleres y otros espacios de trabajo. 
- Generando documentación, alineada con las estrategias mundiales, para ser transferida a Instituciones y organismos relacionados con los temas de alimentos y salud que sirvan como base de conocimiento. 

Últimas Noticias


Logo Ministerio de Producción
Intropsective Cage